10/25/2013

¿Cómo influye el sol en nuestro estado de ánimo?


¿El tiempo influencia tu estado de ánimo? ¿Cuándo hay sol te sientes lleno de energía y fuerza pero cuando llueve y el cielo está nublado tiendes a deprimirte? La verdad es que todos somos susceptibles a los cambios de tiempo, quienes más y quienes menos.

Pero… ¿cómo incide precisamente el tiempo en nuestro estado de ánimo?

Los investigadores han notado que el sol es un facilitador de las relaciones sociales. Un estudio desarrollado hace ya algún tiempo en la Universidad de Elmhurst, en Illinois, descubrió una relación muy curiosa: mientras más brilla el sol, más dispuestas están las personas a establecer una comunicación y ayudar a los demás.

Lo interesante es que la temperatura no contaba mucho, todo dependía del brillo del sol. Lo cual no es nada sorprendente ya que en estudios anteriores se halló que la gente suele ser más generosa desde el punto de vista económico cuando el sol brilla más.


Otro estudio más reciente, esta vez realizado en la Universidad de Humboldt, confirma estos resultados. El experimento en sí era muy sencillo: los investigadores se colocaban siempre en un sitio de paso, tanto los días de sol como aquellos nublados, todo lo que hacían era sonreírles a las personas que pasaban por su lado. 

Así descubrieron que en los días de sol las personas solían sonreír más como respuesta ante la actitud positiva de los investigadores. Sin embargo, lo interesante de este experimento fue que, al parecer, no basta con que haya un buen día soleado. Cuando los experimentadores se colocaban en el ingreso de un edificio, las personas respondían menos a la sonrisa, incluso si afuera resplandecía el sol.

Pero aún hay más, los investigadores extendieron el experimento al ámbito de la seducción y descubrieron que el sol también ejerce un efecto positivo en este ámbito de nuestra vida. En un día solead, el 15,5% de las chicas les dejaban su número de teléfono a los conquistadores pero esta cifra se reducía al 10,2% en un día nublado.

¿Por qué el sol ejerce tal influencia en nuestro estado de ánimo?

Las hipótesis son muchas, incluso hay una que afirma que los campos magnéticos del plasma inciden en nuestro funcionamiento cerebral. Por otra parte, hay quienes afirman que en realidad no se trata del sol sino de la presión atmosférica relacionada con este, de hecho, se conoce que cuando hay una disminución de la presión atmosférica (mal tiempo), las llamadas a urgencias debido a estados depresivos aumentan.

Por el momento no tenemos una respuesta concluyente pero lo que sí podemos hacer es aprovechar cada día de sol, tu estado de ánimo mejorará considerablemente.


Fuentes:
Denissen, J. A. et. Al. (2008) The effects of weather on daily mood: A multilevel approach. Emotion; 8(5): 662-667.
Cunningham, M. R. (1979) Weather, mood, and helping behavior: Quasi experiments with the sunshine samaritan. Journal of Personality and Social Psychology; 37(11): 1947-1956.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Cómo influye el sol en nuestro estado de ánimo?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones