4/24/2013

Como salir de la depresión: Un programa en 10 pasos


“Te despiertas y abres lentamente los ojos, como si te costara un esfuerzo sobrehumano realizar ese pequeño acto. Una vez que has recobrado la conciencia de quién eres, lo primero que recuerdas es lo mal que dormiste la noche anterior.

Inmediatamente acuden a tu mente todas las preocupaciones que no te dejaron pegar ojo y te convences de que el día que tienes ante ti no será mucho mejor. Te preguntas por qué deberías levantarte y enfrentarte a una jornada más. Entonces exhalas un suspiro, ese suspiro que todos conocemos y que, a fuerza de escucharlo, hemos aprendido a asociarlo inexorablemente con la tristeza y la desesperanza.”

Si te sientes así con frecuencia, lo primero que debes saber es que no eres el único al que le sucede esto, pues casi todos, en algún que otro momento de la vida, hemos experimentado esa sensación. Se estima que en el mundo aproximadamente 8 millones de personas están diagnosticadas con depresión.

Sin embargo, eso no implica que debas vivir de esta forma, sobre todo porque los efectos de la depresión son devastadores, hasta tal punto que cada año provoca el suicidio de más de 50.000 personas.

El primer paso para salir de la depresión consiste en comprender en qué consiste, aprender a detectar sus síntomas y, sobre todo, detectar sus causas subyacentes. Porque los medicamentos pueden ayudar pero si no combatimos las causas de base, simplemente estaremos arañando la superficie.

El segundo paso para salir de la depresión consiste en aceptar que tenemos un problema y comprometernos con el cambio. Es decir, comprender que necesitamos cambiar y asumir un compromiso con nosotros mismos.
Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

Finalmente, la tercera y última etapa para salir de la depresión consiste en ser proactivos, emprender una serie de actividades que te permitirán cambiar la manera en que te relacionas contigo mismo y con el mundo que te rodea.

El Ebook: “Eliminar la depresión: Un programa en 10 pasos”, sigue esta misma lógica. En un primer momento analiza qué es la depresión, sus síntomas y causas para después ofrecerte 10 ejercicios muy fáciles de hacer pero a la misma vez muy eficaces.

El libro está estructurado como una serie de sesiones de psicoterapia que te conducirán a un camino de saneamiento emocional. No solo te mostrará cómo salir de la depresión sino que, cuando termines, te darás cuenta de que has mejorado tu autoestima, tu calidad de vida y las relaciones interpersonales.

Por supuesto, de más está puntualizar que necesitas esforzarte y seguir paso a paso cada indicación. Ningún cambio positivo llega por sí solo, es necesario empeñarse. Ya lo dijo hace años Henry Ford: “La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”.

¡Espero que me permitas acompañarte en tu camino para eliminar la depresión y te deseo mucha suerte!

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Como salir de la depresión: Un programa en 10 pasos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

7 opiniones... Comparte tus ideas

Hola,
Solo quería darte las gracias por este magnífico libro. Gracias a tus palabras he podido mejorar muchísimo. Llevaba meses sumida en la tristeza y estaba perdiendo las esperanzas de salir pero ahora sé que luchando y cambiando la manera de ver las cosas, existe una salida.
Gracias de nuevo.
Matilde Expósito

Mi nombre es Sonia y llegué por casualidad a tu blog buscando algún consejo para dejar de sentirme tan triste.
Tu libro me ha parecido muy bueno, escribes una frase que me marcó profundamente, la que dice que no somos responsables de las emociones pero sí de lo que hacemos con ellas.
Entonces dejé de sentirme culpable por sentirme tan mal. Cuando llegué a ese capítulo fue como si me quitara un gran peso de encima.
Muchas gracias de corazón.

Hola mi nombre es ana
Y estoy en deprecion
Tengo mucha tristesa en mi corazon un vacio grande
Y nesecito ayuda
No se q hacer

Hola Ana,
En este enlace puedes hallar un ebook sobre la depresión que puede serte útil.
No obstante, si en realidad te sientes muy mal, te aconsejo que pidas cita con un psicólogo.

Hola a todos. Estoy muy mal, no tengo ganas de nada, sólo de llorar. Levantarme por las mañanas es para mí un gran esfuerzo, ya que no tengo ni fuerzas para ello. Qué puedo hacer?, tengo un fuerte dolor en el pecho y en el alma, que me hace que me cueste respirar, necesito ayuda.

Hola Ana,
Te recomiendo que acudas a un psicólogo. Si te sientes tan mal, necesitas ayuda especializada, a una persona que valore tu caso y te proponga estrategias personalizadas para que puedas salir de la depresión.

Hola Ana,yo tambien estoy luchando contra una larga y profunda depresion.Te comprendo y se que a veces uno quiere rendirse y parar de sufrir,sobre todo cuando te das cuenta de que aun debes esforzarte todavia mas para salir de este pozo.No bajes los brazos,no te rindas! Es todo una fantasia,una oscura pesadilla de tu mente.Aunque no puedas sentirlo asi,sabe que vemos el mundo a traves de un cristal opaco.La vida no es asi.Anda urgente a un psicologo,junta toda la poca energia que tengas,obligate y anda.No te rindas nunca,no importa cuanto quieras dejar de vivir.Ojala mis palabras te sirvan de algo...mis cariños para vos.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones