12/14/2012

Dime cómo duermes y te diré qué sueñas


El mundo de los sueños es una gran incógnita para neurocientíficos y psicólogos y sin lugar a dudas, ejerce una poderosa atracción sobre la mayoría de las personas. No se trata de un interés moderno sino que en las más diversas culturas y épocas, los sueños han sido considerados como experiencias importantes que podían ser premonitorias.

Ahora un grupo de investigadores de la Shue Yan University, en Hong Kong, se han preguntado si la posición que asumimos al dormir puede influir en el tipo de sueños que tenemos. De hecho, normalmente incorporamos en nuestros sueños sonidos provenientes del exterior como el claxon de un coche o el llanto de un bebé.

Estos investigadores encuestaron a un total de 670 personas con una edad media de 19 años. Indagaron sobre algunas de sus características de personalidad, el contenido de sus sueños, la intensidad de los mismos y la posición que solían adoptar al dormir (boca arriba, boca abajo o de costado).

Los resultados fueron muy interesantes. Se descubrió que dormir boca abajo está asociado a algunos temas específicos como la desnudez, las relaciones sexuales, la sensación de estar encerrados y de ser asfixiados. De la misma forma, esta posición se asoció con características de personalidad como el neuroticismo.

Al contrario, dormir boca arriba o de costado no se pudo asociar a ningún tipo de sueño en particular.

Pero… ¿a qué se deben estas correlaciones? Los investigadores piensan que dormir boca abajo ejerce mucha presión sobre el cuerpo, incluyendo los genitales y usualmente provoca dificultades para respirar. Por ende, es muy fácil que estas experiencias físicas se introduzcan en nuestros sueños.

Vale aclarar que este no es el único estudio que ha intentado correlacionar los contenidos de los sueños con otras características. En el 2004 una investigación realizada con una muestra menor (63 personas) y se concluyó que las personas que dormían de costado, sobre su lado derecho, tenían más sueños positivos y menos pesadillas que aquellos que dormían sobre su lado izquierdo.


Fuentes:
Yu, Calvin Kai-Ching (2012) The effect of sleep position on dream experiences. Dreaming.
Agargun, M. Y et. Al. (2004) Sleeping Position, Dream Emotions and Subjective Sleep Quality. Sleep and Hypnosis; 6(1): 8-13.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Dime cómo duermes y te diré qué sueñas
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones