9/17/2012

¿Odias los lunes? Quizás no tanto como supones

Cuando el fin de semana se termina y tenemos ante nosotros una larga semana de trabajo, no es extraño comprender por qué la mayoría odia los lunes. Sin embargo, un curiosísimo estudio realizado en los Estados Unidos nos brinda una nueva perspectiva sobre el lunes al afirmar que realmente no se trata del día más odiado de la semana.

En este investigación se entrevistaron por teléfono a más de 340.000 ciudadanos de los Estados Unidos y una de las preguntas realizadas versó sobre su estado de ánimo del día anterior. Simplemente, se les pidió que respondiesen con un "sí” o un “no" a cuestiones como: si habían sentido placer o felicidad durante una gran parte del día o si, al contrario, se habían sentido preocupados, tristes, estresados o irritados.

Así, surgió un patrón muy claro: las personas reportaron un estado de ánimo mucho más positivo los sábados y los domingos. Y esta tendencia se apreció lo mismo si las personas tenían pareja o no y con independencia de su género.

No obstante, también se apreció una mejoría del estado de ánimo durante los viernes. En fin, es el día que antecede al descanso y la sola idea de ello basta para alegrarnos la jornada, aún si tenemos que trabajar.

Sin embargo, también se apreció que los lunes no son tan odiados ni nos sentimos tan mal como creemos (obviamente, si les comparamos con los martes, los miércoles y los jueves). Los investigadores piensan que la creencia de que el lunes es el día más odiado de la semana realmente descansa en la contraposición entre el lunes y el domingo. Es algo así como si después de meter la mano en agua bien fría, la metiésemos en agua caliente.

De esta forma, el martes, el miércoles y el jueves siguen siendo días igualmente detestados solo que no nos percatamos de ello ya que el patrón de comparación que tenemos es el día anterior. En resumen, que se trata tan solo de un efecto que percibimos como resultado de una comparación donde los extremos nos brindan un resultado desproporcionado.

Desafortunadamente, esta investigación también nos demuestra que hay muchas personas que no están contentas con su trabajo, caso contrario, no experimentarían tal sensación.


Fuente:
Stone, S.; Schneider, S. & Harter, J. K. (2012) Day-of-week mood patterns in the United States: On the existence of ‘Blue Monday’, ‘Thank God it's Friday’ and weekend effects. Journal of Positive Psychology; 7(4): 306-314.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Odias los lunes? Quizás no tanto como supones
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones