11/21/2013

Cinco estrategias para sentirse más satisfechos en el trabajo


¿Cuándo fue la última vez que te acostaste un domingo sintiéndote feliz porque al día siguiente era lunes y te tocaba ir a trabajar? Probablemente no lo recuerdes e incluso puede que hasta te parezca una idea propia de un filme de ciencia ficción pero lo cierto es que hay personas que aman su trabajo y disfrutan con este.

Pero, ¿qué hacen de manera diferente las personas que se sienten satisfechas con su trabajo? ¿Existe algún truco? Numerosas investigaciones realizadas en el ámbito de la Psicología Laboral nos dan algunas pistas que también podrían serte útiles para que te sientas más satisfecho y motivado con tu trabajo.

1. Personaliza tu puesto de trabajo. Algunas personas, sobre todo los que tienen un puesto como empleados, no siempre sienten que su trabajo les llena lo suficiente. Por eso se esfuerzan en personalizar el lugar donde trabajan, es lo que en el mundo anglosajón se conoce como “job craft”, que no es sino utilizar diferentes estrategias para crear un entorno de trabajo más agradable.

De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan encontró que los empleados más motivados y satisfechos con su trabajo eran aquellos que tenían cierta libertad para cumplir con sus funciones y personalizar su espacio de trabajo.

2. Aprecia el lado positivo del estrés. Los trabajadores que aprenden a valorar los aspectos positivos asociados al estrés no solo se sienten más satisfechos con su trabajo sino también más relajados, confiados y son más productivos. Comprender el estrés como algo negativo genera más tensión a la que ya existe y esto nos sume en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir. Sin embargo, si consideramos que el estrés es una posibilidad para poner a prueba nuestras capacidades, este cambio de mentalidad permeará positivamente incluso nuestra manera de enfrentar la vida.


3. Aprende a manejar el pesimismo. Se ha demostrado que las personas que tienen un pensamiento optimista suelen orientarse de manera natural hacia las soluciones y, como resultado, obtienen un mayor control sobre el medio. De hecho, quienes piensan que después de la tormenta llega la calma enfrentan mejor las adversidades y son capaces de dividir las diferentes áreas de su vida haciendo que los problemas personales no interfieran en el trabajo y viceversa. Enfrentar el trabajo con una actitud optimista se reflejará en tus resultados y tendrá el efecto de una profecía que se autocumple.

4. Mantente concentrado en el objetivo. Las personas que obtienen los mejores resultados en el plano laboral no suelen ser las más inteligentes (comprendiendo la inteligencia desde la perspectiva tradicional) sino aquellas que son capaces de plantearse objetivos y mantenerse focalizadas en ellos, incluso a lo largo del tiempo. 

Un estudio muy interesante desarrollado en la Academia Militar de West Point desveló que los cadetes que más alto llegaban en su carrera no eran los más atléticos, fuertes o inteligentes sino los que más se esforzaban, los más perseverantes. De hecho, hoy muchas de las grandes empresas que operan en todo el mundo, eligen a sus empleados valorando su capacidad para comprometerse y perseverar, características que prioriza sobre el Coeficiente de Inteligencia. 

5. Sé eficaz. A menudo las personas que no se sienten satisfechas con su trabajo tienden a procrastinar, postergar las tareas y dejar que estas se acumulen. De esta manera, el trabajo se convierte en un verdadero dolor de cabeza cotidiano. Sin embargo, si poco a poco comienzas a poner en práctica hábitos más eficaces, no solo notarás que el trabajo te resulta más fácil y atractivo sino que también te sentirás más confiado y tendrás más tiempo a tu disposición. Paulatinamente, también comenzarás a ser más creativo y te verás deseando enfrentar nuevos desafíos.


Fuentes:
Berg, J. M. et. Al. (2008) What is Job Crafting and Why Does It Matter? En: Universidad de Michigan.
Duckworth, A. L. et. Al. (2007) Grit: Perseverance and Passion for Long-Term Goals. Journal of Personality and Social Psychology; 92(6): 1087–1101.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Cinco estrategias para sentirse más satisfechos en el trabajo
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones