11/19/2013

¿Por qué el libro nos gusta más que la película?


Si eres un lector empedernido es probable que te haya sucedido esto decenas de veces: lees un libro y después ves la película, solo para descubrir que no está a la altura de tus expectativas y terminar afirmando que el libro era mucho mejor. No importa el género, no importa si se trata de “El amor en los tiempos del cólera”, “El nombre de la rosa” o “El señor de los anillos”, casi siempre pensamos que el libro es mejor. ¿Por qué?

Lo que vemos primero nos deja marcas más intensas


Hay quienes afirman que nos gustan más los libros simplemente porque suele ser el primer contacto que tenemos con la historia. Como normalmente son los buenos libros los que llegan a la gran pantalla, lo usual es que primero hayamos leído el libro y solo después veamos la película.

En el ámbito de la Psicología esto se conoce como el Efecto de la Primacía. De hecho, una investigación realizada en la Universidad de Harvard nos indica que solemos preferir los primeros productos que nos muestran, sin importar si se trata de una lata de conserva o de un coche. Al parecer, nuestro cerebro se queda anclado en esa primera experiencia y hace que esta tenga preponderancia sobre todos los objetos o situaciones similares que vengan después. Sin embargo, cuando hablamos de libros y películas, todo no se reduce al orden de presentación.

Los libros generan una mayor implicación


Otra teoría que afirma que los libros generan más emociones y un mayor nivel de compromiso, sensaciones más intensas de las que puede lograr una película. De hecho, si lo pensamos bien, normalmente pasamos días leyendo un libro, pensando en sus personajes y situaciones, lo cual nos permite identificarnos con sus protagonistas y vivir más intensamente la trama. Como resultado, el libro genera un mayor impacto emocional que la película, y ese sería el verdadero motivo de que prefiramos las obras escritas.

Los cinéfilos y amantes de la literatura probablemente conocerán el malestar de Stephen King con la adaptación de Stanley Kubrick de "El Resplandor". El escritor afirmó que la película era muy fría y que sus personajes habían perdido fuerza. Ni Shelley Duvall era tan débil ni Jack Nicholson descendió tan rápido a la locura. 

Por otra parte, no podemos olvidar que la película normalmente recorta muchas escenas, perdiendo el nivel de detalles que normalmente ofrece un libro y esto hace que, en muchas ocasiones, los propios personajes pierdan su fuerza y carisma. En este sentido, recuerdo varios libros en los cuales una buena parte de la personalidad de sus protagonistas se mostraba a través de sus diálogos internos y, obviamente, al llevarlos a la pantalla se eliminaron esos monólogos, haciendo que los personajes fuesen sombras pálidas en comparación con los que se dibujaban en las páginas del libro.

Otra razón por la cual nos suele gustar más el libro radica en que ya lo hemos hecho nuestro. Sufrimos lo que se conoce como “Efecto del Propietario”. Es decir, cuando leemos un libro normalmente nuestra imaginación se desboca y recrea detalles que no existen. Imaginamos las escenas y a los personajes, les ponemos un rostro y hacemos nuestra la historia, nos identificamos plenamente con ella y durante más tiempo.

Después, cuando la vemos en pantalla, solemos decepcionarnos porque los protagonistas no son como imaginábamos y el contexto también es diferente. De hecho, aunque se trate del mismo libro, cada persona vive la trama de manera distinta y esa recreación es la que le permite hacer suya la historia. Y ya sabemos que nuestro cerebro es bastante resistente al cambio, por lo que le resultará más complicado aceptar la visión que nos transmite otra persona sobre la historia que ya habíamos esbozado en nuestra mente. 

Por supuesto, vale aclarar que no siempre sucede así, hay veces en que la película supera con creces al libro, pero debo decir que al menos en lo que a mí respecta, se trata de casos excepcionales.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Por qué el libro nos gusta más que la película?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Muy buen articulo, me ha respondido algunas dudas que tenia desde hace ya un tiempo. Ahora lo que me gustaria saber es como afecta todo lo escrito en el articulo pero cambiando el orden: si veo primero la pelicula y luego lee el libro. ¿Siempre preferire el libro o ya no tanto?

No conozco ninguna investigación al respecto pero me aventuro a responderte desde mi experiencia personal.
En mi caso, casi siempre el libro le ha ganado a la película, incluso si he visto primero el filme. La razón casi siempre es porque los personajes del libro son mucho más complejos y ricos en matices.
No obstante, supongo que no siempre pasa así. De hecho, podrías preferir el final de la película y llevarte un buen desencanto con el libro.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones