6/06/2012

¿Quieres mejorar la atención? Usa una bata blanca


En un artículo anterior había hecho referencia a cómo un par de gafas cambia complemente nuestra percepción de la otra persona y en esta ocasión veremos cómo una bata blanca puede mejorar la atención.

De hecho, esto es algo que, de forma consciente o no todos sabemos. Es decir, en ocasiones, cuando nos sentimos deprimidos, dedicamos más tiempo a vestirnos y a cuidar nuestro look y de esta forma nos sentimos más animados. Pero… ¿podría un simple cambio de ropa mejorar la atención y los procesos cognitivos en general?

Pues bien, esta pregunta se la han planteado investigadores de la Northwestern University. Estos psicólogos simplemente evaluaron cómo usar una bata blanca puede mejorar la atención.

¿Qué sucedió? Las personas a las cuales se les pidió que usaran una bata blanca durante la prueba (un total de 58 estudiantes), cometieron la mitad de los errores que quienes usaron la misma ropa que llevaban.

Pero todo no terminó aquí. La diferencia en la atención y los resultados obtenidos fue tan abismal que los experimentadores decidieron dar un paso más allá. En este caso, como al azar, le dijeron a un grupo de personas que se trataba de la bata de un médico y al otro grupo que era la bata de un pintor.

Como podrán presuponer, quienes usaron la bata blanca pensando que se trataba del uniforme de un doctor cometieron casi la mitad de errores que quienes pensaban que estaban usando la bata de un pintor.

¿Por qué sucede esto?

La respuesta está en nuestras creencias más profundas. Es decir, la bata del doctor la asociamos a un trabajo más “importante” y detallado del que debe realizar un pintor. De esta forma, nos metemos en el personaje sin darnos cuenta y nuestros sentidos se encuentran más alertas por lo que es perfectamente comprensible que mejore la atención y nuestro desempeño cognitivo en general.


Fuente:
Adam, H. & Galinsky, A. D. (2012) Enclothed cognition. Journal of Experimental Social Psychology.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Quieres mejorar la atención? Usa una bata blanca
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

6 opiniones... Comparte tus ideas

También si cuando vamos a hacer un examen nos sentamos con la espalda recta estaremos más seguros de sí mismo y tenderemos a sacar mejores puntuaciones que si lo hacemos encorbados.

Guillermo,
Gracias por la acotación. En efecto, una postura corporal erguida puede servirnos para infundir tranquilidad y confianza.

Sorprendente,,y si aplicamos esto a las carceles o las aldeas de niños en riesgo social podriamos ayudarles a ser mejores personas ???

Mario,
Cambiar el sistema de valores es mucho más complicado que mejorar la atención. Por ende, esta estrategia podría ser un elemento más pero no creo que aplicada por sí sola pueda provocar los cambios que refieres.

Me parece interesante. Me puse a analizar en las situciones tradicionales en donde se les poné o ponía o daba un totem a las personas y estas adoptaban ciertas característica de ellos: sabios, fuertes, agiles, etc... y lo importante que debería de seguir con este tipo de tradiciones en algún momento de nuestras vidas.

Pipo,
La idea de base es siempre la misma, no importa si se trata de una bata blanca o de un totem. Cuando investimos un objeto de ciertas características y nos convertimos en su propietario, de una manera inconsciente, tendemos a variar sutilmente nuestro comportamiento adecúandolo a las supuestas características del objeto.
Muchas gracias por tu ejemplo, resulta muy esclarecedor.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones