6/05/2012

¿Cómo eliminar la inseguridad ante el futuro?


La crisis económica que parece haber llegado para quedarse ha provocado una época particularmente fuerte de incertidumbre. Por eso no es extraño que a las consultas de los psicólogos lleguen cada vez más personas con problemas de ansiedad y depresión. Obviamente, los problemas para mantener o encontrar un empleo así como la imposibilidad de saber cuándo terminarán las dificultades económicas generan un gran malestar que se expresa en el día a día.

En gran parte, estos problemas están determinados por nuestro afán de control y seguridad. Es decir, esperamos encontrar un empleo y mantenerlo por toda la vida sin tener la necesidad de enfrentarnos al cambio. Sin embargo, ahora estamos obligados a reciclarnos y desarrollar nuevas habilidades, lo cual, podría no ser del todo negativo.


El peligro de la inseguridad


Un estudio desarrollado en la Universidad de Claremont ha desvelado la faceta más negativa de la inseguridad. En este experimento los investigadores le pidieron a algunos estudiantes que escribiesen sobre temas sobre los cuales se sentían inseguros. De esta forma se generaba el sentimiento de incertidumbre.

A continuación, se les preguntaron sus opiniones sobre algunas alternativas que podrían adoptarse para cambiar el campus universitario. Así se pudo comprobar que quienes se sentían más inseguros tendían a optar por soluciones más radicales.

Este no ha sido el único estudio que ha correlacionado la inseguridad con el pensamiento radical. De hecho, es bastante comprensible que cuando una persona se sienta insegura, opte por las vías más radicales con la esperanza de ver resuelto su problema lo más pronto posible. Obviamente, cuando muchas personas se sienten inseguras, esto podría crear fuertes problemas sociales y el surgimiento de grupos extremistas.


Cinco estrategias para eliminar la inseguridad ante el futuro


Afortunadamente, existen algunas estrategias que podemos poner en práctica para eliminar la inseguridad ante el futuro.

1. Aceptar la realidad. Detente un segundo y plantéate estas preguntas: “¿puedes cambiar la realidad? ¿Hasta qué punto puedes cambiar tu realidad?” Todo lo que no puedas cambiar queda fuera de tu margen de acción y, por ende, sería mejor que dejases de preocuparte por ello aceptándolo tal cual es.

No se trata de asumir una actitud derrotista y resignada sino de dirigir nuestros esfuerzos hacia aquello que realmente podemos cambiar a nuestro alrededor y que nos hará sentir mejor. En la inmensa mayoría de las ocasiones el problema no se crea en el ambiente sino en la repercusión que nosotros mismos le brindamos.

2. Vivir la incertidumbre como un reto. A todos nos gusta tener certezas pero desgraciadamente, no siempre es posible. Mientras antes aceptes esta idea, mejor te sentirás. La incertidumbre te brinda espacio para valorar nuevas alternativas y recorrer otros caminos. Es una oportunidad para crecer y mirar más allá de nuestro pequeño patio abriéndonos a nuevos paradigmas y formas de hacer.

3. Ser proactivos. A muchísimas personas la inseguridad y la incertidumbre las paraliza. En este punto, no se mueven de su situación y solo se quejan. Es normal que cuando todo cambia a peor pasemos por un momento de desestabilización emocional pero mientras antes te recuperes, antes podrás comenzar a crearte un nuevo camino. Quedarse sentado a lamentarse esperando que los demás (y por los demás indico desde la familia hasta las instituciones estatales) resuelvan nuestros problemas no es la mejor solución.

4. Crear alianzas. En tiempos de crisis no solo sale a la luz lo peor de las personas sino también su mejor faceta. La crisis económica es una oportunidad de oro para establecer alianzas estratégicas y comenzar un nuevo proyecto.

5. Organizar planes a corto plazo. La causa de los desengaños no está en el medio sino en nuestras expectativas. Por ende, debemos aprender a caminar dando solo un paso a la vez y con la mirada puesta en el futuro más cercano. De esta forma podremos contar con un plan de acción flexible que se adaptará a cualquier cambio en las circunstancias.


COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Cómo eliminar la inseguridad ante el futuro?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones