7/11/2012

El Efecto del Centro: Nuestra tendencia a elegir los productos del medio


Solemos imaginar que cuando hacemos las compras somos nosotros quienes decidimos qué comprar y que no. Sin embargo, existen muchísimos factores que inciden en nuestra decisión, algunos de los cuales nos suelen pasar desapercibidos.

Ahora un estudio desarrollado en la Universidad de Chester en el Reino Unido ha demostrado que, cuando los objetos están dispuestos en una matriz de izquierda a derecha, tenemos la tendencia a elegir el que se encuentra en el medio. A este fenómeno se le ha denominado “Efecto del Centro”.

Para demostrar esta tendencia, los investigadores reclutaron a 100 personas. Estas debían responder a un cuestionario de 17 preguntas, lo curioso es que cada una incluía cinco imágenes diferentes del mismo elemento o tipo de artículo (por ejemplo, cinco vistas panorámicas o cinco vistas frontales). Cada conjunto de imágenes se organizaron en una fila horizontal.

La tarea de los participantes era escoger su producto preferido. En este punto, se evidenció la tendencia a elegir los elementos que se encontraban en el centro. Según las estadísticas, los objetos del centro tendrían una probabilidad de ser elegidos del 20%; sin embargo, realmente fueron escogidos un 23% de las veces.

Posteriormente, los investigadores replicaron el experimento pero en esta ocasión colocaron los objetos de forma vertical. Una vez más, apreciaron la tendencia a elegir el productor central.

Finalmente, los investigadores desearon comprobar este efecto en la práctica y le pidieron a los participantes que eligieran entre cinco pares de calcetines (todos blancos y sintéticos) que estaban colocados en fila. Una vez más, el “Efecto del Centro” se hizo presente.

Los investigadores creen que este sesgo se puede explicar a través de la influencia cultural. ¿Por qué? Porque, quizás inconscientemente, relacionamos el centro con una mayor calidad, prestigio y éxito. De hecho, nuestro vocabulario está lleno de frases en las cuales la palabra “central” se asocia a aspectos positivos.

Lo curioso es que este efecto no solo se aplica a los productos que elegimos diariamente. De hecho, la investigación surgió a partir de hallazgos anteriores que demostraban que los jueces en los concursos tienden a sobreestimar la actuación de los concursantes que se presentan en el centro.

Obviamente, las implicaciones de este sesgo cognitivo son muchísimas, se puede aplicar lo mismo en el área del Marketing que en el momento de presentarnos para una entrevista de trabajo.


Fuente:
Rodway, P., Schepman, A., and Lambert, J. (2012) Preferring the One in the Middle: Further Evidence for the Centre-stage Effect. Applied Cognitive Psychology; 26 (2): 215-222.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El Efecto del Centro: Nuestra tendencia a elegir los productos del medio
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

en el caso de las entrevistas de trabajo, no influiría más el efecto de primacía y recencia?

Anónimo,
Este efecto se refiere exclusivamente a los objetos. Y solo cuandoe stán colocados en filas verticales u horizontales.
Cuando hablamos de las personas entran en juego otros factores como los que indicas.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones