11/02/2013

Crisis de ansiedad: ¿Cómo reconocer sus síntomas?


La crisis de ansiedad, más conocida en el ámbito de la Psicología como crisis de angustia o ataque de pánico, afecta aproximadamente al 3% de la población, si bien se estima que su incidencia es aún mayor ya que muchas personas no solicitan ayuda médica y no llegan a ser diagnosticadas.

La primera crisis de ansiedad puede sobrevenir en cualquier momento y a cualquier edad, si bien es cierto que normalmente los síntomas suelen aparecer en la adolescencia o la juventud para luego mermar en la vejez. También se conoce que es mucho más común en las mujeres que en los hombres.

Una vez que tiene lugar la primera crisis de ansiedad, es muy probable que esta experiencia se repita si no tomamos cartas en el asunto. De esta forma se genera un círculo vicioso de miedo y tensión que alimenta la ansiedad y desencadena otros episodios de pánico. No obstante, la buena noticia es que el tratamiento para los ataques de pánico suele ser muy eficaz: entre un 70 y 90% de las personas que se someten a terapia logra controlar los síntomas.

Sin embargo, debemos tener presente que mientras antes nos sometamos al tratamiento, más corto será y mejores resultados alcanzaremos. Por eso es tan importante aprender a detectar los síntomas de la crisis de ansiedad.

Los principales síntomas de la crisis de ansiedad


- Sudoración profusa

- Temblores o sacudidas

- Sensación de ahogo o dificultades para respirar

- Opresión toráxica

- Palpitaciones y aumento de la frecuencia cardiaca

- Sensación de atragantarse

- Náuseas 

- Mareos, pérdida del equilibrio y/o desmayo

- Sensación de hormigueo o entumecimiento

- Escalofríos o sofocos

Como puedes apreciar, la mayoría de los síntomas de la crisis de ansiedad son similares a los que se experimentan durante un infarto, por eso muchas personas se asustan aún más al pensar que están al borde de la muerte. Esto se debe a que durante estos episodios nuestro cuerpo reacciona produciendo las “hormonas del estrés”, que son las que generan todos esos síntomas.

¿Cómo diferenciar un ataque de pánico de un infarto?


La crisis de ansiedad también suele ir acompañada de:

- Sensación de irrealidad o de despersonalización; es decir, de estar separado del cuerpo

- Miedo a perder el control

Además, casi siempre está antecedida por situaciones de gran estrés, como la pérdida de una persona querida, un proyecto laboral demasiado tensionante o un conflicto familiar. En muchos casos la persona también suele haber vivido con anterioridad pequeños episodios con signos más leves, como náuseas, mareos, dificultades para respirar y palpitaciones.

Otro factor clave para realizar la diferenciación es el tiempo. En la crisis de ansiedad los síntomas suelen iniciar bruscamente y alcanzan su máxima expresión durante los primeros 10 minutos para luego ir remitiendo. En los infartos el dolor suele durar pocos minutos, puede irse y luego regresar. No obstante, si se trata del primer episodio, lo mejor es acudir inmediatamente al médico. Este determinará si ha sido un infarto o una crisis de ansiedad. 

De hecho, no debemos olvidar un estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts según el cual, las mujeres menopáusicas que habían tenido un ataque de pánico en los últimos seis meses tenían cuatro veces más riesgo de infarto cardíaco y tres veces más posibilidades de tener un accidente cerebrovascular en un período de cinco años.

Fuentes:
Smoller, J. W. et. Al. (2007) Panic attacks and risk of incident cardiovascular events among postmenopausal women in the Women's Health Initiative Observational Study. Archives of General Psychiatry; 64(10):1153-1160.
APA (2002) DSM-IV-TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Crisis de ansiedad: ¿Cómo reconocer sus síntomas?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones