8/17/2012

¿Tu dominio web inspira confianza? Las clave para construir un sitio web fiable


El otro día, navegando por la red, he encontrado un dominio que indicaba, más o menos: “psicólogos a bajo costo”. La verdad es que me dejó un mal sabor en la boca y lo primero que me cuestioné fue la profesionalidad del mismo. Inmediatamente me di cuenta de que estaba siendo presa de un estereotipo, de una reacción muy básica (casi instintiva) ante un nombre de dominio. Por eso, ni corta ni perezosa, me dediqué a investigar más sobre la influencia que tiene el nombre de dominio sobre nosotros.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y de Microsoft ha demostrado que el nombre del dominio incide en el comportamiento de los navegantes e incluso incide en su decisión de hacer clic sobre los enlaces que aparecen en los resultados de búsqueda. De hecho, el nombre del dominio es tan importante que puede cambiar en un 25% las preferencias de un usuario.

Estos investigadores analizaron dos dominios web: uno muy popular y prestigioso en el ámbito de los Estados Unidos (webmd.com) y otro dominio mucho menos conocido (genetichealth.com). En práctica, los investigadores manipularon los resultados de las búsquedas que realizaban los participantes y ubicaban indistintamente ambos sitios mostrándolos con metatags idénticas (explicaciones resumidas del contenido del artículo). Así, se apreció que las personas tendían a hacer clic en el sitio más popular.

Es un efecto bastante parecido al que experimentamos con la Coca Cola. Es decir, simplemente, elegimos el producto más conocido y en el cual solemos confiar. Por supuesto, se trata de una perspectiva bastante “triste” para quienes comienzan su andadura en la red ya que tendrían que luchar contra el prestigio de gigantes ya consolidados.

No obstante, existe una solución y esta viene de la mano de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte. En práctica, estos investigadores reclutaron a 186 personas a las cuales le pidieron que valoraran la fiabilidad de 16 nombres de dominios (8 famosos y 8 ficticios). Por ejemplo, se comparaba el sitio de la Academia Americana de Pediatría (aap.org) con un dominio ficticio (american-pediatrics.org).

Así, se pudo apreciar que tres de los dominios ficticios resultaron más fiables que sus homólogos reales. Esto significa que, si elegimos adecuadamente el nombre del dominio y este transmite confianza, las personas podrán valorarlo positivamente a despecho de los sitios web ya establecidos. Claro, la batalla será difícil pero no todo está perdido.


Más allá del dominio… La clave está en el diseño


En un mundo donde pasamos cada vez más tiempo en Internet buscando información y comprando, la confianza en los sitios web que visitamos es fundamental. Lo curioso es que en la actualidad cualquiera puede comprar un nombre de dominio y escribir lo que le venga en gana. Por eso, aparte de los sitios web (normalmente revistas de prestigio de contenido científico) que cuentan con revisores, nos regimos por el sentido común para valorar la validez y confiabilidad de lo que leemos en la red.

No obstante, sobre la confianza que tenemos en un sitio web inciden varios factores, entre ellos el diseño. O al menos así lo afirma un estudio realizado en la Universidad de Stanford. En este experimento se le pidió a las personas que valoraran la credibilidad de varios sitios web y que hiciesen referencia a los factores en los cuales se basaron para brindar sus puntuaciones.

Así, se pudo apreciar que en los sitios web dedicados a la economía, el 54,6% de los comentarios se basó en el diseño mientras que solo el 16,4% hizo referencia al contenido. Una situación bastante similar se encontró al valorar sitios web que versaban sobre temas relacionados con la salud. En este caso, el 41,8% de los comentarios se refirió al diseño y solo un 7,6% al contenido.

Con estos resultados preliminares, los investigadores realizaron un estudio aún más profundo. Así, pudieron descubrir que el diseño es importante pero su relevancia varía según la temática. Por ende, se concluyó que el diseño es fundamental en sitios dedicados a las Finanzas, los Viajes, los Deportes, las Tiendas y la Salud pero es menos relevante en sitios web enfocados a difundir Noticias y artículos de Opinión.

El segundo aspecto que transmite confianza de un sitio web es la organización de la información y la facilidad de navegación, aspectos mencionados en el 28,5% de los comentarios.

En tercer lugar, la utilidad de la información recibió un modesto 14,8% mientras que la precisión de la misma mereció un 14,3%.

El reconocimiento y el prestigio del dominio (o nombre de la empresa o revista) incidió en un 14,1%.

Vale, los resultados probablemente no son todo lo que esperamos ya que, en teoría, las personas deberían premiar el contenido y no el diseño pero debemos tener en cuenta que en un mundo repleto de información, cuando entramos en un sitio web, le echamos una mirada rápida y, si su diseño nos resulta caótico o poco estético, pasamos inmediatamente al próximo. Ya lo dice la sabiduría popular: “no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”.


Fuentes:
Leong, S. et. Al. (2012) Domain Bias in Web Search. International Conference on Web Search and Data Mining, Seattle, Washington, USA.
Wogaltera, M. S. & Mayhorna, C. B. (2006) Is that information from a credible source? On discriminating internet domain names. Proceedings of the XVI Triennial International Ergonomics Association (6535-6540). Amsterdam: Elsevier.
Stanford, J.; Tauber, E. R.; Fogg, B.J. & Marable, L. (2002) Experts vs. online consumers: A comparative credibility study of health and finance web sites. En: Consumer WebWatch.
Fogg, B.J. et. Al. (2002). How do people evaluate a web site’s credibility? En: Consumer Webwatch.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Tu dominio web inspira confianza? Las clave para construir un sitio web fiable
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones