11/02/2012

Curar el alcoholismo con LSD


Las drogas psicodélicas han regresado, sobre todo de la mano de los investigadores que ahora están redescubriendo sus potencialidades terapéuticas. Uno de los estudios más recientes ha vuelto a analizar el poder curativo del LSD, sobre todo como tratamiento para la adicción.

Estos resultados provienen de la Norwegian University, donde dos investigadores, Pål-Ørjan Johansen y Teri Krebs, analizaron seis estudios clínicos realizados entre el 1966 y el 1970 que versaban sobre pacientes que sufrían de alcoholismo. En algunos casos los participantes fueron sometidos a los tratamientos clásicos para el alcoholismo pero en otros, se les suministró una pequeña dosis de LSD durante la sesión terapéutica.

Los resultados de cada estudio por separado no decían mucho pero al analizar todos los datos en conjunto, los investigadores descubrieron que el LSD realmente funcionaba. Las estadísticas indicaron que la terapia convencional arrojaba una mejoría del 38% mientras que la inclusión del LSD disminuyó el consumo de alcohol en el 59% de los casos. Seis meses después de haber abandonado el tratamiento, el 15% de las personas a las cuales se les suministró el LSD aún se mantenía sobria.

Los investigadores concluyen que los resultados de esta droga son casi “milagrosos”, sobre todo si se considera que se trataba de una dosis única y una cantidad muy pequeña. Por ende, si se combinase con el tratamiento convencional, los resultados podrían ser más que satisfactorios.

Johansen y Krebs creen que el secreto se encuentra en la sensación de extroversión que provoca el LSD, la cual ayuda a los pacientes a ver sus problemas desde otra perspectiva. En práctica, el LSD actuaría como un catalizador químico potenciando una actitud más abierto y menos pesimista que les ayudaría a enfrentar sus dificultades.

Vale aclarar que no es la primera vez que los científicos utilizan drogas para tratar otras enfermedades. Baste pensar que el propio Freud experimentó con la cocaína. Además, recientemente, se ha descubierto que la MDMA (una substancia que se encuentra en el éxtasis) es útil para tratar el trastorno de estrés post-traumático y que la psilocibina (contenida en los hongos mágicos) puede actuar contra la ansiedad, sobre todo en los pacientes terminales.

¡Atención! Estos estudios no indican que debemos tener las drogas por casa y utilizarlas cuando nos sintamos deprimidos o ansiosos, sobre todo porque no haríamos sino intercambiar un problema por otro mayor. Debemos recordar que cualquier medicamento debe consumirse siguiendo las prescripciones médicas.


Fuente:
Johansen, P. & Krebs, T. (2012) Lysergic acid diethylamide (LSD) for alcoholism: a meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of Psychopharmacology.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Curar el alcoholismo con LSD
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones