9/26/2012

El Efecto Rashomon: Una situación, mil formas de percibirla


De seguro habrás escuchado contar la misma historia por diferentes personas y te habrás asombrado al descubrir que algunos detalles no coinciden. Incluso, si le pidieras a un amigo que te contase una aventura que vivieron juntos, llegarías a sorprenderte de cuán diferente puede ser su versión de la tuya.

Pues bien, se trata del Efecto Rashomon, un fenómeno provocado por la subjetividad en el cual, las personas cuentan la misma historia de manera diferente. Sin embargo, esto no significa que una de las versiones sea falsa o que esté errada sino que simplemente está mediatizada por la percepción individual.

Este efecto debe su nombre a la película “Rashomon”, de Akira Kurosawa, un filme de los años ’50 que ganó el Premio de la Crítica en Venecia y el Óscar a la Mejor Película Extranjera. En este filme se hacía referencia a cómo diferentes testigos de un asesinato y el homicida describían los hechos de manera diferente y hasta contradictoria.

Como estamos acostumbrados a pensar en términos de “blanco o negro”, es normal que nos cuestionemos la veracidad de cada espectador pero si pensamos en la realidad como un continuum que vemos a través de un prisma individual, entonces no es extraño comprender que un mismo suceso puede ser narrado y vivido de maneras diversas.

En el Efecto Rashomon inciden múltiples factores que van desde la intensidad de las emociones en el momento en que estábamos viviendo el evento en sí hasta nuestras experiencias pasadas o las expectativas que tenemos. Por eso, algunas personas pueden tachar de inaguantable un filme que para otros es una obra maestra. Las escenas y los diálogos son los mismos pero las expectativas, el conocimiento del séptimo arte y nuestras emociones son diferentes.

Las vivencias son la clave para entender este fenómeno. En práctica, la vivencia es una unidad entre lo que vivimos (los estímulos del medio ambiente) y como percibimos y analizamos estos estímulos (una percepción y un análisis que a su vez estará determinado por nuestras experiencias anteriores y nuestra configuración psicológica). Para ponerlo en palabras sencillas, es como si cada persona viese la misma realidad pero a través de un cristal único en el mundo. Por ende, su percepción ante la situación será diversa.

Como se puede presuponer, no se puede hacer referencia a que una percepción sea más adecuada que la otra, simplemente son diferentes. Obviamente, desde el punto de vista científico, mientras menos emociones y expectativas estén en juego, más nítidamente podremos percibir la realidad.

En este punto seguramente te estarás preguntando cómo podrías aplicar el Efecto Rashomon a tu vida cotidiana. En este sentido, es importante que te percates que las personas que te rodean no te mienten cuando te narran su propia versión de los hechos. Por ende, probablemente evitarás muchas discusiones de pareja.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El Efecto Rashomon: Una situación, mil formas de percibirla
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

4 opiniones... Comparte tus ideas

Excelente artículo, excelente. Sustancioso, sin artificios y ni una sola palabra gratuita. Voy a ver si me hago con la película de Kirosawa. Gracias

Muy buen articulo, cuan importante es ponerle nombre a los fenómenos sociales para poder estudiarlos adecuadamente y ayudarnos a mejorar nuestras relaciones personales.

Hola Jennifer, tengo un duda con respecto al efecto Rashomon, es que creo que se queda un poco corta la explicación, creo que también afectan las motivaciones y la capacidad congnitiva de la persona. Sobre lo primero, muchas veces la persona cambia la versión (conciente o inconcientemente) porque tiene un objetivo particular al contar la historia, y sobre lo segundo, si bien entiendo que hay distintas percepciones de la realidad que depende de nuestras experiencias y todo eso; por mi experiencia, en general me ha pasado que las personas que considero más inteligentes, con criterio y justas tienden a dar una versión mucho más ajustada a la realidad que las otras. Creo que hay una capacidad (no se cual es) para entender los procesos, armar mapas mentales, etc... que hace que ciertas personas sean más capaces de comprender el mundo, de diferencia lo importante de lo que no, etc... y esas personas suelen dar mejores versiones que el resto, lo mismo mirado viceversa. Por eso no estoy tan de acuerdo que no haya alguna versión mejor que la otra...

Me gustaría saber qué te parece, y me cuentes si sabes algo de la capacidad que te acabo de mencionar. ¿Por qué hay personas, aun teniendo alta capacidad intelectual, no tienen el criterio de diferencia lo importante de lo que no?

Saludos

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones