3/22/2013

El pensamiento catastrofista: Una causa de la ansiedad


Preocupaciones, ansiedad, estrés, pánico, pensamiento catastrofista… pueden parecer palabras y conceptos diferentes (porque lo son) pero en realidad están muy vinculados entre sí. Para los que no sepan qué es el pensamiento catastrofista, les explico que se trata de una forma de comprender el mundo y los hechos desde una perspectiva irracional que tiende a magnificar los hechos y sus consecuencias así como a imaginar posibles desastres.

En resumen, se trataría de una persona que exagera las cosas en sentido negativo y que se siente continuamente ansiosa y con miedo frente a las posibles contingencias que podrían suceder. Como ya podrás presuponer, este tipo de pensamiento guarda una estrecha relación con la ansiedad puesto que la potencia de forma superlativa. El pensamiento catastrofista es una de las causas de la ansiedad, no es la única pero sin lugar a dudas está presente en una gran parte de los casos. Afortunadamente, el pensamiento catastrofista se puede corregir.

El primer paso es detectar que existe un pensamiento catastrofista. Puede parecer una verdad de Perogrullo pero lo cierto es que la mayoría de las personas que piensa de esta forma, cree que sus ideas y temores son completamente fundados. La verdad es que la peor situación que se te pueda ocurrir, puede pasar. Pero las posibilidades de que sucedan son tan mínimas que no vale la pena amargarse la vida por ello.

Por tanto, pregúntate si tiendes a empeorar las situaciones y si sueles ver problemas enormes allí donde no los hay. Quizás lo mejor es que te ayudes de un amigo sincero y le preguntes qué piensa al respecto. Seguramente su visión será mucho más objetiva que la tuya (a no ser que también sea un catastrofista).

El segundo paso es analizar las consecuencias de este tipo de pensamiento. ¿Cómo te sientes cuando imaginas una catástrofe? ¿Te hace sentir bien o mal? ¿Notas cambios en tu organismo, quizás comienzas a sudar, sientes palpitaciones o tienes problemas para respirar? Todos estos son síntomas de la ansiedad y, si no se controlan a tiempo, la catástrofe que tanto vaticinabas terminará llegando pero provocada por ti mismo.

Darte cuenta de los daños que te provoca este tipo de pensamiento es importante porque esto te motivará a cambiar. Si lo prefieres, haz una lista con las consecuencias negativas y léela cada vez que te sientas desfallecer o estés tentada a pensar de esta forma.

El sentido del humor y la proactividad

Una vez que estés dispuesto a cambiar, deja que tu discurso interno fluya. Escucha con atención las cosas que dices, a menudo estas pasan por nuestra mente pero no nos detenemos en cada una sino que nos sentimos abrumados por el peso del discurso negativo. Por eso, es importante que concientices lo que te dices en tu mente. Toma cada una de esas ideas y pregúntate cuáles son las probabilidades de que sucedan. Probablemente serán del 0,001%. Ríete de ello, ríete de lo absurdo que es pensar que sucederán. Toma con sentido del humor estas preocupaciones.

Finalmente, dedícate a cultivar una pasión. Probablemente te preguntarás qué tiene que ver una pasión con la ansiedad y el pensamiento catastrofista. La respuesta es muy sencilla: muchas de las personas que tienen este tipo de pensamiento tienen mucho tiempo a su disposición, un tiempo que podrían emplear de una forma mejor, como desarrollando una pasión. Además, realizar una actividad que nos da placer nos ayuda a combatir la ansiedad, nos permite crecer como personas y mantiene a nuestra mente entretenida, no la deja que vague sin rumbo buscando problemas casi inexistentes.


COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El pensamiento catastrofista: Una causa de la ansiedad
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

1 opiniones... Comparte tus ideas

Catastrofismo para la época en la cual vivimos, no es tanta la negatividad que encierra su contenido, ya que si nos referimos a los corruptos y la política que tenemos hoy día, el catastrofismo se queda corto, se tenía que inventar una nueva palabra que definiera lo que estamos pasando, y lo que hemos pasado ya durante los primeros años de la crisis económica española. Catastrofismo, Ruina, Miseria. Existen tantas palabras que pueden definir un periodo de tiempo catastrófico....

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones