2/08/2013

¿Tener un iPod nos hace felices?


A estas alturas el fenómeno Apple no es un secreto para nadie. Esta marca lanza sus nuevos productos al mercado y vuelan como si fuesen dulces delante de una escuela. Incluso hay personas que pasan toda una noche delante de sus tiendas para ser los primeros en comprar sus productos.

Por eso no es extraño que los psicólogos se hayan interesado en los clientes habituales de Apple y se hayan preguntado si, por ejemplo, tener un iPod los hace realmente felices.

Para responder a esta pregunta investigadores de la Universidad de Swansea reclutaron a 241 personas, la mayoría con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. El objetivo era evaluar la satisfacción que sentían respecto a sus reproductores de música.

El 70% de los participantes tenía un iPod y el resto tenía reproductores de otras marcas. A cada uno se les preguntó, entre otras cosas, cuánto les gustaba el diseño de su reproductor de música, si juzgaban a las otras personas por los reproductores que llevaban, si sentían un vínculo con personas que usaban su misma marca de reproductor y si se sentían a la moda con su reproductor. Obviamente, también se evaluó el nivel de satisfacción para con la vida que llevaban.

Los resultados mostraron una tendencia muy interesante. Entre las personas que poseían un reproductor de una marca diferente a Apple, el nivel de satisfacción con la vida no estaba relacionado con la marca. Sin embargo, entre quienes poseían un iPod, el nivel de satisfacción si guardaba relación con la marca.

Estos resultados son coherentes con la teoría que Ruseel Belk propuso en la década de los ’80 según la cual consideramos algunas de nuestras posesiones como una extensión de nosotros mismos. Si a esto le sumamos que para las personas jóvenes la música desempeña un papel importante ya que es una expresión de su identidad, podremos comprender por qué tener un iPod se relaciona con su nivel de felicidad.

En el estudio también se apreció que quienes tenían un iPod solían pasar más tiempo escuchando música, consideraban que su reproductor les ayudaba a enfrentar las tareas aburridas y pensaban que estaban a la moda.

Obviamente, este estudio posee numerosos errores metodológicos ya que existieron diferentes variables que no fueron controladas. Además, no responde del todo a la pregunta que se plantearon al inicio: ¿puede un iPod hacernos felices?

En realidad, ya se ha demostrado que la felicidad que proviene de los objetos no suele ser duradera. Es decir, cuando compramos el objeto y este representa una novedad, nos sentimos felices pero apenas nos acostumbramos a su uso, esta felicidad desaparece.

Sin embargo, en el caso de los productos de Apple, la campaña publicitaria que se ha realizado para lanzarlos al mercado, los ha convertido en objetos de deseo que representan un estatus social e indican que su propietario está a la moda. Por eso muchos propietarios de iPhone, iPad o iPod afirman que sienten una conexión especial con otras personas que poseen los mismos productos.

Obviamente, no debemos confundir la felicidad con la satisfacción que brinda el uso de un producto. El hecho de que una persona crea que pertenece a un grupo restringido o que está a la moda, no implica necesariamente que sea más feliz.


Fuente:
Cockrill, A. (2012) Does an iPod make you happy? An exploration of the effects of iPod ownership on life satisfaction. Journal of Consumer Behaviour; 11 (5): 406-414.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Tener un iPod nos hace felices?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Gran artículo Jennifer, y citando fuentes, cosa poco común. ¡Enhorabuena!

Vicente,
Gracias por dejar tus impresiones. Siempre intento citar las fuentes y buscar información validada científicamente, de lo contrario, estaríamos cayendo en el plano de la más profunda subjetividad ;)

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones