12/20/2013

10 películas psicológicas absolutamente imperdibles


Soy una cinéfila empedernida, sin remedio. Siempre que tengo un par de horas libres, me encanta prepararme una taza de chocolate caliente, envolverme en una colcha y darle al play. Confieso que prefiero las tandas del mediodía porque en las noches la somnolencia me juega malas pasadas y hace que me pierda muchos detalles.

Como hace poco os recomendé 7 libros de Psicología que, según mi criterio, son perfectos para adentrarse en esta ciencia, ahora quisiera recomendaros algunos filmes perfectos para descubrir los entresijos de la mente. 

Reconozco que algunas de estas películas psicológicas no han podido escapar a ciertos clichés mientras que otras son fielmente desgarradoras. Hay para todos los gustos. Espero que las disfrutéis.


1. Instinto (1999) Con Anthony Hopkins y Cuba Gooding, Jr. compartiendo papeles protagónicos, no podía sino generar grandes expectativas y lo cierto es que este filme ha sabido cumplirlas con creces. Cuba Gooding, Jr. es un joven y prometedor psiquiatra que intenta profundizar en los secretos de la mente de un antropólogo que ha sido acusado de matar y herir a unos supuestos guardaparques. Sin embargo, lo que podía ser un examen de rutina en una cárcel, se convierte en un viaje hacia lo más oscuro de la sociedad, donde se cuestionan nuestras ansias de poder y control. Un filme que no deja indiferente, sobre todo por las preguntas que genera.

2. Una mente maravillosa (2001) Le antecedía la novela homónima de Sylvia Nasar, que había sido nominada al Premio Pulitzer, y en esta ocasión el filme no fue menos. De hecho, ganó el Óscar a la Mejor película y se llevó otras tres estatuillas. Russell Crowe interpreta a John Forbes Nash, el Premio Nobel de Economía aquejado de esquizofrenia. La película es un apasionante viaje hacia los misterios de esta enfermedad, nos deja entrever las etapas más oscuras pero también es una oda a la esperanza ya que al final intenta despojar a la esquizofrenia del halo negativo con el que nuestra sociedad la ha recubierto.

3. K-Pax (2001) Hay filmes que no me canso de ver y este es uno de ellos, quizás porque todos los que hemos estado tan cerca de la enfermedad mental nos hemos preguntado en más de una ocasión quién tiene la "realidad" en la mano. Precisamente, ese es el tema de la película: Kevin Spacey, que interpreta a un paciente aparentemente aquejado de algún tipo de psicosis, afirma que viene de otro planeta y que en algún momento abandonará la Tierra. Jeff Bridges, el psiquiatra, intenta que tome contacto con la realidad pero mientras lo trata, dentro del hospital psiquiátrico, sus convicciones comienzan a tambalearse.

4. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) Con Jack Nicholson en el rol protagónico, respaldado por un excelente Danny DeVito y una impecable Louise Fletcher, no es extraño que esta película se haya convertido en la segunda en obtener los cinco premios principales de la Academia. Su ritmo es un poco lento al principio pero después nos atrapa con un crescendo de emociones. Casi todo el filme se desarrolla en un hospital psiquiátrico, en el cual tienen a Jack Nicholson para evaluar si sufre realmente una enfermedad mental o lo está fingiendo, puesto que ha sido acusado de violación. Con esta historia, simpática y desgarradora al mismo tiempo, nos vamos sumergiendo en los conflictos propios de una institución psiquiátrica. ¿Era Jack Nicholson un espíritu libre que sucumbió a la presión de reglas inflexibles o realmente padecía un trastorno psiquiátrico?

5. El cisne negro (2010) Protagonizada por Natalie Portman (que ganó el Oscar por su actuación), Mila Kunis y Vincent Cassel, se trata de uno de esos filmes que odias o amas, no hay términos medios, como en todas las películas de Darren Aronofsky. Extenuada por la presión de su carrera como bailarina y por la competencia de Mila Kunis, Natalie Portman comienza a ver como sus fuerzas físicas y mentales van mermando mientras su lado más oscuro comienza a emerger hasta que sufre un verdadero brote psicótico.

6. El experimento (2001) Esta película alemana está basada en el famoso experimento de la cárcel que realizó Zimbardo a principios de los años ’70. Se trata de un filme genial donde se puede apreciar con absoluta precisión los cambios que van ocurriendo en el interior de las personas: los encarcelados y los guardianes. La relación que se establece entre unos y otros nos incita a reflexionar sobre los roles sociales, las normas y la propia naturaleza del ser humano. 

7. El indomable Will Hunting (1997) Este filme llega con una presentación inmejorable: 9 nominaciones a los Oscar y, por si eso no fuera suficiente, entre sus protagonistas encontramos a Matt Damon, Ben Affleck y Robin Williams. Matt Damon es un joven brillante pero de clase baja que desperdicia su talento trabajando como conserje en una universidad. Un día resuelve un complejo problema matemático y un profesor de la escuela lo toma bajo su tutela. Sin embargo, cuando el joven se enfrenta a la posibilidad de ir a la cárcel, prácticamente le obligan a acudir a Robin Williams, un psiquiatra muy peculiar que logra encontrar la mejor manera para llegar hasta el joven y ayudarlo a resolver sus conflictos. Lo curioso es que el psiquiatra tampoco está libre de fantasmas y en esa relación terapéutica tan inusual, estos comienzan a aflorar.

8. Inocencia interrumpida (1999) Esta película tiene un buen reparto de estrellas, entre las que se encuentran Winona Ryder, Whoopi Goldberg, Brittany Murphy y Angelina Jolie, que consiguió un Oscar a la mejor actriz de reparto. En el filme se pueden apreciar diversos trastornos psiquiátricos, desde la sociopatía hasta la bulimia, sin olvidar la depresión severa y el trastorno borderline de personalidad. No obstante, lo más interesante es que el filme se basó en las memorias de Susanna Kaysen, que fue paciente en un hospital psiquiátrico en la década del ’60, que es justamente la época en la cual trascurre el filme.

9. Shutter Island (2010) Dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, es una de esas películas que odias o amas pero para saberlo, tendrás que llegar hasta el final. En el filme Leonardo DiCaprio llega a una isla donde se encuentra un centro psiquiátrico para investigar un supuesto asesinato pero en la misma medida en que la trama avanza, todo se complica y los recuerdos del pasado acuden a la mente del policía para recordarle un asesinato que él mismo cometió. Sin embargo, DiCaprio se niega a aceptar su cuota de responsabilidad y aparta constantemente lo que considera que son tan solo sueños perturbadores. En cierto punto, la película se vuelve predecible pero no la abandonéis porque la última escena hace que todo el tiempo invertido en ella valga la pena.

10. El silencio de los corderos (1991) No me gustan las tramas violentas pero si voy a hablar de las películas psicológicas y olvido este título corro serio riesgo de linchamiento. De hecho, yo misma sucumbí ante el atractivo que ejercían sus actores principales: Jodie Foster y Anthony Hopkins, este último es un inteligente psiquiatra que ahora está encarcelado, al cual Jodie Foster recurre pidiéndole ayuda para atrapar a un asesino en serie. Quizás está de más puntualizar que ha sido la tercera película en alcanzar los cinco premios principales de la Academia por lo que siempre vale la pena dedicarle unas horas.

¿Te animas a apuntar algún otro título?

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

10 películas psicológicas absolutamente imperdibles
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

84 opiniones... Comparte tus ideas

Me gustan las listas de peículas. Como tú también soy una cinéfila empedernida, así que así me animo a comentar en tu blog.
Me gusta tu lista. Hay un par de títulos que :S regulín regulan, pero va.
Y lo que me decide a escribir es la ausencia de, para mí, una de las más importantes del "género";
"Gente corriente" (Robert Redford, 1980)
Un saludo y felices fiestas
Puntito de luz

Inconscientes es una película española que no puede faltar. Muy buena la lista!

una pelicula reciente muy pero muy buena y psicologica a full es "tenemos que hablar sobre Kevin", no se la pierdan!!!!

Hola Jennifer, he descubierto tu blog y es muy bueno! Gracias por la calidad de información.
Te quería comentar que K-pax es el remake no autorizado de la pelicula argentina "hombre mirando al sud este" que para mi es mucho mejor.
Saludos!

....un método peligoso Vigo Mortensen, Michael Fassbender Keira Knightley ...no solamente es psicológica sino también histórica ;)

Hola,
Después de ver esta lista de películas en las cuáles hay alguna incluída que he visto y me ha gustado, me gustaría recomendar otras dos que están muy muy ligadas a la Psicología. Éstas son "Transpotting" y "American History X".

Saludos

Gracias a todos por los títulos que habéis recomendado. Muchos de estos filmes también los he visto.
1. Gente Corriente es una película excelente, un poco lenta (quizás porque no recurre a trucos manidos sino que presenta la realidad tal cual) pero muy buena para comprender la depresión. No obstante, lo que más disfruté fueron los diálogos entre los padres del chico, que muestran cómo piensa y siente la clase media de cualquier lugar del mundo.
2. Hombre mirando al sudeste también me ha gustado, sin duda tiene ese delicioso toque latinoamericano donde se funde lo real con lo maravilloso y vale la pena darle una oportunidad. No obstante, debo decir que el final me decepcionó bastante, razón por la cual prefiero K-Pax pero supongo que, para gustos, los colores.
3. Un Método Peligroso también es una buena película, si bien no soy muy amante del psiconálisis. En ese caso, prefiero "El día que Nietzsche lloró".
4. American History X también es un excelente filme para comprender los estereotipos y sin duda deja una profunda huella con su dramático final.

Oh! Pero dónde está el club de la lucha?!

Hola. Una que por hay puede entrar es la pelicula llamada El Castor, con Mel Ghipson. Recomendadicima.

Yo recomendaría Elling, es muy buenísima y refleja muy bien las dificultades a las que se enfrentan las personas con alguna enfermedad mental para tener una vida "normalizada".

He visto todas menos la de "El experimento". La buscaré para verla. Todas las demás me gustaron mucho.

Hola, yo añadiría la de bicho de siete cabezas, que muestra la falta de comunicación entre padres e hijos. El padre reacciona agresivamente intenando al hijo en un psiquiátrico debido a su incapacidad para entenderlo. Esto desata una severa crisis emocional al hijo llevándolo casi a la locura.

La piel que habito me dejó con un sabor agridulce en la boca. Quizás porque mis expectativas eran demasiado elevadas :(
El Castor la vi hace poco y debo decir que me gustó muchísimo, sin duda hay muchos detalles que se podrían mejorar desde el punto de vista psicológico pero la idea en general me ha parecido estupenda: cómo un hombre intenta desdoblar su personalidad hablando a través de un muñeco en un intento por liberarse de la depresión. Hasta que llega el punto en el cual confunde realidad y fantasía y entonces... bueno, no cuento el final :)

Otra película buena a mi parecer y que creo debe incluirse en esta lista de películas es "Identity", no recuerdo el año ni el director de la película, pero definitivamente es una excelente película que retrata de manera dinámica que es lo que sucede con aquellas personas con personalidades múltiples, y cómo el personaje principal lucha contra cada una de ellas para "re-encontrarse" con su identidad original.

Me ha encantado la lista. De las que ahí figuran me faltan por ver tres: "Instinto", "K-Pax" e "Inocencia Interrumpida", y las veré sin falta, porque con las otras siete coincido totalmente.
Recomiendo también "Spider", de David Cronemberg, y la mítica "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick.

Hola! Muy de acuerdo con tus peliculas y también con las de los comentarios (con la mayoría) pero me faltan tres, que para mí son bastante ligadas a lo psicologico,te guste o no el género, una es Blade Runner (ciencia ficción) y un peliculón donde los halla, la otra es Copicat( en la que la prota padece de Agorafobia) y la otra es El resplandor( también de Jack Nicholson como El nido del cuco) Espero os gusten mis aportes, un saludo!

Creo que "La Naranja Mecánica" no es para todos los públicos pero si nos sentamos a verla con la mentalidad abierta, nos sorprenderemos. Es una de esas películas que amas u odias, no hay términos medios.
Y ya que haces referencia a Stanley Kubrick, recomiendo otro clásico: "El resplandor". Particularmente, no soy una gran amante del terror psicológico y por eso no la incluí en la lista pero sin duda es un filme interesante donde se profundiza en la naturaleza humana y el mal.

Hola. Estoy encantada de haber encontrado este blog.
¿Alguien conoce algún foro, blog o cualquier opción donde se analicen películas y libros con enfoque sicológico?.
Un saludo y gracias.

Hola, a mi me parece que falta "el príncipe de las mareas" :D

me encanta la lista hay alguna que no vi pero la vere. yo recomiendo una que vi hace poco " una escapada perfecta" no es que sea gran cosa pero engancha

No sabía que habían hecho una peli del libro "Veronika decide morir" que, por cierto, es de Paulo Coelho y me pareció muy interesante su perspectiva si bien su estilo de escribir no llega a ser 100% de mi agrado.

Faltaría Sucker Punch de Zach Snider, una épica aventura al interior de una mente dañada por la lobotomía; Naranja Mecánica de Kubrick, donde el vandalismo y la rehabilitación de una mente perturbada se ponene en conflicto; El Club de la Pelea de David Fincher, que pone en tela de juicio los daños a la mente por el estrés y la presión social en que vivimos y una que a mi gusto es sublime, Revolver de Guy Ritchie, que en un ambiente de gángsters nos revela el poder del ego.

He visto todas las películas que mencionas y están muy muy bien. ¿Alguna que añadiría? "El lado bueno de las cosas", "Exam", "Melancolía", "Memento", "El milagro de Ana Sullivan", "Doce hombres sin piedad", "Hard Candy", "La Ola", "El Perfume", "Evil"... uf, es que apunto las películas que veo y me salen unas cuantas!

Hola!! me gustó tu listado y me pondré a ver algunas, sin antes recomendarte una película la cual nos hicieron ver en clase de ética, se llama La Ola, la cual a mi parecer podria entrar en la categoria de psicologica,, saludos

Hide and Seek o en español Mente Siniestra

Opino igual que Mime falta Identity, del 2003, con John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet, entre otros

Yo creo que "Muholland Drive" es imprescindible. Muchas gracias por compartir con todos !

La Escalera de Jacobo (Jacob's Ladder), protagonizada por Tim Robbins. Describe los terribles experimentos que se hicieron con los soldados estadounidenses en la guerra de Vietnam, y al mismo tiempo, explora el viaje interior del protagonista, camino a su muerte.

Hola a todos a mi me gustó mucho la de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos con Jim Carrey

Paso gran parte de mi vida, viendo películas o leyendo, y entre mis gustos favoritos están aquellas que te dejan un sabor psicológico yo apuntaría a esta lista que esta por demás genial las siguientes
1.La Naranja Mecánica (Que la vi en los comentarios en mi opinión es de ese tipo de pelis que te dejan pensando en las mentes humanas y en sus caracteres psicológicos)
2. El efecto Mariposa (tiene un matiz perfecto entre lo psicológico y lo psicodelico y me fascina por eso)
3.Amelie (Me encanto porque principalmente te deja ver efecto que tienen pequeñas cosas en la mente humana ademas de todas esas mañas que el ser humano adquiere a lo largo de su vida y como la crianza afecta al ser tanto negativo como positivo)
4.Retratos de una Obsesión (Me parecio si bien no la mejor pelicula de Williams tiene un toque psicológico importante)
5. Shame (Me pareció impecable como muestra el tema de la verguenza personal y de como la sociedad puede hacerte sentir con sus prejuicios ademas que Michael Fassbender es fascinante)
6. Medianoche en París (Aunque graciosa y un poco pretenciosa me gusta como Allen de hace pensar en que mentalmente siempre estamos amarrados al pasado aunque incluso no lo vivimos y como el día a día te demuestra que cualquier tiempo pasado fue mejor para el que no lo vivió)
7.Halloween (1978) (Es sin duda una película que te marca psicológicamente básicamente por la manera en que se crean los hechos, es una película de terror pero muestra bien como ciertos comportamientos te van creando una idea de lo que pasa en la mente de alguien y como todas esa conductas afectan incluso con años de terapia)

Podría pasar horas poniendo acá películas que a nivel psicologico me marcaron pero creo que esas son unas de las que me dejaron mas interesadas en el tema

No he leído todos los comentarios, pero yo añadiría tres títulos más entre otras:
-Donnie Darko (2001)
-Las posibles vidas de Mr. Nobody (2009)
-El número 23 (2007)

Agregaría The Master... de Paul Thomas Anderson...

The Wall de Pink Floyd dirigida por Alan Parker

Requiem por un sueño
En algún lugar de la memoria
Big fish
Hide and seek

De las que habéis comentado, he visto algunas.
- "El lado bueno de las cosas" me gustó pero, al menos yo, no la califico como una película memorable.
- "El perfume" es muy interesante aunque, particularmente, recomiendo el libro.
- "La escalera de Jacob" es muy interesante para analizar el estrés post traumático, lástima que incluyeran elementos de terror :(
- "El Efecto Mariposa" me resultó muy interesante ya que, de cierta forma, nos ayuda a aceptar el pasado y los errores que hemos cometido porque el futuro siempre puede ser peor :)
- "The Master", bueno, la he comenzado a ver dos veces y no he podido pasar de la mitad. Mea culpa, termino durmiéndome siempre. Es una deuda pendiente.
Gracias a todos por vuestros aportes. Obviamente, he tomado notas de algunas que no he visto.

Yo añadiría Mejor... Imposible, de James L. Brooks, con Jack Nicholson y Helen Hunt

Yo agragaria "Hombre mirando al sudeste " de Eliseo Subiela un caso de psicosis. No puede faltar en tu lista, la belga de Nic Balthazar " Ben X " y la biografía de Temple Grandin dirigida por mick jackson dos casos de trast del espectro autusta y " En frente de la clase " un caso de sindrome de Tourette. También está muy buena "requien para un sueño" sobre abuso de drogas. Que las disfruten. !

Me pondré a buscar "El experimento". Otros títulos con tema psicológico que he visto son "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" (con una increíble actuación de Jim Carrey -porque no pensaba nunca verlo en una película así-)y "La Haine" (El odio) una película francesa bastante ilustrativa sobre la segregación racial/social y sus efectos en los individuos, en el país de la "libertad, igualdad y fraternidad".

Saludos!!!

El Maquinista con Christian Bale, es excelente y no le vi en la lista.

Les recomiendo the game (1997) acerca de como un tercero puede sacarle provecho al trauma en la niñez de un hombre... mas exactamente su hermano protagonizada por Michael Duglas.

Agregaría sin duda películas recientes como:
- The Master de Paul Thomas Anderson
- Stoker (Lazos Perversos) de Chan-wook Park
- Prisioners de Denis Villeneuve

Recomendadísimas!!

Sin duda recomiendo películas recientes como:

- Stoker (Lazos Perversos) de Chan-wook Park, donde vemos el desarrollo de un asesino.

- Prisioners de Denis Villeneuve, el como una situación te puede llevar a donde nunca has pensado.

Ambas son buenisímas! Disfrutenlas!

Añadiría belleza americana, crush y río místico

Si pudieran darme los títulos en inglés se lo agradecería. Quiero verlas todas. Gracias de antemano.

De las comentadas recalco, Memento, por tratar las patologias que afectan a la memoria. Y tambien incluiria en esta gran lista, "12 monos", ( brad pitt, Bruce Willis) gran pelicula que profundiza en los entresijos de la esquizofrenia

El secreto de la montaña... Muchos tiene que ver una realidad más allá de lo "Normal" =') Clásica Muy Buena

Yo también añadiría Betty Blue (TLP) y una peli animada: Mary and Max (relación entre una niña y un hombre asperger)

Hola! Mente Brillante me parece genial, al final como acepta la enfermedad y convive con ella.
El silencio de los corderos es magistral, los juegos mentales en que seduce el Dr. me dejan sin habla la vi ya como cinco veces, y la volvería a ver, le encuentro un detalle a cada dialogo que tiene con Jodi y también en el desarrollo de la investigación.

Todas muy recomendables pero creo que se les olvida una muy importante:
Sybil de 1976, basada en la personalidad múltiple de la vida real.

Me gusto la selección y yo añadiria, a proposito de los casos de violencia en los EEUU, la peliícula El Cuervo. Sin desperdicio alguno!

agregaría estas peliculas fuera de hollywood, son películas notables se las recomiendo!

persona - ingmar bergman

la vida de los otros - Florian Henckel von Donnersmarck

solaris - andrei tarkovsky

stalker - andrei tarkovsky

el año pasado en marienbad - alain resnais

Pequeña Miss Sunshine y juno son muy buenas hablando en el plano familiar.

Al parecer, tendré mucho tiempo ocupado viendo sin fin de películas que no he visto. Gracias por el aporte.
Sin embargo no me iré sin recomendar algunas que a mi me parecieron interesantes: "Sybil" (1976)aunque un poco larga, es muy buena, vale la pena verla hasta el final. Nos muestra claramente el trastorno de identidad disociativo (el antes conocido como personalidad múltiple) y la segunda que recomiendo es la de "Misery" (1990).

Aquí también entraría
el club de la pelea muy buena trama el cual juego las instancias psíquicas jugando un papel importante como el "ello" metiendo en una situación difícil al "yo" teniendo aquí como principal mecanismo de defensa la intelectulizacion protagonizada por brd pitt.

Me parece que hay películas muy buenas, pero lo siento muy cargado al cine estadounidense, y hay bastantes titulos y en variados idiomas de otras partes del mundo.

El lado oscuro del corazón (argentina)por ejemplo, Palabras encadenadas (España), Funny games/Juegos sádicos (no tengo a la mano el nombre original pero así la encuentran y es Austriaca (Michael Haneke)),y un montón más. Saludos.

Me gustan algunas de la lista y de las que habéis nombrado después, pero añadiría "Julien Donkey boy "de Harmony Korine, una pequeña joya independiente e ignorada sobre un esquizofrénico, única (y última) pelicula americana que entra dentro del movimiento creado por Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, cine dogma. Rara y difícil de ver, merece la pena hacerlo y asomarse a ésa ventana q nos muestra la locura del protagonista y demás personajes.

yo agregaria "El umbral" con Ewan McGregor, Naomi Watts y Ryan Gosling! muy buena pelicua, no solo la trama sino como la edicion la conlleva! Tambien iba a agregar "Mr.Nobody" con Jared Leto! impedible!

Bueno muchas de las películas mencionadas en comentarios y las que ha mencionado suenan interesantes, otras las he visto y algunas me falta por ver, yo agregaría una japonesa que es animada, se llama Paprika, narra un historio sobre un invento que ayuda a estudiar a los pacientes por medio de los sueños pero este es roba y de ahí se pueden apreciar varias cosas, puede tener muchas interpretaciones y es algo complicada pero entretenida a mi parecer. Saludos

Cualquier película de Cristopher Nolan, desde "Following", pasando por "Memento", "Insomnia" y la más que aclamada "Origen", incluyendo la trilogía de Batman, sobretodo la segunda dónde la personalidad del Joker es digna de análisis, así como los experimentos sociológicos que lleva a cabo.


En manos de otros autores, la película "La ola", basada en en un experimento sociológico relacionado con las dictaduras.

Así como, "La vida secreta de las palabras" dónde te podrás emocionar analizando la personalidad de los personajes y de la protagonista, para ver que al final la vida confiere muchos de los trastornos...


Cualquier película medianamente buena, puede ser llevada a analisis psicológico.

"Eternal Sunshine of a spotless mind" con Jim Carrey la mejor... Donnie Darko es buena tambien....

Persona de Igmar Bergman es infaltable

La lista es genial i las demás propuestas también. Aun así, creo que no pueden faltar las adaptaciones del clásico de Robert Louis Stevenson "El curioso caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde", que precisamente es en la que se basa la comedia "The Nutty Professor". Con una fantástica forma de tratar el tema de la dualidad humana (bondad y maldad), aunque soy conscientede que en realidad se puede hablar no de "simple" dualidad sinó de "multiplicidad". Otro tema muy presente, también, es el de la adiccion a las drogas, aunque esto último no lo consiguen todas las versiones cinematográficas del clásico literario. Las peliculas van, si no me equivoco, des de "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (1912) hasta "El secreto de Mary Rally" (1996), pasando por una gran lista por en medio.

Hola Mariana, te escribo por preguntar si encontraste un foro como el que escribes. Me interesaría mucho saber a mi también.
Gracias!

Jennifer te estás perdiendo de una película fuertísima: "Citizen X". Es la historia del asesino serial Andrei Chikatillo, el más prolífico de la historia de Rusia. Luego de 20 años de investigación, dieron con el sujeto sólo tras la intervención de un psiquiatra quien elaboró un perfil del asesino a partir de los cadáveres.
Esta película cambió para siempre mi concepto de la psicología. Antes de ver esta película para mí el psicólogo era cosa de locos. Después de la misma, se conviertió en ciencia de interés. Es una película de TV así que no creo que sea fácil encontrarla. Yo la bajé de internet.

Vi Citizen X hace ya algunos años. Sin duda se trata de una buena película que recomiendo absolutamente.
Aunque claro, cuando haces una lista con tan solo 10 filmes, corres el riesgo de dejar fuera a muchos :)

Gracias por compartir esta información.Me gustaría agregar Flores en el Ático, me parece muy buena.

¿Qué os parece incluir en la lista una de las tres versiones para cine de SOY LEYENDA (RICHARD MATHESON)?
Para mi la peor versión fue la última, aunque es la más conocida.

en mi opinion el maestro de este genero es david lynch, lo recomiendo mucho :) con mulholland drive (2001,creo) y lost highway (1997). ambas son "brutales", eso si es cine bastante denso, no es para quienes estan acostumbrados a ver cine mas "comercial".
tambien agregaría como alguien dijo por allá arriba the master (2012), requiem for a dream y además, her (2013).

y mas allá todavía otras dos:
persona (ingmar bergman)
stalker (andrei tarkovsky).

un gran saludo y felicitaciones, ha sido entretenido divagar por este blog :)

Estaba buscando una película para un trabajo de psicología , y he visto algunas de las que están aquí puestas , no se por cual me decidire pero es un buen aporte esta lista y los comentarios ..

Hola creo que estas películas también son buenas: Pi del director Darren Aronofsky, (también es el director de El Cisne Negro y de Requiem for a dream) y Spider dirigida por David Cronenberg.
Gracias por las recomendaciones! :)

Una muy buena es "El señor de las moscas", dirigida por Peter Brook y adaptada de la novela de William Golding del mismo nombre. Muy buena para analizar la psicología de las masas...

¿Qué opináis sobre El Lobo de Wall Street? ¿Creéis que el personaje que interpreta Leonardo DiCaprio presenta algún tipo de trastorno?

Araks11,
La película no me ha gustado, quizás porque tenía expectativas demasiado elevadas. Respecto al personaje, no creo que se pueda hablar de un trastorno, más bien de una serie de condiciones que confluyen, como el abuso de drogas, una tendencia ególatra, la búsqueda incesante del placer y emociones intensas y, por supuesto, un medio que es un caldo de cultivo para ese tipo de comportamientos. Desgraciadamente, aunque llevados al extremo en la pantalla, mucho de lo que se ve en el filme es real :(

Gracias por la lista, me quedan algunas por ver!. Aporto una bastante nueva (2013) que no vi en los comentarios; Words and pictures (Palabras y colores, creo que la tradujeron así). De Fred Schepisi, comedia romántica, pero no de las demasiado típicas. Temas: alcoholismo, fuerza de voluntad, dificultades físicas, desapego y aferre a la vida. Posiblemente algo me esté faltando... No sé si para el ''top ten'', porque no es 100% psicológica. Pero si no la vieron, la recomiendo :) saludos!

Buenísimo blog !!!
La mayoría las vi... pero las que no va a estar fantástico verlas, me gustan opiniones. Saludos!

Genial soy estudiante de economia y es un buen metodo para salir de la rutina viendo tu blog !!!! muy interesante

Hola Robim,
En efecto, la Psicología es algo que a todos nos toca muy de cerca ya que al fin y al cabo, implica conocerse mejor.
¡Que disfrutes la lectura!

Incluiría en la lista LOS CORISTAS y JAZMÍN BLUE

Muy buenas recomendaciones; obvio tomé nota de las que no he visto; felicidades por el blog; saludos

esa película es muy extraña. buena pero extraña, hay una muy buena se llama fierros y huesos

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones