4/01/2013

¿Cómo convertir un libro en un best-seller? La clave está en los adjetivos

Según investigadores de la Purdue University, si quieres hacer que tu libro se convierta en un best-seller, una de las estrategias que te ayudará a conseguirlo es usar muchos adjetivos. Se trata de una técnica que ha funcionado a lo largo del tiempo, desde Mark Twain hasta Malcom Gladwell.

Estos investigadores se preguntaron si las descripciones sensoriales podrían hacer que un libro fuese más memorable y, en última instancia, más exitoso. Para encontrar la respuesta, analizaron cientos de best-seller, lo mismo clásicos que contemporáneos, y los compararon con otros libros que han sido menos exitosos.

Así, encontraron que los escritores modernos usan más adjetivos que sus colegas clásicos pero independientemente de ello, los libros clásicos de éxito, contenían más adjetivos que sus homólogos de la época.

Los investigadores afirman que el uso de los adjetivos sensoriales hace que un título o que una novela sea más impactante y, por lo tanto, más memorable. Por ende, es más probable que un lector la recomiende a un amigo y así sucesivamente, hasta convertirse en un éxito de ventas.

El poder de los adjetivos no solo se muestra en los libros. En el pasado ya había hecho referencia a otro experimento en el cual se demostraba que los menús con adjetivos son más incitantes y aumentan las ventas, en comparación con aquellos que se limitan simplemente a referir el nombre del plato.

Por otra parte, también se conoce que los adjetivos sensoriales despiertan fuertes emociones en nosotros. Experimentos realizados con resonancia magnética funcional han mostrado que cuando leemos la palabra “hombre” nuestro cerebro no muestra una gran activación pero si leemos “hombre duro” se “enciende” la zona relacionada con las sensaciones.

Esto significa que los adjetivos sensoriales provocan realmente una respuesta a nivel cerebral y puede hacer que una novela se viva de forma más intensa, que nos atrape más, que encienda nuestra imaginación.

Obviamente, si el libro no está bien escrito y no tiene un tema atrayente, de nada servirá una caterva de adjetivos pero, entre dos obras igualmente buenas, probablemente la que haga un mejor uso de los adjetivos tendrá mayores probabilidades de convertirse en un éxito editorial.


Fuente:
Vance, A.; Hollich, G. & Han, A. (2011) A Ridiculously Unbelievably Preposterous Conclusion: Use of Adjectives in Best-Selling Books

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Cómo convertir un libro en un best-seller? La clave está en los adjetivos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones