7/05/2012

Siete aspectos positivos de la hiperactividad

En el imaginario popular existe la creencia de que las enfermedades psicológicas son una pesada cruz que se debe cargar. Sin embargo, lo cierto es que en todo problema también afloran aspectos positivos. Tal es el caso del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH. Por eso, en esta ocasión no quisiera centrarme en los síntomas y los tratamientos sino en los aspectos más positivos de este trastorno, factores que la mayoría de las veces desestimamos o que ni tan siquiera conocemos:

1. Empatía. Quienes tienen un TDAH suelen relacionarse con las personas desconocidas con mayor facilidad, se identifican rápidamente con ellas e incluso llegan a aceptar sus puntos de vista aunque no los compartan. El hecho de que las personas hiperactivas no se detengan demasiado tiempo a pensar, también es la causa de que sean más extrovertidos y hagan más amistades.

2. Entusiasmo. Cuando una persona con TDAH enfrenta una tarea que le gusta, siempre lo hace con pasión y entrega. Esta es una de las causas por la cual las personas hiperactivas son líderes natos que infunden ánimo y energía en los otros.

3. Ingenio. Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que TDAH e ingenio van de la mano. De hecho, existe una lista interminable de pintores, diseñadores, escultores, escritores y músicos que son hiperactivos. Esto se debe a que, para desarrollar la creatividad, es necesario acercarse a la realidad desde una perspectiva mucho más "desordenada" de la que la mayoría de las personas tenemos.

4. Sentido del Humor. Las personas con TDAH no solo suelen ser risueñas sino que tienen la habilidad de hacer reír a los demás. ¿Sabías que Robin Williams ha sido diagnosticado como una persona hiperactiva?

5. Intuición. Las personas hiperactivas logran conformar rápidamente una idea general de su entorno, esto les permite reaccionar de forma automática a los cambios repentinos. Por una parte, esta característica les hace más irritables pero también más susceptibles a los cambios, dándose cuenta antes de los demás de las transformaciones en su medio social.

6. Espíritu de lucha. Desde muy temprana edad, los niños hiperactivos parecen tenerlo todo en contra, razón por la cual pueden desarrollar una actitud resiliente. Esto les ayudará a convertirse en adultos más estables emocionalmente, en personas que no se dejan amedrentar por los obstáculos y que abordan los desafíos de forma proactiva.

7. Exceso de motricidad. Para la mayoría de nosotros una jornada cotidiana es agotadora pero las personas con TDAH parecen tener siempre una "batería de repuesto". Esto les ayuda a enfrentar las exigencias de este nuevo siglo.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Siete aspectos positivos de la hiperactividad
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

4 opiniones... Comparte tus ideas

Hola! me encantó tu artículo, tengo (no padezco) TDAH y a mis 29 años creo que es algo que hasta disfruto, si tiene sus contras, pero se puede trabajar en ellos, y creo que los aspectos positivos valen la pena de este "cruce de cables" como le llaman algunos amigos.

Me sentí muy identificada con este post.

Mombi,
Muchas gracias por compartir tus experiencias. En este artículo he intentado hacer ver la faceta menos conocida del TDHA. Hacerle ver a los padres que todo no es tan negativo como se pinta.

Hola encontrar este articulo me da una alegria inmensa... hasta las lagrimas me saco... mis hijos y yo somos orgullosamente TDAH... Gracias por rescatar nuestras bellas cualidades...

Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Siempre intento encontrarle el lado positivo a las cosas, porque siempre lo tienen :)

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones