8/08/2012

Somos más racionales cuando pensamos en un idioma extranjero


Una de las mayores contribuciones de la Psicología ha sido documentar la infinita variedad de maneras en las cuales nuestro pensamiento discurre y nos engaña. Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago ha reportado que las personas son inmunes a dos trucos muy comunes del pensamiento pero solo si piensan en un idioma extranjero.

La primera parte de la investigación consistió en crear los “marcos” para el problema. Para ello se le dijo a los participantes que 600.000 personas estaban a riesgo de morir por causa de una enfermedad. Entonces a la mitad de las personas se les dijo que tenían que elegir entre dos opciones: (a) que podía salvar 200.000 vidas a costo de perder las restantes o (b) que tenían el 33,3% de probabilidades de salvar las 600.000 personas y un 66,6% de no poder salvar a ninguna.

A la otra mitad de los participantes se les brindó un marco diferente: (a) elegir una medicina que implicaría la muerte de 400.000 personas y la sobrevivencia del resto o (b) tenían un 33,3% de probabilidades de que nadie muriera y un 66,6% de que 600.000 personas murieran.

Lo curioso es que en todas las condiciones el resultado es el mismo, solo que cada elección se presenta bajo una perspectiva o “marco” diverso. Así, el primer grupo prefirió la opción (a) porque les daba más seguridad mientras que el segundo grupo prefirió la opción (b) puesto que la alternativa (a) no fue suficientemente convincente.

Hasta este punto no se había descubierto nada nuevo. Ya sabemos que nuestras decisiones dependen en gran medida del “marco” bajo el cual se nos presenten las alternativas. Sin embargo, los investigadores introdujeron una variación en el experimento: le pidieron a las personas que pensasen en un idioma extranjero.

En este caso, las personas no fueron víctimas del “efecto del marco” sino que tomaron sus decisiones de manera racional . ¿Por qué sucede esto?

Los investigadores creen que se debe a que un idioma extranjero nos hace tomar una distancia psicológica permitiéndonos razonar de forma más lógica. Además, el hecho de que debamos esforzarnos más para pensar en una lengua extranjera, también disminuiría nuestra tendencia a seguir patrones de pensamiento preestablecidos y motivaría el pensamiento reflexivo.

Así, ya lo sabes, si tienes que tomar una decisión importante, quizás te convendría pensar en un idioma extranjero, claro, esto se aplica a los casos en que dominemos el idioma con suficiente soltura.


Fuente:
Keysar, B.; Hayakawa, S. L. & Gyu, S. (2012) The Foreign-Language Effect, Thinking in a Foreign Tongue Reduces Decision Biases. Psychological Science; 18.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Somos más racionales cuando pensamos en un idioma extranjero
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

¿A qué te refieres con distancia psicológica?

Cuando se habla de distancia psicológica normalmente implica valorar la situación desde una perspectiva diferente que está menos matizada por nuestras emociones y creencias.
Es como si diésemos un paso atrás para tener una visión más amplia que nos permite valorar mejor el cuadro.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones