2/06/2013

Tres trucos para levantarse en la mañana y empezar bien el día


En una ocasión Frank Sinatra afirmó: “me dan pena los que se levantan en la mañana sabiendo que su jornada no mejorará”. Es una sensación que, en algún que otro momento de la vida, nos ha tocado a todos, no es del todo agradable y, si se convierte en una costumbre, puede ser la antesala de la depresión.

¿Quién no ha tenido que levantarse temprano y ha dado vueltas en la cama maldiciendo una y mil veces todo lo que se pueda maldecir? Sin embargo, esta no es una buena manera de comenzar el día. Es algo así como entrar a una nueva casa con el pie izquierdo.

De hecho, la forma en que te levantes por la mañana puede influenciar todo tu día, tu nivel de energía, tu determinación y, por supuesto, tu ánimo. Afortunadamente, no todo está perdido, existen algunos pequeños trucos que te ayudarán a levantarte de buen humor, o al menos hacer que este momento no sea tan dramático.

1. Usar un despertador inteligente. Imagina que estás teniendo un sueño precioso y de pronto te despierta un ruido estridente. De seguro pegas un brinco, sobresaltado, con palpitaciones y con una sensación de malestar generalizado.

Sin embargo, si usas un despertador inteligente o al menos uno personalizado, podrás despertarte relajadamente y sin sobresaltos. Existen muchas alternativas: colocar la canción que más te agrade de forma que el sonido se vaya alzando poco a poco sin que llegue a asustarte, apostar por un despertador que enciende la luz de forma gradual o elegir los despertadores que actúan mediante un sensor que se coloca debajo de la almohada y que no hace ruido, solo emite vibraciones. En fin, la idea es que el despertar sea lo menos traumático posible.

También se recomienda que pongas el despertador a la misma hora. Al final tu “reloj biológico” se irá acostumbrando y te despertarás tú solo.

2. Crear una rutina agradable al despertar. La mejor forma de levantarse por las mañanas es encontrar una buena razón para hacerlo. Si apenas abrimos los ojos, nos ponemos a pensar en todas las tareas pesadas que nos aguardan durante la jornada, no es extraño que no queramos abandonar la comodidad de la cama. Sin embargo, si encuentras una rutina que te agrade, pensar en ella te ayudará a levantarte de buen humor.

Por ejemplo, puedes prepararte un desayuno suculento donde te permitas alguna que otra delicia que no comerás a lo largo del día o quizás darte una ducha relajante… No importa cual sea la rutina, lo importante es que se trate de algo que te resulte placentero y que te motive a abandonar la cama.

3. Reactivar los músculos del sistema respiratorio. No se trata de que corras un maratón ni de que practiques yoga pero unos simples ejercicios pueden ayudarte a reactivar la circulación y a generar una sensación de bienestar. Puedes encontrar tú mismo los ejercicios que prefieras u optar por la respiración diafragmática.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Tres trucos para levantarse en la mañana y empezar bien el día
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

8 opiniones... Comparte tus ideas

Creo que seria mas real ir al fondo del problema: mas alla de la pereza que podemos sufrir todos a la hora de levantarnos, el verdadero motor que nos moviliza es tener un por que hacerlo y un para quien.
Mientras nuestra vida gire siempre alrededor de nosotros mismos y nuestros deseos instantaneos, no nos alcanzara la fuerza para autosuperarnos.
Desde que el hombre es hombre, tenemos tendencias contradictorias en nosotros mismos: algunas tiran hacia abajo y otras hacia arriba: lo que nos ayuda aordenarnos es tener un norte hacia donde nos queremos dirigir. Saludos!

buenas noches
antes de nada dar las gracias x crear blogs como.estos donde gente como yo podamos desahogarnos ...
soy una chica de 24 años,llevo meses q no me encuentro bien...pero desde hace un par de meses o mas q estoy aun peor...no.tengo gana de nada,no me apetece salir,ni levantarme,tengo muchas ganas de llorar ,x cualquier cosa me.agobio.y me entra gana de llorar,no veo una salida,no veo un.futuro para mi...aveces me pregunto q hago en.este mundo...hay veces que todo esto se me.olvida y parece q stoy feliz...pero de repente vuelvo a sentirme.sola,triste,abatida,sin gana de nada....tengo pareja pero siento q no me.entiende,no encuentro apoyo en el...yo nunca me he sentido asi,no se porque estoy asi,ni se que hacer....si alguien puede orientarme se lo agradeceria...gracias!

Anónimo #1,
Tu idea también es muy válida. Motivarse recordándose un objetivo es una de las técnicas más antiguas que existen en la Psicología y siempre da resultados estupendos.
Si a esto le sumamos el entorno y los hábitos que sugiero, entonces estaremos cargados de muy buena vibra para comenzar el día.
Gracias por tu aporte

Anónimo #2,
Quizás estás sufriendo un episodio ligero de depresión. Te recomiendo que si el problema persiste, acudas a un especialista.
Mientras tanto, este artículo te puede dar algunos tips para enfrentar tu dificultad: Cómo combatir la depresión: Siete estrategias
Espero te sean útiles.

muchas gracias jennifer por escucharme y por tu ayuda...yo estoy intentando.salir poco a poco...aunque no me apetezca me areglo y salgo...pero me cuesta...gracias x todo!

Siempre es un placer poder ayudar a las personas. El conocimiento no está para ser acumulado sino para ser compartido.

Esta es una pagina genial...Les doy un consejo que a mi en lo personal me funciona y muy bien...Escucho un poco de musica cuando despierto...Me hace mas agradable la mañana...La musica me desestreza y me pone de buen ánimo...Para mi LA MUSICA ES VIDA :)

Gracias por compartir tus ideas. Para mi la música también es muy importante y, de hecho, es una excelente forma para comenzar el día con muy buena vibra.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones