6/07/2012

Cómo hacer una campaña de marketing exitosa: Juega con las palabras


En el pasado había hecho referencia al poder de los adjetivos para vender más. Y es que no es lo mismo publicitar un sándwich por su nombre, a crudas y a secas, que hacer referencia a un pan crocante, a los huevos frescos y al jamón de Parma.

En este caso, nos concentraremos en cómo hacer una campaña de marketing jugando con las palabras adecuadas. De hecho, uno de los aspectos más importantes en un anuncio publicitario con el cual pretendas vender un producto, son las palabras que se pronuncien.

Pero… ¿qué palabras usar? ¿Existen palabras “mágicas” que nos permiten aumentar las ventas?

Precisamente, esto mismo se preguntó el Laboratorio Kantar Media, quienes encuestaron a más de 2.500 compradores a través de Internet con el objetivo de determinar qué los motivaba a comprar un producto y no otro.

Pues bien, sus resultados no dejaron lugar a dudas, existe una palabra mágica que incita a la compra y es: ¡GRATIS!

El 77% de las personas reconoció que había elegido un producto porque la entrega era gratis y el 56% afirmó que le había convencido la opción de poder devolver el producto de forma gratis.

De hecho, en un artículo anterior ya había enfatizado en el poder de la palabra gratis, una palabra que, cuando la escuchamos, nuestro cerebro parece obnubilarse y ya no razonamos con la misma serenidad y lógica. Por supuesto, esta es una estrategia que conocen muy bien los grandes supermercados ya que jamás encontrarás que te vendan dos productos rebajados al 50%. En su lugar, te ofrecen un producto a precio completo y el segundo “gratis”. Aunque en términos económicos viene siendo lo mismo, siempre terminamos comprando dos productos a mitad de precio.

Por suerte para aquellos que no pueden incluir la palabra gratis en su modelo de negocio, existen otros vocablos que también son bastante convincentes. Por ejemplo, el 41% reconoció que le había convencido la frase “entrega rápida” mientras que al 27% les convenció la idea de “la mejor opción”.

Obviamente, si el producto no es bueno, no habrá estrategia o técnica que ayude a venderlo pero si cuentas con una buena idea y logras desarrollar una campaña de marketing aceptable, tus probabilidades de éxito se multiplicarán.


Fuente:
(2011, Agosto) Successful Retailers Use Sales and Email Promotions, Free Shipping to Attract Shoppers Online. En: Kantar Media.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Cómo hacer una campaña de marketing exitosa: Juega con las palabras
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Muy interesante. Los profesionales que sepan hacer campañas publicitarias son muy requeridos hoy en día en las diferentes entidades comerciales a partir de la gran competencia que se vive actualmente en esta área.

Florencia,
Tienes razón, la publicidad ha cobrado mucha importancia. Desgraciadamente, cada vez veo spot más largos y cuidados desde el punto de vista de la imagen pero que enfatizan muy poco en los productos. A veces ni siquiera sé qué producto o servicio están publicitando. Lo cual es muy decepcionante.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones