7/02/2013

¿Por qué amamos la música?


Las nuevas tecnologías han hecho que escuchar música sea más fácil que nunca. Sin embargo, la música en sí es muy antigua y las razones por las cuales la escuchamos son universales. La música toca nuestras fibras más sensibles de forma instantánea y tiene la capacidad de reportarnos al pasado o hacernos sentir más felices.

Cinco razones por las cuales la música debería formar parte de nuestras vidas


1. Promueve un estado de ánimo positivo

En un estudio desarrollado en 2011 en la Universidad de Tel-Aviv un grupo de psicólogos hizo un curioso experimento: diseñaron diferentes tareas de manera que las personas no pudiesen completarlas de manera adecuada. Como resultado, los participantes experimentaron emociones negativas como la frustración y la tristeza. Después estos investigadores hicieron que la mitad de las personas escuchase música mientras que la otra mitad simplemente se quedó esperando en silencio. Así se pudo apreciar que quienes habían escuchado música reportaban emociones más positivas y se mostraban más confiados en el futuro.

2. Facilita las relaciones interpersonales

La música no solo es un tema de conversación que une a las personas, incluso si son dos completos extraños, sino que a menudo funge como una suerte de banda sonora de fondo de las conversaciones facilitando la conexión emocional. De hecho, en 2010 se realizó un experimento muy interesante en el cual los investigadores de la Université de Bretagne-Sud se preguntaron si sería posible aumentar la disponibilidad de las mujeres a tener una cita usando simplemente canciones románticas de fondo. Encontraron que solo el 28% de las mujeres que no habían escuchado música accedían a tener una cita pero esta cifra aumentaba hasta el 52% si escuchaban una canción romántica.

3. Expresa nuestra identidad

La música nos ayuda a expresar quiénes somos, es un medio para comunicar a los demás lo que nos gusta y con lo que nos identificamos. De hecho, ¿sabías que un estudio realizado en la Universidad de Kentucky ha descubierto que desde la década del ’80 hasta la actualidad los gustos de la población general sobre la música pop han variado moviéndose hacia el narcisismo? En práctica, han aumentado las canciones con textos que hacen referencia a conductas antisociales y focalizadas en sí mismo mientras que han disminuido las letras que se refieren a las emociones positivas y las interacciones sociales. 

4. Ayuda a sobrellevar los estados de ánimo negativos

Cuando nos sentimos tristes, deprimidos o nostálgicos recurrimos a la música porque esta tiene un enorme poder catártico. La mayoría de las personas lo hace de manera inconsciente pero los investigadores han descubierto que cuando escuchamos una canción que nos gusta en nuestro cerebro se libera dopamina, la hormona del placer. Usando la tomografía por emisión de positrones y la resonancia magnética funcional se ha podido apreciar que la dopamina se libera en el momento más álgido de la melodía, justo en ese instante en que nos recorre un escalofrío. Eso significa que la música realmente ejerce un poderoso efecto regulador de nuestras emociones.

5. Combate la soledad, la apatía y el aburrimiento

La música nos divierte, por eso es un excelente antídoto contra la soledad y el aburrimiento. De hecho, la música es un medio de expresión que también nos ayuda a descubrir el mundo, a abrirnos a nuevas experiencias y a conectar con otras culturas de manera más desprejuiciada.

¿Dónde encontrar buena música?


Gracias a Internet, hoy podemos disfrutar de buena música de forma gratuita. Un sitio que ofrece una experiencia integral es Dice la Canción. De hecho, además de su exquisito diseño, que es muy intuitivo y elegante, nos ofrece las letras de las canciones y sus correspondientes vídeos. De esta forma nos sumergimos por completo en el universo musical del cantante o el grupo en cuestión y nos olvidamos durante algunos minutos de las preocupaciones cotidianas.

Además, si eres un melómano empedernido como yo, de seguro disfrutarás de su revista de música. En ella se publican con asiduidad diferentes temas que abarcan desde la historia de los diferentes géneros musicales hasta los trabajos más recientes de los cantantes y grupos musicales. Y de vez en cuando le hacen un guiño a las relaciones entre música, publicidad y psicología. 


Fuentes:
Ziv, N.; Chaim, A. B. & Itamar, O. (2011) The effect of positive music and dispositional hope on state hope and affect. Psychology of Music; 39(1): 3-17.
DeWall, C. et. Al. (2011) Tuning in to psychological change: Linguistic markers of psychological traits and emotions over time in popular U.S. song lyrics. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts; 5(3): 200-207.
Guéguen, N.; Jacob, C. & Lamy, L. (2010) ‘Love is in the air’: Effects of songs with romantic lyrics on compliance with a courtship request. Psychology of Music; 38(3): 303-307.
Koelsch, S. & Siebel, W. A. (2005) Towards a neural basis of music perception. Trends in Cognitive Sciences; 9(2): 578-584.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Por qué amamos la música?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones