5/31/2012

La foto del perfil de Facebook: ¿Qué dice de ti?


Desde que surgió la cámara fotográfica, sobre todo después de que aparecieron los modelos digitales, todos tenemos una extraña fascinación por capturar cada uno de los momentos significativos de nuestra vida (e incluso aquellos que no lo son). De hecho, una de las funciones psicológicas de las fotos es la de preservar la memoria autobiográfica, son un recordatorio permanente de lo que hemos sido y lo que hemos hecho.

Sin embargo, todo no es tan sencillo. Delante de una cámara nos sentimos observados y esto hace que, de una forma u otra, adoptemos una pose. De manera consciente o no, intentamos proyectar una imagen más positiva de nosotros mismos. Claro, ¡nadie querría salir mal en una fotografía! Por eso, detrás de una foto se oculta un mundo por descubrir.

En las redes sociales como Facebook, las fotos son una narrativa de nuestra vida a través de las cuales nos pueden seguir los pasos, literal y metafóricamente hablando. No obstante, una de las imágenes más importantes es la foto del perfil. ¿Por qué hemos elegido esa precisamente y no otra? ¿Qué dice esta foto de nosotros?

Occidentales y orientales elegimos fotos diferentes


¿Qué tipo de foto tienes en tu perfil de Facebook? ¿Se trata de una imagen de cerca de tu rostro con poco espacio visible en el fondo? ¿O es una foto donde apareces mucho más pequeño y el contexto resalta? La elección de una u otra foto dependerá de tu cultura de origen, según un curioso estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad Nacional de Taiwán.

Estos investigadores analizaron cientos de perfiles de Facebook, la mitad correspondían a estadounidenses y la otra mitad a personas de Taiwán. Curiosamente, los taiwaneses tendían a optar por imágenes donde se apreciaba bien el contexto mientras que los estadounidenses preferían fotos donde se viesen mejor sus rostros y se apreciasen pocos detalles del contexto.

Por supuesto, no se trata del único estudio que ha llegado a estas conclusiones. Una investigación anterior realizada con eye tracking demostró que cuando los occidentales vemos un retrato tenemos la tendencia a fijarnos detenidamente en el rostro, mientras que los orientales pasan más tiempo escrutando los detalles del contexto. Esto demuestra que la cultura afecta profundamente nuestro comportamiento y decisiones, aunque no siempre somos conscientes de su influjo.


Las 10 fotos más comunes en los perfiles: ¿Qué gritan a voces?


1. Perfectamente centrada. Desvela que eres una persona madura que confía en sus capacidades. Sin embargo, también puede indicar que te adaptas a las normas y que no sales a menudo de tu zona de confort.


2. Retrato en la distancia. No deseas revelar tu propia personalidad, eres tímido y reservado. Es probable que escondas algún defecto físico o que algo en ti no te guste y no quieres que los demás lo noten.


3. Foto de tu infancia. Es probable que pienses que todo tiempo pasado fue mejor y que sientas una gran nostalgia por el pasado. De hecho, quizá sigues escuchando la misma música de hace décadas o continuas usando la misma ropa. Definitivamente, no estás dispuesto a cambiar.


4. Foto del hijo en ausencia del padre. Probablemente piensas que tener un niño ha sido la tarea más importante que has llevado a cabo en tu vida. Sin duda, ser padres es algo hermoso, pero recuerda que eres mucho más que eso, eres una persona plena que también hace muchas otras cosas.


5. Foto del matrimonio. Quizá quieres dar la impresión de que eres una persona adulta y madura que sabe asumir sus responsabilidades. Pero… ¿lo eres realmente?


6. Foto en pareja. Indica que la otra persona es sumamente importante para ti. De hecho, es probable que estés dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de mantener la relación, porque ya no concibes la vida sin el otro. No obstante, debes tener cuidado para no caer en la dependencia emocional, porque estás a un paso de ello.


7. Foto de un personaje de ficción. Este tipo de fotos indican que no deseas revelar tu propia identidad o eres de esas personas que se deja llevar fácilmente por la opinión de los otros. Quizá no te interese hacer valer tus criterios y opiniones.


8. Caricatura. Se trata de una elección muy interesante que puede tener dos interpretaciones: puede ser un intento de mantener las distancias con el resto del mundo o puede indicar a una persona que no se toma suficientemente en serio.


9. Foto artística. Normalmente se trata de fotos en blanco y negro cuyo principal objetivo es gritarle al mundo que eres un pintor, escritor, poeta. Sin embargo, si no lo eres, estas fotos podrían indicar que deseas pasar por una persona de mundo.


10. Foto de una fiesta con los amigos. Casi siempre indican a una persona muy sugestionable que se deja llevar fácilmente por los deseos del grupo y que desea brindar una imagen extrovertida y abierta, aunque no sea así.



Ante las dudas…


Por supuesto, el análisis de las fotos anteriores son generalizaciones. Para formarse una idea más real de la personalidad de alguien necesitamos escudriñar un poco más en las fotos de su perfil y en sus comentarios. Pero de lo que no cabe dudas es de que esta red social dice mucho sobre ti.

Así lo confirman psicólogos de la Universidad de Texas, quienes les pidieron a unos estudiantes que evaluaran el perfil de cinco personas nuevas que habían acabado de conocer en Facebook. Su misión era brindar la mayor cantidad de datos posibles sobre su personalidad.

Posteriormente, los investigadores contactaron a las personas en cuestión y las sometieron a un test de personalidad. Asombrosamente, el perfil de Facebook fue de gran ayuda. Quienes tuvieron la tarea de describir la personalidad de esas personas son conocerlas no se equivocaron mucho, sobre todo en las características relacionadas con la introversión/extroversión, la estabilidad emocional y la apertura a nuevas experiencias.

Por tanto, antes de elegir una imagen, recuerda que esa foto dirá mucho sobre ti. Asegúrate de que estás enviando el mensaje correcto.


Fuentes:
Huang, C., and Park, D. (2012). Cultural influences on Facebook photographs. International Journal of Psychology; 1-10.
Mendelson, A.
L.
& Papacharissi, Z. (2010) Look
at
us:

Collective
Narcissism
in
College
Student
Facebook
Photo
Galleries. The
Networked
Self:
Identity,
Community
and
Culture
on
Social
Network Sites. Routledge: Zizi
Papacharissi.
Gosling, S. D.; Gaddis, S. & Vazire, S. (2007) Personality Impressions Based on Facebook Profiles. En: ICWSM.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

La foto del perfil de Facebook: ¿Qué dice de ti?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

10 opiniones... Comparte tus ideas

Me ha encantado. Ahora mismo voy a cambiar la foto de mi perfil :)

Seguire con la caricatura de nosferatu...tengo alma de banquero o politico..,

y cuando estan acompañadas de frases?

Anónimo,
Cuando las fotos van acompañadas de frases se analiza tanto la disposición en el espacio de la imagen como el contenido de la frase. Obviamente, mientras más datos, más certero será el análisis.

Gracias Jennifer, esto reforzó algunas hipótesis que tenia al observar algunos perfiles en facebook, y gracias por ampliar más mis conocimiento. Feliz día.

IMG,
Gracias a ti por dejarme tus impresiones.
Cada pequeña decisión que tomamos, incluso elegir una foto, es una expresión de nuestra personalidad, de nuestros temores y de nuestras aspiraciones.

Me encanta este rincón, y me ha gustado mucho este artículo, pero en los ejemplos 5 y 9, se cuestiona al final si es o no verdad lo que transmitimos con la foto, me llama mucho la atención estas coletillas. Hay explicación? Un saludo.

Isabel,
La Psicología no es una ciencia exacta. En este blog hablo casi siempre de generalizaciones. Obviamente, existirán personas que ponen la foto de su matrimonio porque sienten que es el evento más importante de su vida y hay quienes optan por fotos en blanco y negro desde lejos simplemente porque quieren ocultar defectos físicos o porque desde su perspectiva, son más fotogénicos.
Este artículo, al igual que los que he escrito anteriormente sobre la Grafología, solo son un punto de partida para analizar diferentes realidades, no son una verdad absoluta e inamovible.

EXCELENTE!! ojalá y puedan seguir publicando mas acerca de este tema, muy interesante por cierto, ya que un amigo sabe mucho de acerca de esto, pero no me quiere decir que libro ha leido. Ustedes, ISABEL O JENNIFER ¿saben de algun libro relacionado con este tema? aqui les dejo un correo mio por si saben algo mas, es pollo_yollo@hotmail.com

No conozco ningún libro de Psicología enteramente dedicado al tema. Si existe, debe ser en inglés ya que esta es una temática reciente que ha sembrado un gran interés en las universidades norteamericanas.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones