12/19/2013

El cerebro ve objetos que no percibimos conscientemente


Todos los días, cuando abrimos los ojos en la mañana, nos invade una gran cantidad de estímulos visuales. Los colores y las luces fluyen desde nuestra retina hasta el cerebro, donde los decodificamos. Así podemos saber si hay un día soleado, vemos el color de las cortinas y encontramos la puerta. Sin embargo, dentro de este inmenso cúmulo de información, hay muchos detalles que ignoramos, detalles que no nos resultan significativos.

De hecho, ¿en alguna ocasión te has preguntado cuántas cosas ve tu cerebro que pasan desapercibidas para tu conciencia?


Esta pregunta se la plantearon investigadores de la Universidad de Arizona, quienes monitorizaron las ondas cerebrales de una serie de personas mientras procesaban unas siluetas que se mostraban en el centro de una pantalla y otra serie de formas paralelas que eran perceptibles solo para la visión periférica.

Los investigadores pudieron apreciar que, tal y como afirmaba la teoría, las personas se focalizaban en lo que veían en el centro de la pantalla haciendo caso omiso a las imágenes paralelas. Sin embargo, la actividad cerebral indicó que en realidad sus cerebros estaban procesando esas imágenes paralelas para buscarles un significado, incluso desde el punto de vista semántico.

¿Qué implica esto?

Nuestra visión central abarca poco más de 30 grados mientras que la visión periférica abarca casi unos 180 grados. Por ejemplo, cuando estamos ante un paisaje, barremos rápidamente con la vista toda la zona y buscamos los puntos más importantes para centrarnos en estos. Sin embargo, en realidad estamos viendo mucho más ya que nuestra visión periférica está abarcando un radio más amplio y nuestro cerebro lo está procesando, por debajo del nivel de conciencia. De esta manera, si se detecta algún estímulo que puede llegar a ser peligroso para nuestra integridad, esta información salta a nuestra conciencia y nos da la voz de alarma.


Fuente:
Sanguinetti, J. L. et. Al. (2013) The Ground Side of an Object. Perceived as Shapeless yet Processed for Semantics. Psychological Science.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El cerebro ve objetos que no percibimos conscientemente
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones