4/08/2013

Cinco mitos sobre el estrés


El estrés es uno de los problemas más acuciantes que tenemos en la actualidad. Sus consecuencias para el equilibrio psicológico y la salud humana son nefastas. Sin embargo, lo cierto es que el imaginario popular aún está lleno de mitos sobre este fenómeno.

Mito 1: El estrés es malo. En realidad, existen dos tipos de estrés y uno de ellos es beneficioso. Se trata del eustrés, un grado de estrés que nos permite mantenernos con los cinco sentidos alertas, que nos motiva a trabajar y a ser más creativos. Es el estrés que nos mantiene despiertos cuando debemos estudiar para un examen o el que nos infunde energías que ni siquiera sabíamos que teníamos cuando debemos enfrentar un proyecto largo. Cuando el eustrés se extiende durante mucho tiempo, se convierte en distrés. Y este si nos provoca desequilibrios a nivel psicológico y físico.

Mito 2: Sin síntomas no hay estrés. Realmente, las primeras etapas del estrés cursan de manera asintomática y ello no significa que no exista. Los síntomas físicos como el cansancio o los problemas gastrointestinales y dermatológicos se comienzan a apreciar muy tarde, cuando el estrés ya lleva meses o años actuando. Obviamente, lo ideal es estar atentos a los síntomas que se aprecian en el orden psicológico como la irritabilidad y la ansiedad.

Mito 3: El estrés es el mismo para todos. Si bien algunos psicólogos afirman que existen situaciones que tienen una carga estresante para la mayoría de la persona, lo cierto es que cada cual responde de manera diferente al estrés, en parte, porque cada persona le confiere su propio significado emocional a las diferentes situaciones que va viviendo. ¿Qué significa esto? Que existen situaciones particularmente estresantes como podría ser la pérdida del trabajo pero algunos la vivencian de una manera más fuerte que otros e incluso, hay para quienes este hecho se convierte en una nueva oportunidad.

Mito 4: El estrés está en todos los lugares, tenemos que aprender a convivir con él. Es cierto que muchas realidades de la vida cotidiana resultan difíciles de sobrellevar como los vaivenes económicos, la incertidumbre, las largas horas de trabajo… Estas situaciones suelen producir estrés. Sin embargo, no tienes por qué aceptarlo, como si fuera un mal necesario. Existen muchas técnicas para lidiar con el estrés y existen formas de vida más relajantes. De hecho, no es casualidad que en los últimos años se hable cada vez más de Downshifting.

Mito 5: Las estrategias de toda la vida para reducir el estrés son las mejores. Algunas estrategias populares son eficaces para lidiar con el estrés pero otras no lo son. Por ejemplo, una de las tácticas populares para reducir el estrés afirma que es necesario realizar otras actividades que nos hagan olvidar. En parte, esta estrategia puede ser eficaz pero solo si se opta por actividades como el yoga, la relajación, la práctica de ejercicios físicos al aire libre…


COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Cinco mitos sobre el estrés
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

5 opiniones... Comparte tus ideas

Excelente artículo.
Trabajo en un centro de masajes donde muchas personas bienen cargadas de estres.

Aunque el masaje ayuda muchísimo para disminuir la tensión creo que como dice tu artículo el estres no necesariamente es malo, pero hay que saber convivir con él.

Un abrazo desde Costa Rica.

Elvia Janeth Lopez de la Hoz delete 17 de abril de 2013, 16:27

Me parece muy interesante tu artículo, coincido contigo en que el estrés nos mantiene con los cinco sentidos alertas, esto a su vez es un reflejo de la responsabilidad que tenemos ante el trabajo, escuela y familia.
El problema que observo es la falta de conocimiento con respecto al cómo se debe actuar para canalizar ese estrés y así evitarnos daños físicos y psicológicos que repercuten en la sociedad. Por lo anterior me llevo de reflexión que todos tenemos la capacidad de controlar nuestro nivel de estrés, identificando las causas que lo general y las actividades que pudieran contrarrestarlo, quizás una opción sea jerarquizar por nivel de importancia cada una de las diligencias a realizar, de tal manera podríamos llegar a las metas trazadas manteniendo siempre nuestro equilibrio emocional.
Muchas gracias!!
Janeth

Janeth,
en efecto, considero que una vez que hemos concientizado lo que nos sucede, ya hemos dado el paso más importante para solucionar el problema.
Después, se trata de aplicar técnicas para mejorar nuestra eficacia, ser más productivos, aprender a jerarquizar, a manejar las emociones... En fin, los caminos son muchos.

Me parece muy interesante este articulo puesto que el tema del estrés esta abarcando en la actualidad dificultades sociales en donde están involucrados niños y adultos que padecen cierta sintomática por cualquier tipo de estrés y aunque como es aquí mencionado es beneficioso pues mantiene los sentidos alerta, en tanto no ocasione problemas saludables es siempre recomendable realizar ejercicios para disminuir el estrés y con eso no asociarlo con la cotidianidad en la vida de una persona

Ariana,
En efecto, aunque una pequeña dosis de estrés es positiva, lo ideal es mantenernos al tanto y aprender tanto técnicas de relajación como estrategias de manejo del estrés. Desgraciadamente, la mayoría de las personas ni siquiera conoce su existencia. Y es que la cultura psicológica está muy poco difundida :(

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones