10/02/2013

La técnica Tormenta de Ideas: ¿Cómo aplicarla para potenciar la creatividad?


La Tormenta de Ideas o Brainstorming es mucho más que una técnica, es un método de trabajo en grupo cuyo objetivo es lograr resultados creativos. Fue desarrollada por Alex Osborn a finales de los años ‘30 y desde entonces se ha usado con muchísimo éxito en diferentes áreas.

Obviamente, a lo largo del tiempo han surgido diversas variantes que han enriquecido sus potencialidades. Sin embargo, en esencia, el método tiene dos fases. Podríamos decir que la primera fase es una etapa esencialmente productiva ya que su objetivo es encontrar o proponer ideas que después podrían llevarse a la práctica. 

Para que esta fase sea realmente fructífera, existen algunos principios fundamentales que se deben seguir a pies juntillas:

1. Eliminar el juicio crítico.


2. Apostar por la cantidad de ideas más que por la calidad.


3. Motivar la aparición de ideas absurdas.


4. Desarrollar las ideas de los demás.

Vale aclarar que el principio de suspender el juicio crítico es fundamental ya que es la base sobre la cual se pueden generar muchas ideas. No obstante, ten en cuenta que la tormenta de ideas solo es exitosa cuando concluye en una idea valiosa que se pueda implementar. Lo cual nos conlleva a la segunda etapa de la técnica.

En la segunda fase el objetivo principal es mejorar o desarrollar las ideas que se obtuvieron en la primera etapa. Obviamente, eso no significa que no se pueden agregar nuevas ideas. No obstante, como podrás suponer, en este punto se aplican nuevos principios ya que la meta es valorar las ideas, sobre todo desde el punto de vista de las posibilidades reales de ponerlas en práctica.

1. Utilizar un juicio afirmativo.


2. Adoptar una actitud reflexiva.


3. Priorizar las ideas novedosas.


4. Seguirle la pista a las ideas.

En esta etapa hay un aspecto esencial: que las personas sean capaces de trabajar realmente en equipo en pos de una idea porque en los grupos convencionales lo que suele pasar es que cada cual invierte demasiado tiempo defendiendo sus ideas y atacando las de los demás. Como resultado, aquellos que tienen un mayor poder o capacidad argumentativa, terminan “imponiendo” sus ideas.

En la tormenta de ideas se va un paso más allá porque lo verdaderamente importante es llegar a una solución conjunta, a la solución mejor y más creativa.

Como podrás apreciar, cada fase mencionada cumple una función diferente y complementaria. La primera etapa estimula la producción divergente mientras que la segunda tiende a la convergencia. 

El objetivo esencial de la técnica tormenta de ideas es que las personas expongan sus soluciones sin temer al fracaso o al ridículo, para lo cual se crea un clima en el cual es necesario que todos hablen y que nadie monopolice la palabra. Absolutamente cualquier cosa, por extraña o inverosímil que parezca, se puede expresar porque a menudo las soluciones más originales surgen de la fusión de dos cosas sin un aparente nexo entre sí. Lo importante en estas sesiones es intentar desligarse de los condicionamientos sociales. Verás que al inicio las ideas son más conservadoras pero en la misma medida en que pase el tiempo, las propuestas serán más imaginativas e interesantes.

Por supuesto, un enorme cúmulo de ideas no es suficiente para que un proyecto marche. Por eso es importante seleccionarlas, evaluarlas y darles una jerarquía. En este punto debemos ser muy metódicos, analizar pros y contras, costos de producción, impacto social… Sin duda se trata de una fase menos espectacular pero es decisiva para el éxito.

Tres aspectos esenciales para que la técnica Tormenta de Ideas sea eficaz

1. No abordes más de un problema a la vez, es totalmente contraproducente y solo servirá para perder tiempo.

2. Apuesta por los grupos pequeños, Alex Osborn, el creador del método afirmaba que el número ideal es de 12 personas, si bien es cierto que también se ha aplicado en grupos e hasta 40 personas con éxito pero si no tienes mucha experiencia conduciendo grupos, es mejor quedarse en un círculo más restringido.

3. Elige a personas que conozcan el problema pero que tengan perspectivas diferentes. Siempre es recomendable que tengan una formación profesional diversa, edades diferentes y hasta diversos grados de experiencia.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

La técnica Tormenta de Ideas: ¿Cómo aplicarla para potenciar la creatividad?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones