3/20/2013

Extrovertidos e introvertidos eligen diferentes palabras para hilvanar su discurso

La personalidad se desvela en muchas de nuestras acciones e incluso en las palabras que elegimos al hablar. Ahora una nueva investigación viene a confirmar que las personas con rasgos introvertidos suelen utilizar palabras más concretas y precisas en su discurso mientras que los extrovertidos prefieren las palabras más vagas y abstractas.

La investigación reclutó a 40 trabajadores de una empresa de Ámsterdam. La edad promedio era de 34 años y la tarea que debían enfrentar consistía en describir cinco imágenes donde se mostraban situaciones sociales ambiguas. A cada persona se les dijo que no habían respuestas correctas o incorrectas y que podían decir todo lo que quisieran en aras de describir la foto.

Tres días después, los participantes rellenaron un cuestionario de personalidad. Así se pudo apreciar que quienes puntuaron más alto en la escala de extroversión tendían a describir las imágenes con términos más abstractos. Por ejemplo, para describir una foto donde aparecía una pareja, utilizaban frases del tipo: “Jack ama a Sue” y echaban mano a una serie de adjetivos que describían emociones o sucesos que no eran visibles en la imagen.

Al contrario, quienes mostraban rasgos de introversión, tendían a ceñirse más a los hechos que se apreciaban en las imágenes, se fijaban más en los números y en los detalles específicos de las fotos.

Estas diferencias en la forma de hablar no son del todo nuevas para los psicólogos ya que la mayoría conoce que las personas introvertidas suelen ser más cautelosas con las palabras mientras que los extrovertidos encuentran un mayor placer en conversar y dejar volar la imaginación.

De hecho, vale aclarar que esta no es la primera investigación de su tipo. Estudios previos ya habían sacado a colación las relaciones entre la personalidad y el lenguaje dejando entrever que las personas extrovertidas son más dadas a hablar de la familia y los amigos mientras que los introvertidos prefieren conversar de temas menos personales.

Afortunadamente, para los introvertidos no todo está perdido. Varios estudios han demostrado que los directivos confían más en el discurso de los introvertidos que en el de los extrovertidos por lo que preferirían darle un puesto de trabajo a los primeros.


Fuente:
Beukeboom, C.; Tanis, M. & Vermeulen, I. (2012) The Language of Extraversion: Extraverted People Talk More Abstractly, Introverts Are More Concrete. Journal of Language and Social Psychology; 32(2)191-201.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Extrovertidos e introvertidos eligen diferentes palabras para hilvanar su discurso
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones