8/12/2013

El lado positivo del aburrimiento: Estimula la creatividad


Nos han transmitido la idea de que es necesario estar haciendo algo constantemente. Cuando nos aburrimos enseguida buscamos alguna actividad en la cual ensimismarnos. Estar a solas con nosotros mismos no nos gusta y, cuando llega el aburrimiento, hacemos lo que sea necesario para alejarlo lo antes posible.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de East Anglia, se atrevieron a poner el dedo sobre la llaga e incluso dieron un paso más allá al afirmar que el aburrimiento es fundamental para desarrollar el aprendizaje y la creatividad en los niños.

Según estos psicólogos, el aburrimiento es un hecho muy subjetivo ya que está relacionado, básicamente, con una estimulación pobre. No obstante, hay actividades que para muchos pueden resultar incitantes y para otros pueden ser aburridas. Por tanto, el aburrimiento también es un hecho social y cultural ya que los juegos de los niños del siglo pasado probablemente serían muy aburridos para los niños de hoy.

De este hecho se desprende que optar por la televisión o los vídeo juegos cuando los niños están aburridos no es la mejor opción ya que estos medios provocan una sobrestimulación haciendo que después el entorno sea percibido como aburrido o falto de encanto.

Por otra parte, los investigadores sostienen que el aburrimiento en sí no provoca apatía, bajo rendimiento, insatisfacción o comportamientos criminales, como han citado investigaciones anteriores, sino que potencia la creatividad y la autonomía y hace que la persona sea más resistente a la frustración.

El aburrimiento promueve la originalidad y el autoconocimiento


En 1978 un psiquiatra demostró experimentalmente que el aburrimiento en realidad es una fuerza poderosa para presionar a las personas y estimular su creatividad. El investigador reclutó a un grupo de personas y les dio a llenar cuestionarios largos y aburridos. Lo curioso es que en la misma medida en que pasaba el tiempo y las personas iban dando señales de aburrimiento, algunas respuestas comenzaron a brillar por su creatividad. ¿Por qué? Simplemente porque algunos de los participantes buscó combatir el tedio de las preguntas dando respuestas más originales. Por supuesto, todas las personas no reaccionaron de esta manera pero es muy interesante notar cómo el aburrimiento hizo que algunos sacaran a la luz su lado más creativo.

Por otra parte, el aburrimiento nos permite conectar con nosotros mismos, explorar nuestros conflictos y sacar a la luz nuestras facetas más positivas, es una excelente herramienta para encontrarnos y reflexionar. Esto significa que, la próxima vez que te sientas aburrido, no intentes escapar de esta sensación refugiándote en la televisión, los vídeo juegos o en Internet, simplemente aprende a disfrutar de ella. Y lo mismo vale para los niños. ¡Te sorprenderás con las cosas que descubres o las ideas que te vienen a la mente!


Fuentes:
Belton, t. & Priyadharshini, e. (2007) Boredom and schooling: a cross-disciplinary exploration. Cambridge Journal of Education; 37(4): 579-595.
Schubert, D. (1978) Creativity and Coping with Boredom. Psychiatric Annals; 8(3): 120-125.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El lado positivo del aburrimiento: Estimula la creatividad
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones