11/25/2013

¿Has elegido tu rol o este te ha elegido a ti?


¿Te comportas como un super héroe o una víctima? ¿Eres esa persona que nunca molesta y se lo calla todo o, al contrario, exiges cada vez más? Lo cierto es que todos desempeñamos un rol, tanto en las relaciones de pareja como al interno de la familia o incluso en el grupo de amigos.

Cuando se forma un grupo, cada persona busca su lugar dentro de este, intenta desarrollar su identidad de grupo. Es un proceso que se desarrolla un poco por ensayo y error: emite un comportamiento y este es rechazado o aprobado por el grupo. En base a la respuesta grupal, la persona se va adaptando o decide que ese rol no es el adecuado y termina abandonando el grupo o lucha por crear un nuevo equilibrio.

De hecho, todos los grupos tienen una homeostasis, algunas son positivas y potencian el desarrollo de sus miembros y otras no, son restrictivas y los pueden sumir en una espiral de autodestrucción. Por eso es tan importante que determines si el rol que estás desempeñando en este momento en los grupos de los cuales formas parte es un papel que has elegido tú mismo y con el cual te sientes cómodo o, al contrario, es un rol que te ha conferido el grupo y que no te deja expresar lo mejor de ti.

Por ejemplo, hay familias que definen a ciertos miembros como “la oveja negra”, de esta persona no se espera nada positivo sino todo lo contrario. De esta manera, se crean mecanismos que le impulsan a comportarse de una forma determinada, recordemos que las expectativas sociales ejercen una fuerza muy poderosa y no siempre es fácil detectar su influjo y, mucho menos, deshacerse de él.


La importancia de la oveja negra


Lo interesante es que a veces las personas que desempeñan el papel de la oveja negra son fundamentales para mantener unido al grupo. Por ejemplo, si no existiese el niño que causa tantos problemas, los padres podrían pensar en divorciarse. En fin, cada grupo es como si fuese un organismo vivo que lucha por sobrevivir y se adapta lo mejor que puede a los cambios del medio. Por eso también genera roles negativos que, de cierta manera, vuelven a crear otro equilibrio y son útiles para mantener al grupo unido.

Obviamente, hay casos en los que vale la pena preguntarse si es recomendable romper el equilibrio. En el ejemplo anterior, que dos personas estén unidas sin amor y etiquetando a su hijo, solo sirve para generar frustración y rencor. Hay equilibrios dañinos que resultan destructivos para los miembros del grupo y es necesario cambiarlos a toda costa.

Este mecanismo también se aprecia en las relaciones de pareja o incluso en los grupos de amigos o en el contexto laboral. Por tanto, pregúntate si te sientes cómodo en los grupos a los que perteneces y si estos te permiten expresar al máximo tus potencialidades. Después de todo, recuerda que un grupo sano crece con el crecimiento de sus miembros.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Has elegido tu rol o este te ha elegido a ti?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

4 opiniones... Comparte tus ideas

Jennifer, amiga:
Quiero unirme a las voces de quienes te escriben para darte las gracias.

Aprendí que a las personas agradecidas les brota la generosidad
para expresar con obras y no sólo con palabras la deuda que tenemos con tantas personas que nos hacen el bien.

Tal como te escribí anteriormente,
imprimo algunas de tus reflexiones
y las trabajo en un par de "Talleres de Envejecimiento Activo" que coordino con adultos mayores.

Tu profesionalismo y sencillez convierten esos apuntes en un aprendizaje activamente real y participativo, lo que nos mantiene con el entusiasmo de sabernos y sentirnos personas válidas y vigentes, pues descubrimos que tenemos vida más que edad.

Un fraterno abrazo, de:
Luis Espinoza Olguín
"luesol@yahoo.com"

Luis,
Me satisface muchísimo cada vez que una persona me cuenta cómo utiliza estas pequeñas gotas de saber que comparto casi a diario. Es mi mayor recompensa.
Lástima que estemos tan lejos geográficamente porque me encantaría ir a uno de tus talleres :)
Gracias a ti por leerme y difundir lo que escribo.

Es agradable que durante el día, lleguen aprendizajes como éstos. Cada uno de nosotros desempeña un rol importante en esta vida, lo importante es saber si nos sentimos felices con este rol que tenemos y qué tanto logramos hacer un cambio cada día...
Como futura psicóloga, cada una de estas reflexiones me ayudan a crecer y a aprender de lo que hago..
Debo decir que me siento entusiasmada cada día que sé que un correo llegará con una reflexión nueva

Muchas gracias..¡¡ Y enhorabuena por tu Blog. Es muy interesante.

Hola Vale,
Considero que de vez en cuando debemos mirar a nuestro alrededor para analizar con ojo crítico el estado de las cosas. Así podemos remediar lo que no nos gusta. Al fin y al cabo, todo se trata de ser felices.
Gracias a ti por leerme.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones