5/27/2013

¿Cómo eliminar los pensamientos rumiativos?


Quien nunca haya tenido esos indeseables pensamientos negativos que martillean una y otra vez que tire la primera piedra. A veces están ahí durante días enteros, provocándonos dolor de cabeza, poniéndonos de mal humor y disminuyendo considerablemente nuestra eficacia.

El problema es que mientras menos queremos pensar en ellas, más nos atacan. De hecho, se ha demostrado que la lucha abierta contra los pensamientos rumiativos no sirve de nada. En un experimento clásico de la Psicología se le pidió a un grupo de personas que no pensase en un oso blanco. Como resultado, el oso blanco se convirtió en un pensamiento recurrente.

¿A qué se debe esto?

En primer lugar, a que cuando nos impedimos pensar en algo, se genera automáticamente un mecanismo de supervisión. Imagínense que han puesto a un policía mental con la foto del oso blanco. Este policía tiene la misión de capturar al oso blanco (la idea que deseamos desechar). El problema radica en que, mientras tanto, tenemos un pequeño policía dando vueltas por nuestra cabeza con la imagen del oso blanco, precisamente la que queremos eliminar.

Entonces, el deseo de bloquear un pensamiento casi siempre tiene el efecto contrario: lo refuerza.

Afortunadamente, existe una solución:

1. Acepta los pensamientos. Puede parecer un contrasentido pero desde el mismo momento en que aceptas los pensamientos negativos y rumiativos, estos pierden una gran parte del impacto emocional que ejercían sobre ti. Simplemente, acepta que están ahí y no reacciones ante ellos.

2. Busca una solución. Casi siempre los pensamientos rumiativos aparecen como resultado de una cuestión irresuelta. ¿Puedes resolver esa cuestión en ese momento? ¿Tienes todos los datos necesarios para tomar una decisión? Si es así, esta es la mejor solución para que los pensamientos negativos no vuelvan a aparecer de nuevo.

3. Acepta la duda y la incertidumbre. En ocasiones no podemos tomar una decisión, ya sea porque no depende de nosotros o porque no tenemos todos los datos que necesitamos. En ese caso, simplemente di: “acepto la incertidumbre que estos pensamientos me provocan”. Dilo varias veces hasta que las dudas no te resulten incómodas. De hecho, este es un buen ejercicio para lidiar con muchos otros problemas de la vida cotidiana porque aprender a vivir con la incertidumbre es vital en los tiempos que corren.

Una vez que has logrado eliminar las emociones negativas relacionadas con estos pensamientos, simplemente realiza una tarea que te agrade o que requiera esfuerzo cognitivo. 

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Cómo eliminar los pensamientos rumiativos?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

5 opiniones... Comparte tus ideas

ups ya había escrito mi comentario pero creo q me sali....bueno, a grandes rasgos quiero darle las gracias dra Jennifer x estos temas...pedia a gritos desde lo mas profundo de mi ser una respuesta acertada y tranquilizadora y la he hallado aquí....gracias

Valeria,
Me alegra mucho que hayas encontrado lo que estabas buscando.
Bienvenida al blog!

Como salir de un pasado muy tormentoso que presente lo esta destruyendo he desicido el aqui y ahora pero nada pasa me frusto tanto por no conseguir lo que quiero trabajo duro y no hay resltados positivos si solo para tener lo necesario cuando yo lo programo no pasa como yolo pedi estoy totalmente destruido quiro mandar todo al carajo pero no puedo miro a mis hijos y esposa y no puedo dejarlo AYUDAME por favor que devo hacer mil gracias por escucharme

Ari,
Sin conocer tu problema es difícil ayudarte a salir de la situación. Si te sientes atrapado y crees que no puedes seguir adelante, lo mejor es que pidas cita con un psicólogo. En una consulta podrás contar lo que te afecta y hallar una solución definitiva.

Gracias por este post. Lo de la aceptación me hizo llorar al conseguir callar el pensamiento con el que llevo más de un mes.

Gracias de todo corazón.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones