10/24/2012

Tres trucos para fomentar la creatividad


Una de las características más interesantes del ser humano es la creatividad. Sin embargo, siempre ha sido una de las más escurridizas para los psicólogos. Ahora, de la mano de las modernas técnicas de resonancia funcional, estamos descubriendo cómo funciona un cerebro creativo.

En la actualidad sabemos que existen algunos trucos que pueden fomentar la creatividad y que, si eres constante en su aplicación, incluso podrían representar el surgimiento de una idea brillante que impulse definitivamente tu carrera profesional.

1. Resolver ejercicios que impliquen un cambio en la forma de pensar tradicional. En el 2006 investigadores de la Universidad de Kansas le pidieron a un grupo de estudiantes que citaran usos poco convencionales de objetos de uso cotidiano. Después les pidieron que resolvieran problemas que demandaban soluciones creativas y, efectivamente, el grupo que se sometió al pequeño ejercicio de creatividad, brindaba soluciones más originales, en comparación con el grupo que debió resolver problemas matemáticos.

2. Realizar las tareas cotidianas siguiendo un orden poco convencional. En el 2012 investigadores de la Universidad de Nijmegen le pidieron a un grupo de estudiantes que preparasen un sándwich con mantequilla y chocolate. A la mitad de ellos se les dejó que lo preparasen como siempre pero a la otra mitad se les pidió que siguieran una secuencia de pasos poco usual.

Después se les hizo escuchar un sonido y se les preguntó cuál era la fuente de dónde provenía. Como puedes presuponer, aquellos que prepararon el sándwich de una forma inusual reportaron más ideas creativas.

3. Mantener la distancia psicológica ampliando la distancia en espacio y tiempo. En el 2009 investigadores de la Universidad de Bloomington exploraron un aspecto aún más interesante del proceso creativo. Reclutaron a algunos estudiantes y los sometieron a test donde debían demostrar su creatividad. Lo curioso fue que a algunos les dijeron que sus respuestas se enviarían a una universidad lejana mientras que a otros les comunicaron que sus resultados serían evaluados en su propio centro. Asombrosamente, los estudiantes que pensaron que sus resultados serían valorados lejos de aquellas paredes, resolvieron el doble de problemas.

¿Cómo podemos poner en práctica este truco? Simplemente piensa que tus ideas no se pondrán en práctica inmediatamente sino el próximo año. O quizás, que se aplicarán en otro estado. Mantener la distancia nos ayuda a desligarnos emocionalmente del problema y por eso nos sentimos más libres de dar diferentes soluciones.


Fuentes:
Ritter, S. M. et. Al. (2012) Good morning creativity: Odor cue triggers creativity-related processes during sleep. Journal of Sleep Research.
Chrysikou, E. G. & Thompson-Schill, S. L. (2011) Dissociable Brain States Linked to Common and Creative Object Use. Human Brain Mapping; 32(4): 665–675.
Jia, L. et. Al. (2009) Lessons from a Faraway Land: The Effect of Spatial Distance on Creative Cognition. Journal of Experimental Social Psychology; 45(5): 1127-1131.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Tres trucos para fomentar la creatividad
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

6 opiniones... Comparte tus ideas

seria algo así, como nadie es profeta en su tierra..saludos.

Algo parecido. Por tan solo poner un ejemplo, muchos de los grandes diseñadores de moda de Estados Unidos realmente son originarios de países con culturas muy diferentes. De esta forma han podido llevar un toque de originalidad que quizás, en su propio país, no habría sido tan apreciado.

Es muy bueno que presentes tus artículos soportados de estudios científicos, tienen más valor así. Sobre la última prueba ¿Será que como les informaron a los participantes que el centro en donde darían los resultados no es donde estudian les dio tranquilidad y libertad por no enfrentarse a la crítica directa? me parece que ayudó...

Pedro,
Considero importante que las personas conozcan que detrás de la Psicología existen muchos estudios científicos que avalan nuestro trabajo.
La Psicología, aunque no es una ciencia exacta, tiene rigor científico y creo que en los próximos años sus descubrimientos nos asombrarán aún más.
Sobre la última prueba, como bien apuntas, el hecho de que existiese una gran distancia entre los participantes y los evaluadores les confirió tranquilidad y eso les permitió expresar su creatividad con mayor libertad.

Los estudios científicos siempre han encontrado formas de sorprenderme, por eso estoy muy entusiasmado con tu blog, además tenemos que estar pendientes a estos estudios para no ignorar los nuevos descubrimientos psicológicos que nos asombrarán en un futuro.

Y sí, hay que compartir con las personas el aspecto científico de la psicología, ya que hay muchas concepciones posmodernistas sobre la psicología y pienso que ella es una ciencia aunque no exacta, pero ciencia al fin y al cabo.

Hola Pedro,
No te creas, yo misma no termino de asombrarme. Es lo que tiene estudiar una ciencia que aún es muy joven en la cual prácticamente cada mes se descubre algo diferente.
Desgraciadamente, existen demasiado charlatanes en esta área (me refiero a personas que pretenden ejercer la Psicología sin tener una preparación profesional) y esto le resta credibilidad a la carrera. Internet ha ayudado a estas personas a difundir estas ideas que están bastante alejadas de lo que es una ciencia seria.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones