6/29/2012

Cinco logos con mensajes ocultos


El hecho de que la publicidad subliminal incida o no en nuestras decisiones de compra aún es un tema controvertido en la Psicología. No obstante, por si acaso, muchos diseñadores han decidido incluir en sus logotipos algunas ideas muy originales que, si bien no podría llamarse publicidad subliminal en el sentido más estricto del término, por lo menos se puede hacer referencia a logos con mensajes ocultos.

Existen dos ejemplos clásicos que han marcado historia en este sentido: FedEx y Amazon.

1. En el logo de FedEx, el servicio de mensajería, se presenta “oculta” una flecha que da la sensación de rapidez y eficacia en el servicio. Sin lugar a dudas una forma muy sencilla de transmitir la esencia de la empresa.

2. Amazon, el sitio de ventas online, ostenta un logo que indica claramente una flecha que se mueve desde la A hasta la Z, indicando así que su servicio es muy completo y recoge prácticamente todo lo que podríamos necesitar.


3. Toblerone, la famosa marca de chocolate suiza, no solo ha incluido una montaña en su logo sino también un oso que se delinea en el espacio en blanco. Esto se debe a que el oso es el símbolo de la ciudad donde nació la empresa, Bern.

4. Vaio, esta marca de electrónica ha jugado de forma genial con la representación de las comunicaciones analógicas y digitales. Sus dos primeras letras representan la onda senoidal de la señal analógica mientras que las dos últimas: “io” representan el 1 y el 0, la base de la señal digital. De esta forma el logo nos indica que la marca recoge lo mejor de ambas tecnologías.
5. Elettro Domestici, esta empresa italiana que se dedica a la electrónica tiene un logo muy poderoso. Por una parte, retoma las letras de la marca y, por otra, nos crea un enchufe de corriente.


Por supuesto, no son estos los únicos logos con mensajes ocultos, existen decenas de diseños que esconden otras imágenes. Por eso les invito a que la próxima vez que aprecien un logotipo, lo hagan con los cinco sentidos alertas ;)

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Cinco logos con mensajes ocultos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

4 opiniones... Comparte tus ideas

El punto 5, yo creo que es una compuerta lógica AND, no un enchufe.

Jsoto,
Tienes razón. Es idéntico a una compuerta lógica AND.
No obstante, para nosotros, los simples mortales que no tenemos relación alguna con la electricidad y la informática, se nos parece más a un enchufe :-)

Todo esto de la semiología de la imagen, es impresionante!!!, ¿pero en realidad la gente común lo percibe? Hay imágenes que no son tan complicadas, percibir esos mensajes ocultos. Gracias por la publicación, esta excelente!!!

IMG,
Tu pregunta es muy interesante. Habrían decenas de respuestas, según la corriente psicológica a la que te adscribas. Particularmente, considero que, si bien nuestra mente consciente puede no percibir estas analogías, nuestro incosciente sí lo hace.
Hay algunas analogías que simplemente no incidirán sobre nuestra percepción de la empresa pero otras probablemente si lo harán, como la de FedEx. Consecuentemente, estaremos predispuestos positivamente a comprar sus productos o servicios.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones