4/17/2013

Superar la ansiedad social trabajando sobre las distorsiones cognitivas


Una interesantísima investigación realizada por Edna Foa se focalizó en preguntarle a las personas que padecían de ansiedad social sus expectativas sobre diferentes eventos. Básicamente, se les preguntó sobre las probabilidades de que un suceso negativo tuviese lugar y también se indagó en las posibles consecuencias que este tendría.

Los resultados indicaron que las personas con ansiedad social sobrestimaban las probabilidades de que ocurriesen eventos negativos. En práctica, pensaban que este tipo de eventos y sus consecuencias eran muy probables por lo que realizaban lo que en el ámbito de la Psicología se conoce como “predicciones negativas”. Lo curioso es que estas personas solo eran catastrofistas respecto a los eventos sociales.

Una de las razones por la cual las personas con ansiedad social exageran las probabilidades de que pasen estos eventos negativos es porque ignoran la información real que contradice sus expectativas y cálculos. Por eso, superar la ansiedad social es más fácil que enfrentar la ansiedad generalizada.

Tres consejos para superar la ansiedad social


He aquí algunos tips para superar la ansiedad social trabajando sobre las distorsiones cognitivas, es decir, sobre lo que consideras real pero no lo es:

1. Pregúntale a las otras personas: uno de los principales problemas de las personas que tienen un pensamiento catastrofista es que no confrontan sus ideas con las opiniones de los demás, por eso no pueden tener una perspectiva muy objetiva de las cosas. Ante las dudas, pídele su criterio a tus amigos o familiares, comparte tus preocupaciones y pregúntale sobre las posibles consecuencias que ellos avizoran.

2. Examina tus experiencias: a menudo, llevados por la emoción del momento, no somos capaces de valorar con objetividad una situación. Sin embargo, si te tomas un tiempo para reflexionar sobre el pasado te darás cuenta de que la mayoría de tus temores son infundados y que las consecuencias de un problema son menores de las que imaginas.

3. Reconsidera la validez de tus creencias: en vez de pensar que se acabará el mundo (tu mundo) si te ocurre esto o aquello, piensa si en alguna ocasión alguien ha muerto por la causa que te parece una tragedia. Te darás cuenta de que, aparte de algún que otro mal momento, las consecuencias no son mayores, eres tú quien las magnifica en tu mente.

Fuente:
Foa, E.; Gilboa, E. & Franklin, M. (2000) Anticipated Reactions to Social Events: Differences Among Individuals with Generalized Social Phobia, Obsessive Compulsive Disorder, and Nonanxious Controls. Cognitive Therapy and Research; 24(6): 731-746.


COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Superar la ansiedad social trabajando sobre las distorsiones cognitivas
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones