5/14/2012

Visualización positiva: ¿Es realmente eficaz para alcanzar los objetivos?

En los últimos años el surgimiento “incontrolado” de los gurús del crecimiento personal ha hecho que crezca el interés de la población general por las técnicas de visualización positiva. De hecho, muchos de los métodos que proponen algunos gurús giran alrededor de la visualización. Así, se afirma que visualizar un objetivo realmente puede ayudarnos a lograrlo pero… ¿es cierto? ¿puede la visualización ayudarnos a lograr nuestras metas?

Obviamente, sentarnos a visualizar un objetivo no nos servirá de nada si no asumimos una actitud proactiva pero esta práctica si nos puede ser de ayuda ya que la visualización es realmente una técnica psicológica que se viene aplicando desde hace años.


La visualización positiva es verdaderamente eficaz cuando…

Los libros de autoayuda sin ninguna base científica afirman que si nos imaginamos a nosotros mismos obteniendo una promoción, conociendo a la pareja ideal o comprando una mega-casa; tarde o temprano este sueño se materializará.

Sin embargo, las investigaciones en el área de la Psicología Científica demuestran que esta idea no es del todo acertada. Un estudio realizado en la Universidad de Nueva York nos ha demostrado que las personas que pasan más tiempo recreando fantasías positivas, funcionan peor que las personas que son más realistas.

A los participantes en este estudio se les dio seguimiento durante un periodo de dos años, al final del cual se apreció que quienes visualizaban más situaciones positivas obtenían peores resultados porque eran menos proactivos. Quizás el hecho de vivir la fantasía sea de por sí gratificante y motive menos a las personas a luchar por su meta.

A reforzar esta idea acude una investigación realizada en la Universidad de California según la cual la visualización positiva y verdaderamente eficaz es aquella que se focaliza en el proceso y no en los resultados.

En esta ocasión los investigadores le pidieron a un grupo de 101 estudiantes que visualizaran el resultado final de sus exámenes o que visualizaran el proceso de estudio paso a paso. Los resultados no dejaron lugar a dudas: los estudiantes que utilizaron la visualización para programar el proceso dedicaron muchas más horas al estudio y obtuvieron mejores puntuaciones que los estudiantes que simplemente visualizaban el resultado final.

¿Por qué?

Sencillamente porque visualizar el proceso nos permite centrar la atención en los pasos que debemos dar para alcanzar el objetivo. A la misma vez, esto nos brinda una mayor sensación de seguridad y reduce la ansiedad.

En resumen, que la visualización continúa siendo una técnica excelente para tratar muchos problemas psicológicos pero en lo que respecta al logro de objetivos es mucho mejor focalizarse en el proceso en sí que en los resultados esperados.



Fuentes:
Oettingen, G. & Mayer, Doris. (2002) The motivating function of thinking about the future: Expectations versus fantasies. Journal of Personality and Social Psychology; 83(5): 1198-1212.
Pham, L. B. & Taylor, S. E. (1999) From Thought to Action: Effects of Process-Versus Outcome-Based Mental Simulations on Performance. Pers Soc Psychol Bull; 25(2): 250-260.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Visualización positiva: ¿Es realmente eficaz para alcanzar los objetivos?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

7 opiniones... Comparte tus ideas

Gracias por tu sencilla, rápida y clara exposición de lo que realmente puede lograr la visualización y como.
Muy útil.

Gracias a ti por dejarme tu retroalimentación :-)

Uno tiene que visualizar sus objetivos pero ha de trabaje para alcanzarlos no relajarse y pensar que aunque bo haga nada todo saldrá bien

La visualización es una excelente técnica que se utiliza mucho con los deportistas y que los escritores y artistas en general conocen muy bien.
La visualización es una técnica que tiene muchas aplicaciones. Obviamente, si no pones en práctica lo que has aprendido a través de esta, será perfectamente vano.
La visualización real está muy lejos de la que se propone en el famoso libro "El Secreto". La visualización que práctican los psicólogos en el caso de los deportistas está dirigida a perfeccionar la práctica.

Pero yo tengo una gran duda, la visualización tiene una gran cantidad de propiedades neurofisiológicas increíbles pero haz comentado que la visualización del resultado final es más precaria que la del proceso. Esto es así por que quien visualiza como se mencionaba en el libro psuedocientífico el secreto tiende a padecer más ansiedad, inseguridad, menos proactividad; todo lo que haz mencionado.
Sin embargo mi pregunta es esta:
Conoces algún estudio o estudios sobre la visualización del resultado final (tal cual se menciona en el secreto) pero con muestras de personas que saben gestionar sus emociones al grado de no sentir ansiedad sino todo lo contrario; aquellas emociones y sensaciones de impulso. Me parece que Richard Wiseman ha hecho este tipo de investigación, aunque no lo recuerdo bien. Pero el punto es ese; saber si la visualización del resultado final funciona en persona con una buena estabilidad racional y emocional.

Hola,
La visualización del resultado final puede ser positiva siempre y cuando, no genere ansiedad y la persona asuma una actitud proactiva. No obstante, lo ideal es combinar ambos tipos de visualización :)

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones