11/09/2012

Ebook: 7 técnicas para dejar de arrancarse el pelo


La tricotilomanía es una patología que afecta al 3,4% de la población mundial pero de la cual se conoce muy poco. Tanto es así que la mayoría de las personas ni siquiera busca ayuda. Como resultado, pasan años arrancándose el pelo, sufriendo la ansiedad que esto provoca y cargando con un estigma social que les impulsa a aislarse y les hace sentirse solos y deprimidos.

Hace ya dos años escribí un artículo sobre este tema y desde entonces son muchas las personas que me han pedido ayuda, desde adolescentes hasta hombres, madres de niños pequeños y mujeres ya adultas. Y es que la tricotilomanía no repara en edades, género o clases sociales.

Por un motivo u otro, muchas de estas personas no pueden acceder a una consulta de Psicología. Sin embargo, si la patología se encuentra en sus primeras fases, es posible controlar el comportamiento compulsivo siguiendo algunas técnicas muy simples que también te serán de ayuda para la vida cotidiana.

En este libro retomo siete técnicas estructuradas en forma de un programa muy sencillo que te ayudará a controlar los síntomas de la tricotilomanía. En los primeros capítulos se hace hincapié en qué es la tricotilomanía, cuáles son sus causas y cómo surge este problema. Posteriormente se explica paso por paso el programa y las siete técnicas que lo componen.

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu. 
Se trata de un libro corto que está escrito en un lenguaje simple porque el objetivo es que todas las personas puedan comprenderlo y aplicarlo. No obstante, recuerda que el secreto del éxito radica en tu perseverancia.

¡Espero les sea de ayuda!

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Ebook: 7 técnicas para dejar de arrancarse el pelo
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

54 opiniones... Comparte tus ideas

Es una enfermedad muy fea, no se desde cuando empezó, quiero dejarlo ... renatta_c_s@hotmail.com

yo tambièn quisiera dejarlo. Pronto harà un año desde que empecè.

lo estoy haciendo ahora mismo y se que esta mal, pero es tan difícil, luchar contra uno mismo... si pudiera resumir mis 22 años, al menos 14 de ellos se definirían en tricotilomanía, si contara todos los episodios que he tenido que vivir gracias a esta puta manía/enfermedad, sé que la mayoría ya habría dejado de hacerlo, pero podría pasarme lo peor y aun así no ha habido un cable a tierra :(

Hola,
Espero que este libro os ayude. Ya sé que es un problema difícil de controlar pero no es imposible. Con las técnicas adecuadas, un poco de fuerza de voluntad y sin rendirse, pueden manejar este hábito y revertirlo.
¡Ánimo!

hace ya mucho que lo hago y se que esta mal pero siento un alvio quiza hasta placentero cuando lo hago solo necesito que me digan donde me pueden ayudar

Hola,
Lo siento, actualmente no brindo consultas. Si tu problema no es muy grave, quizás puedas solucionarlo a través de las técnicas que propongo en este Ebook.
Si no, puedes consultar a un psicólogo de tu área especializado en trastornos obsesivos y adicciones.

Hola yo empece a arrancarme el cabello desde los 12 años tengo 30 años de edad y crei que solo yo padecia esto , ciertamente te sientes mal porque uno piensa que no es normal ,nunca imagine que es una enfermedad ,he intentado dejar de hacerlo pero no puedo , ya casi no tengo cabello y uso extensiones y peluca, quiero tener mi cabello bien, necesito ayuda. Me llamo adriana

Adriana,
En esta página hay un ebook que hace referencia a qué es la tricotilomanía y contiene técnicas prácticas para aprender a controlar los impulsos.
Si crees que tú sola no puedes enfrentar este problema, siempre puedes pedirle cita a un psicólogo que dé consultas en tu zona.

Hola a todos...yo sufro d esto desde los 13 años...luego estuve un tiempo sin hacerlo y volvi en el secundario cuando mis padres se separaron supongo...es horrible...antes solo me arrancaba un par d pestañas pero ahora ya no me quedan ni pestañas ni cejas....es un horror...no lo puedo controlar...

La tricotilomanía puede volver en momentos de gran tensión, lo importante es no bajar la guardia.

Yo soy una enferma-adicta total de la "trico",como suelo llamarla;empecé a los 13 años y yá estoy en los 41.Lo peor de todo,es que yá acudo a ella como un pasatiempo,por que me gusta,y,mucho.Comencé con las cejas,después las pestañas y ya voy arrasando con la zona púbica,axilas...Una aberración.

El principal problema de la tricotilomanía es que la mayoría de las personas no sabe que se trata de un trastorno, piensan que es un pasatiempo o un mal hábito. Por eso, cuando acuden al psicólogo, el hábito está muy instaurado y es difícil eliminarlo.
No obstante, fíjate que digo "difícil", no imposible. Existen muchas técnicas para controlar estos impulsos que mejorarán cualitativamente tu calidad de vida. No te des por vencida.


Esta enfermedad me ha consumido la vida, lo peor ha sido lidear con las burlas de las personas que piensan que estoy locaa..

Tienes razón, desgraciadamente, aún existe mucho desconocimiento sobre las enfermedades psicológicas entre la población :-(

yo también tengo ese problema y es muy difícil dejar de hacerlo...si yo tuviera que hacer un deseo, el primero seria dejar de arrancarme el pelo!



lo cierto es que yo a causa de esta enfermedad que no sabia que la tenia , me pele la cabeza 2 veces una amis 19 años y otra ahora a mis 28 años y me siento libre cuando no tengo cabello pero no se ve bien, es como si tuviera cancer y cuando empieza a crecer estoy bien hasta que vuelvo a caer y al unica solucion es pelarme la cabeza para acabar con esto.

hola, tengo 37 años y tengo este problema desde que estaba en la cuna. me pele a los 23 y cuando creio de nuevo volvio el problema. quiero solucionarlo pero cuento con poca informacion

Hola Juan,
En este blog encontrarás más información sobre la tricotilomanía. También tienes el ebook.
Además, recuerda que siempre puedes acudir a un psicólogo para que valore tu caso en particular y te dé orientaciones más precisas.
Suerte!

Hola, mi nombre es Minerva y tengo 18 años; y yo tengo este problema desde que tengo 3 años de edad. No sabía que era una enfermedad hasta hace poco, mis padres me raparon de niña para poder terminar con esto, pero no funciono, lo arranco todos los días, todo el tiempo y no se que hacer para detenerlo y la verdad es que me estoy quedando sin cabello.

Hola Minerva,
Te aconsejo que pidas cita con un psicólogo de tu ciudad. La tricotilomanía es un problema con solución, no tienes por qué vivir con él toda la vida.
Suerte!

Hola Jennifer,mi nombre es Javier y sufro esta mania/enfermedad horrible e incontrolable hace ya como alrededor de unos 15 años.Quisiera saber cuando se considera enfermedad grave,si se mide por las veces que hace al dia o por los años que se lleva haciendo.Muchas gracias y espero que esto sea el principio de mi curacion.Un saludo

Javi,
Podemos hablar de que la tricotilomanía es grave cuando hay grandes zonas afectadas y la persona siente una gran angustia. Cada caso se valora de manera individual y teniendo en consideración cuánto afecta la tricotilomanía a su vida; es decir, si siente una gran vergüenza que le impide relacionarse con los demás o si el impulso de arrancarse el cabello le hace sentir mal y después experimenta fuertes sentimientos de culpa que dañan profundamente su autoestima.
En el ámbito de la Psiología hay muchas cosas que no se pueden cuantificar con precisión ;)

¡Hola! Tengo 17 años. De pequeña sufría esta manía, pero a los 16... Digamos que tras sufrir ciertos síntomas de TCA (no estoy diagnosticada) he recaído... Me propuse dejarlo, pues me hice dos calvas bastante visibles y lo pasaba muy mal, y después de dos meses sin tocarme la cabeza (porque de las manos sigo haciéndolo) he recaído... Y estoy con mucha ansiedad.
El caso es que no sé qué puedo hacer por mi cuenta, porque no quiero agobiar a mis padres...

Vic,
La tricotilomanía es un trastorno que necesita tratamiento, no es suficiente con la fuerza de voluntad.
Aquí tienes un ebook que puede serte de utilidad pero si crees que no lo puedes manejar con un manual, te aconsejo que pidas cita con un psicólogo.
Eres joven y tienes muchas posibilidades de poder controlar este trastorno.

Hola me podrias ayudar tengo el problema también ayuda por favor

Hola Jack,
Actualmente no ofrezco consultas. Si crees que puedes manejar tu problema con un poco de ayuda, te recomiendo este ebook.
Al contrario, si crees que es demasiado fuerte, te recomiendo que pidas cita con un psicólogo de tu ciudad especializado en trastornos obsesivo-compulsivos.

hola yo tengo 12 años creo que estoy a tiempo de vencer a esta enfermedad he estado con este problema hace 3 ,meses no saben lo difícil que es, mis compañeros se burlan, mis padres me han llevado con dermatólogos pero yo no me atrevo a decir la verdad de que yo me arrancó el cabello por eso mis padres piensan que es alopecia quiero que me ayuden por que sola no puedo

Zkeyma,
Debes comentarle a tus padres o al dermatólogo que sufres de tricotilomanía. Se trata de un trastorno como la alopecía, solo que en vez de existir una causa física, esta es psicológica.
Si escondes lo que te sucede las personas a tu alrededor no podrán ayudarte.

Hola a todos, quiero compartir un poco de mi esperiencia con uds. La verdad padezco esta enfermedad desde que tenia 16 años y tengo 36, en epocas de ansiedad y preocupacion tendemos a arrancar mas y sentimos que es incontrolable y te dices otro mas que no importa. Sigues tu ritual (cada uno crea los suyos) ya sea acariciar el pelo hasta arrancarlo, esperar que salga con la raiz y luego llevarlo a la boca para masticar la raiz (he descrito mi ritual) aunque hay otros diferentes como masticar el pelo completo y luego tragarlo, etc.
Creanme que por años pedi a dios un milagro y me quetara esta enfermedad...y nada. Pense por muchos años que estaba loca (bueno, siempre fui muy diferente a las demas personas) hasta que descubri hace aproximadamente 10 años que era una enfermedad. Entre a un grupo de trico, donde dabamos nuestras opiniones y tecnicas para no arrancar. Desde ahi empece a controlar mis episodios (me ponia pañuelo en la cabeza cuando llegaba a casa, trataba de tener mis manos ocupadas para no llevarlas a la cabeza, entre otros.
Bueno..para resumirles, me hice mucho daño en mi cabeza durante todos esos años atras, despues de tener el pelo casi por la cintura y mucho pelo, tuve que cortarlo por las orejas y hacer maravillas para tapar los huecos que se me veian. Ahora ya no, tengo años superandolo, volvi a tener el pelo por la cintura (estoy feliz)me consto entender que es una lucha diaria, con afirmaciones diarias, que no depende de nadie mas que de mi y mi voluntad, que si tengo mi mente calmada y en el momento presente no voy a arrancar (me ayudo el yoga).
NO soy psicologa, pero siempre me ha gustado ver como nuestra propia mente puede salvarnos o undirnos, creo que entre cordura y la locura hay una soga bastante estrecha.
Los tricotilomaniacos somos muy fuertes, no dejes de luchar, es una lucha diaria, no puedes soltarla. Tu puedes.

Muchas gracias por compartir tus experiencias. De seguro le infundirás fuerzas y esperanza a otras personas que sufren ese mismo problema.

BUEN DÍA A TODOS Y TODAS SALUDOS DESDE HONDURAS. TENGO TRICOTILOMANIA DESDE LOS 14 AÑOS DE EDAD Y TENGO 44 AHORA. ME PREOCUPA QUE A ESTA EDAD YA NO LO PUEDA CONTROLAR. NO SE COMO HACERLO. EN MI PAÍS LA MEDICINA ES TAN ATRASADA QUE ME DA MIEDO QUE ME MEDIQUEN DE FORMA INCORRECTA. QUISIERA SABER QUE TIPO DE MEDICO BUSCAR SI PSIQUIATRÍA O PSICOLOGIA LA VERDAD NO CONOZCO AQUI A NADIE CON ESTA ENFERMEDAD PEOR AUN UN TRATAMIENTO.

Tengo 16 años y se podria decir q empece alos 15 o hace unos meses atras todo empezo porque al estar jugando me ponia tenso un juego online por ejemplo cuand no podia matar y con mi mano izquierda en la parte trasera izquierda de mi cabeza como tengo el pelo un poco largo envolvia en mis dedos un poco de pelo y la arramcaba "tiraba con fuerza" esto me hacia sentir un poco mas aliviado y asi paso hasta q sentia q no tenia cabello literalmente me estaba quedando sin pelo en ese lugar eentonces fui a cortarme el pelo como para emparejar y le dije al peluquero y me dijo que solo era una mala mania pero siempre q me pongo algo tenso empiezo a hacer eso por ejemplo cuando no entiendo algo en clase o cuando no puedo realizar un ejercicio de quimica entre otros ando buscando una cura una terapia o algo :c =D almenos ya se como se llama este transtorno >.<

Pressto y sienna:
Como norma general, el psicólogo es el profesional más indicado para tratar la tricotilomanía y nosotros no recetamos medicamentos.
Si quieres, puedes echarle un vistazo a este Ebook con técnicas prácticas aunque como ya llevas varios años con el problema, lo ideal sería que te sometieses a una terapia personalizada.

Jefferson,
Si lo haces desde hace poco, puede que no se haya convertido aún en un trastorno y que aún se esté instaurando el hábito así que este sería el momento más propicio para actuar y eliminarlo.

Hola tengo una hija q sufre de trico, desde los 14 años al principio la lleve al dermatólogo después al sicólogo pero ay le mandaron como calmantes no me acuerdo el nombre de la medicina pero se q era para relajarla creo q todo empezo porq mi separación con su papá y las relaciones q tuve después yo en el fondo sabía q era sicológico y yo trato de q ella lo entienda. Por esa medicina q le dieron casi se me muere la niña menor porq en ese tiempo ella vivía con el papa y la niña menor tenía como doce y como veía q eso era para relajar se tomó varias gotas gracias a dios la logramos desintoxicar y no le di más eso a la mayor sólo le hablaba lo de ella era por temporadas un tiempo su cabello largo y otro tiempo con pelones ahora tiene 24 Años y sigue en lo mismo claro ella es una joven trabajadora y activa y como todo tiene su pareja y con esa persona también se arrancaba el cabello por tiempos ahora se separó y volvió a lo mismo pero sólo lo hace cuando esta estresada ahora de tanto q L as familia le ha hablado otra vez le salió cabello. No sabía como se llamaba esta enfermedad gracias a su publicación me libere de la duda se q esto lo va a leer mi hija y le va a servir de verdad q es una enfermedad muy fea. A todos los q la padecen lo q les puedo decir es w lo mejor es estar ocupado y pensar q si están vivos es porq Dios los necesita aquí q la vida es bella todo es mental fuerza muchachos yo se como es eso. Gracias a esta publicación me hace pensar q también mi hija lo padece porq yo trabajaba como vigilante y no tenía tiempo para ella. Y si he sentido q le falto afectó pero yo igual q ella mi vida de niña fue dura y no por eso me arrancó el pelo eso también se lo digo a ella. Pero se q a los hijos hay w abrazarlo fuerte para q sientan q no están solos. Espero mi relato les sirva de algo

Lucía,
Gracias por compartir tus experiencias. No tienes que sentirte culpable, todos no tenemos los mismos recursos psicológicos para hacerle frente al estrés y es probable que tu hija haya apostado en una edad muy temprana por esta "salida" para la tensión.
No obstante, se trata de un problema con solución que no tiene que arrastrar por siempre.

Hola, me llamo Javiera, tengo 13 años y empece por esto viendo a mi hermana, ella me dijo que se arrancaba los pelos más duros y negros, entonces ami la primera ves me dolía mucho, pues empece a hacer porque me gusta el dolor, también me corto los brazos porque tengo muchos problemas.
Empece a sacarme los pelos hace mas menos un año y ya no puedo parar, cuando lo hago estoy como en trace, y cuando paro me corto los brazos o me golpeo porque se que no esta bien, por favor ayúdenme, necesito parar con esto.

Hola Javiera,
Desde aquí solo puedo decirte que debes contarle a tus padres lo que te sucede y pedirles que te lleven con un psicólogo. Tu problema también lo tienen miles de adolescentes pero la buena noticia es que tiene solución, no tienes por qué vivir toda la vida arrastrando esas compulsiones. Existen diferentes técnicas que puedes aprender para sentirte bien y liberar la tensión, sin hacerte daño.

Sufro de trico hace mas de 2 años, solía tener el cabello muy lindo.. no sé cuando empezó.. pero ahora me estoy quedando sin él.. necesito ayuda, pero me da vergüenza contar esto, siento como si fuera algo estúpido y además nadie lo entiende. Cuando no me estoy arrancando el pelo, me estoy mordiendo y haciendome tira los dedos, es algo inevitable no se que hacer

Lo siento, por el momento no ofrezco consultas pero en este libro puedes encontrar algunas técnicas prácticas que te ayudarán a controlar esos hábitos. También puedes utilizar técnicas para combatir la ansiedad y para manejar las compulsiones, muchas de las cuales las encontrarás bien explicadas en el blog.

Yo hace 11 años q lo padezco ,comencé a los 11 años!!.Hoy con mis 21 años de edad lo sigo haciendo,. Sufro un montón xq es por tiempo q me agarra y cuando lo vuelvo hacer cada ves es peor xq me arranco mas y mas pelo. Hace 3 años me junte y tengo una bebe de 3 meses. Me duele en el alma hacer esto xq no quiero perjudicar a mi pequeña el día d mañana"!. Y me da mucha vergüenza xq la familia de mi esposo no lo sabe y me dicen siempre q xq no m dejo el pelo largo!!.si supieran cuanto me cuesta!!.ya e echo de todo y nada!!.NECESITO AYUDA..

Maguii,
La tricotilomanía no se resuelve con "remedios populares" sino con asistencia psicológica. Te recomiendo que pidas cita con un psicólogo, este valorará tu caso y te indicará la mejor estrategia a seguir. El camino es cuesta arriba pero merece la pena.

Tengo 19 años y sufro esto desde los 13 años, no quiero estar en esta situacion toda mi vida, no crei que hubiera tanta gente con este transtorno :(

Yo no me arranco el pelo sino los labios. desde que tengo uso de razón, y por muchos intentos que hago no lo consigo dejar.
Este libro me serviría o hay algo más específico?
Gracias

Hola Maria Rosa,
Sufres dermatilomanía. Este libro también te puede servir ya que la base de ambos trastornos es similar y el tratamiento también.

hola yo quiero compartir algo cuando tenia 11 años habian muchos proprolemas y me es tresaba des hay fue cuando me arrancaba el pelo tengo mucho miedo de se guir asi por favor me pueden decir cual es el titulo del libro

Hola Paola,
En este enlace puedes encontrar el libro sobre la tricotilomanía. Contiene técnicas prácticas así que espero que te sirva para controlar ese problema.

hola tengo 22 años y esta cruel y terrible enfermedad empezó cuando tenia 3 años de ahí que aun no he podido dejar de hacerlo, he luchado contra esto toda mi vida sin encontrar la solución ya casi no tengo cabello y eso me atormenta mucho y me mata un poquito todos los días, he buscado ayuda desde que se como se llama esto. odio que me miren como un bicho raro y me juzguen sin saber que es pero nunca nadie me a entendido paso casi todo el tiempo sola y lo que quiuuuero es acabar con esto quisiera que alguien me ayudara pero se que no existe manera de curarlo solo que esto ya me esta cansando y no puedo hacer nada para detenerlo . agradecería mucho su ayuda

Hola Edith,
La tricotilomanía tiene solución. He aquí un ebook donde pordrás profundizar sobre la tricotilomanía, sus causas y tratamiento. También puedes acudir a un psicólogo, los resultados no son inmediatos pero poco a poco lograrás dominar ese impulso.

Yo empecé des desde hace tres años, pero por más que quiero dejarlo no puedo, necesito saber si eso se puede tratar con algo como un sistema de crecimiento del cabello, siento yo que si empiezo a ver que crece mi cabello deje de hacerlo, pero me da vergüenza con mi familia tener que pedir que me compren eso. Si pudieran darme un consejo acerca de como puedo dejar de hacerlo sin tener que recurrir a fármacos o psicólogos; les agradecería mucho.

La idea es eliminar el hábito de base, ya que no tiene sentido que continúes arrancándote el cabello y, a la vez, usando productos para el crecimiento del mismo. Lo ideal es acudir al psicólogo, se trata de un problema del que no hay que avergonzarse. También te recomiendo leer este libro sobre la tricotilomanía, podrá ayudarte si estás en las primeras fases.

que sucede si una persona aparte de arrancarse el cabello también se lo come

Hola Andrea,
La tricotilomanía implica arrancarse el cabello o el vello corporal, algunas personas luego lo comen.
El riesgo que implica comer el cabello está relacionado con los problemas gastrointestinales, ya que las fibras de estos son muy difíciles de digerir.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones