6/25/2012

¿Por qué algunos tienen suerte y otros no?


A grosso modo, podría decirse que existen dos tipos de personas: las que creen en la suerte (y casi siempre andan amargadas) y las que se crean sus propias oportunidades. Estas últimas suelen estar abiertas a todas las opciones, valoran todos los senderos que pueden seguir y, si las cosas no salen como esperaban, se levantan, se sacuden la decepción y siguen adelante buscando una nueva oportunidad. Obviamente, esta forma de comprender la suerte les permite vivir más felices y alcanzar sus objetivos.

La suerte es difícil de estudiar pero Elizabeth Williams Nutt, profesora de Psicología en la Universidad de St. Mary en Maryland, encontró que las personas “con suerte” comparten algunas características esenciales: aprovechan las oportunidades, son competentes, tienen confianza en sí mismos y asumen riesgos. Otro detalle importante es que estas personas suelen tener un fuerte sistema de apoyo a su alrededor.

Por otra parte, Richard Wiseman encontró que las personas con suerte muestran elevadas puntuaciones en el factor extroversión de la escala de personalidad. Esto significa que estas personas son más propensas a tener encuentros fortuitos, a conocer más gente nueva y a tener grandes grupos de amigos y conocidos. De la misma forma, estas personas puntúan más bajo en la escala de neuroticismo, lo que indica que tienden a experimentar menos estados negativos como la ansiedad, la ira, la culpa y la depresión.

Este psicólogo realizó un experimento muy interesante en el cual colocó dinero en el suelo para que las personas lo encontraran como por azar. Tanto las personas que se consideraban afortunadas como las que no recogieron el dinero pero su actitud posterior fue diferente. Las personas que se consideraban a sí mismas como afortunadas después de encontrar el dinero, se dirigieron hacia el mostrador de la cafetería y entablaron una animada conversación con uno de los investigadores mientras que quienes pensaban que tenían mala suerte, recogieron el dinero sin dar muestra de alegría, pagaron su café y se marcharon de la cafetería.

¿Qué significa esto?

Que probablemente ni siquiera este encuentro “fortuito” de dinero cambió la creencia de las personas de que tenían mala suerte. En otras palabras, estamos tan encerrados en la visión que tenemos de nosotros mismos que ni siquiera las “señales” externas nos hacen cambiar esta imagen.

En fin, que quizás deberíamos cambiar el concepto que tenemos de lo que es la suerte. Dejar de pensar que se encuentra fuera de nosotros y comenzar a imaginar que la suerte también es una actitud ante la vida.

Afortunadamente, Wiseman nos da algunos tips para “atraer la suerte”:

- Rompe la rutina: conoce personas nuevas, emprende caminos diferentes para llegar al mismo sitio y ábrete a las oportunidades, incluso si son del todo desconocidas.

- Transforma lo negativo en positivo: si sucede algo malo, piensa que pudo haber sido peor y trata de sacar lo más positivo de este hecho, aunque sea tan solo una enseñanza para el futuro.

- Sigue tu instinto: en muchas ocasiones es el instinto quien nos conduce a tomar las mejores decisiones por ende, deberíamos aprender a escucharlo más.

- Plantéate metas elevadas pero alcanzables: establece objetivos elevados que demanden esfuerzo y persistencia pero que puedan ser alcanzados. Poner el listón alto en ocasiones es todo lo que necesitas para tener suerte.


Fuentes:
Wiseman, R. & Watt, C. (2004) Measuring superstitious belief: why lucky charms matter. Personality and Individual Differences; 37(8): 1533-1541.
Williams, E. N. (1998) Perceptions of serendipity: Career paths of prominent academic women in counseling psychology. Journal of Counseling Psychology; 45(4): 379-389.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Por qué algunos tienen suerte y otros no?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

5 opiniones... Comparte tus ideas

Me parecen realmente interesantes y útiles todos tus artículos. ¡Gracias!

Gracias por dejarme tu retroalimentación.
Cada día intento asombrarme a mi misma buscando una nueva investigación. Un día sin aprender algo nuevo o sin asombrarnos puede ser muy triste.

que sucede si te toco nacer pobre con padres analfabetos sin educacion y solo sobrevives con lo que hay eso es tener suerte o mala suerte en la vida yo creo que es desde el punto de vista de como lo veas quizas ellos son felices a su manera como el rico lo es total vida hay en todas partes y hasta los animales viven felices a su manera dios los probee a todos por igual dice la biblia o ves a los animalitos aves perros etc sufriendo infelices en el campo o en la cuidad ellos viven sanos sin enfermedades asi que no se crea que la felicidad es unicamente ser rico y tener cosas materiales la felicidad es tener vida y creer en dios.

Esa es precisamente la idea que deseo transmitir, que todas las situaciones tienen un aspecto positivo, incluso si no lo vemos a primera vista.
Una persona que ha nacido en un entorno menos favorecido, tiene más probabilidades de desarrollar algunas características como la resiliencia y la perseverancia. Y ambas son dos características esenciales para lograr tus sueños.
La riqueza no es sinónimo de felicidad, sobre todo porque la felicidad no es un objetivo sino una forma de vida.

Lastimosamente si en verdad entendieramos el poder de Dios y nos dieramos cuenta q es claro en decir te dare hasta que sobreabunde, pero lastimosamente somos conformistas y nos quedamos con lo poco pudiendo tener todo y despues echamos la culpa a todos menos a nosotros.
De nosotros depende salir adelante porque es agradable a Dios superarnos

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones