11/07/2013

¿Cómo disculparse adecuadamente?


¿En alguna ocasión te has acercado a una persona con la intención de disculparte y has terminado enfadado, quizás hasta enzarzado en una pelea? Si te ha sucedido, no te preocupes, no eres el único. Creo que todos, en alguna oportunidad, hemos tenido una experiencia similar.

¿Por qué? Simplemente porque no sabemos disculparnos correctamente.

En la escuela nos han enseñado Matemáticas y Geografía pero la Inteligencia Emocional es una asignatura pendiente. De hecho, lo que sabemos, ha sido porque lo hemos aprendido por ensayo y error. Entonces, ¿cómo disculparse de manera adecuada?

1. Asume tu responsabilidad. Si has hecho algo mal y gran parte de la responsabilidad recae sobre tus hombros, no des excusas, simplemente reconoce tu error. Como probablemente se trata de una persona que herimos (quizás sin quererlo), es usual que experimente cierto resentimiento o, al menos, que tenga reservas hacia nosotros. Por eso, comenzar la conversación reconociendo nuestra cuota de responsabilidad es una excelente estrategia ya que de esta manera lograremos que baje sus defensas y la predisponemos positivamente para lo que deseamos decirle.

2. Sé transparente. No inventes excusas, da las razones reales que te llevaron a actuar de una manera determinada. Puede ser que hayas actuado guiado por un estereotipo, la verdad no es tan importante cuál fue el error que cometiste como el hecho de que te des cuenta de él y quieras solucionarlo. Recuerda que errar es humano, enmendar es de sabios.


3. Utiliza las palabras adecuadas. Cuando vayas a disculparte, no utilices un lenguaje impersonal, habla siempre en primera persona. Evita frases como “todos nos equivocamos” o “todo pasa por una razón”. Esta manera de hablar indica que, en el fondo, no creemos o no aceptamos la responsabilidad de lo ocurrido. Y la otra persona lo notará. En su lugar, simplemente di que quisieras disculparte por tu comportamiento.

4. Muestra tus sentimientos. Puedes hilvanar un discurso perfecto, digno del mejor orador, pero si no muestras que estás verdaderamente arrepentido, es probable que no sirva de nada. Ten en cuenta que nuestra comunicación no verbal dice mucho más que nuestras palabras. Por tanto, si realmente estás arrepentido, deja fluir tus emociones. El hecho de que la otra persona las vea no nos hace indignos ni más débiles sino que nos enaltece.

5. Deja la puerta abierta. El hecho de que te disculpes no siempre implica que la otra persona te perdonará. Quizás todavía guarda un poco de rencor y necesita tiempo para que la herida sane. Deja la puerta abierta, hazle saber que la comprendes y que estarás disponible cuando llegue el momento. Finalmente, dale las gracias por haberte escuchado.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Cómo disculparse adecuadamente?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

8 opiniones... Comparte tus ideas

Sencillo, claro y concreto.
Notable lección de convivencia.
Damos un paso atras para seguir avanzando.
Gracias.

No lo has podido decir mejor: "damos un paso atrás para seguir avanzando". Una costumbre que deberíamos poner en práctica más a menudo.

No dejes de escribir. Muchas gracias

Begoña,
Gracias mil! Con una sola frase has logrado transmitirme muchísimas emociones.

Jennifer tengo ya un par de años (o más) recibiendo el boletin del Rincón de la Psicología, nunca me había hecho espacio para agradecer el tiempo y trabajo que te tomas para mantener éste sitio que en más de una ocasión me ha sido útil de muchas y variadas maneras.
Gracias, que Dios te bendiga.

Reshetmorah,
Gracias a ti, primero por leerme durante todo este tiempo y segundo, por tomarte el tiempo para hacérmelo saber.
Saber que puedo ayudar a las personas en la distancia me da mucha satisfacción y me impulsa a continuar escribiendo.
Un abrazo

gracias por tan buen artículo!!
eres genial, UNA gran profesional
saludos cordiales!!!

Diego,
No me queda sino darte las gracias por tus elogios :)
Me alegra mucho que te haya gustado el artículo.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones