5/01/2012

La enfermedad mental en los dibujos animados: ¿Ingenuos mensajes infantiles?

Los dibujos animados han permeado toda nuestra vida infantil y lo continúan haciendo con las nuevas generaciones. Normalmente los padres ven que se trata de una producción de Disney y con ello dan por sentado que se trata de un filme apto para menores. Sin embargo, realmente hay muchos mensajes ocultos detrás de los aparentemente ingenuos y divertidos dibujos animados.

Pues bien, los investigadores canadienses Lawson y Fouts se dieron a la tarea de revisar minuciosamente 34 largometrajes producidos por Disney. Los resultados fueron, cuanto menos, impresionantes: las "referencias a la enfermedad mental" son más usuales en los filmes de Disney que en los programas de televisión. Exactamente, aparecen en el 85% de sus películas con un promedio de 4.6 referencias por cada filme. Además, una quinta parte de los personajes principales es descrito como enfermo mental usando apelativos descalificadores que brindan una imagen estereotipada y peyorativa de este problema.

Por poner tan solo algunos ejemplos, recordemos uno de los clásicos de Disney: “La bella y la bestia”, en el cual el padre de la Bella es tachado de loco y renegado por el pueblo para después ser encerrado en un “manicomio” debido a que sobornaron a un psiquiatra. En “Alicia en el País de las Maravillas” los personajes de la Liebre y el Sombrerero Loco se llevan la peor parte mientras que en “Asterix” se usa continuamente el término “majaretas” para hacer referencia a todo aquel que posea costumbres distintas a las de los romanos.

En la actualidad el panorama no ha cambiado mucho: el protagonista de “Hermano Oso” es descrito como loco e irreflexivo; en “Nemo” el personaje de Dory trivializa en extremo el “trastorno de memoria a corto plazo” y el tiburón Bruce y sus amigos simplifican a niveles insuperables el esquema terapéutico de Alcohólicos Anónimos.

Uno de los ejemplos más fuertes aparece precisamente en “El Rey León”. En este filme las hienas asumen el rol de enfermos mentales, reconocible por sus ojos en blanco, su aguda risa histérica y las “travesuras” de Ed (el personaje más “loco” de los tres) que incluso se autolesiona royendo su propia pierna. Conforme avanza la película queda claro que las hienas están relegadas al grupo social más bajo y que son de temer y evitar absolutamente pero, siempre que sea posible, se puede sacar provecho de ellos.

Los autores del estudio afirman que la exposición mantenida a este tipo de filmes podría fomentar una imagen estereotipada y denigrante de la enfermedad mental propiciando a su vez respuestas emocionales negativas como el miedo.

Por otra parte, un estudio realizado por investigadores neozelandeses dirigidos por Claire Wilson donde se analizaron 69 dibujos animados confirma estos resultados. Según estos especialistas el lenguaje poco respetuoso que se utiliza para designar la enfermedad mental haría que los niños captasen que este tipo de apelativos denigrantes es aceptado socialmente e incluso, que es divertido mofarse de estas personas.

Por supuesto, no se pretende que los dibujos animados para niños se conviertan en un compendio de Psiquiatría pero teniendo en cuenta que los mismos pueden ser un referente importante en el desarrollo moral del pequeño, sería muy adecuado que algunos diálogos y personajes fueran repensados.


Fuentes:
Lawson, A. & Fouts, G. (2004) Mental illness in Disney animated films. Canadian Journal of Psychiatry; 49: 310-314.
Wilson, C. et. Al. (2000) How mental illness is portrayed in children's television. A prospective study. British Journal of Psychiatry; 176: 440-443.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

La enfermedad mental en los dibujos animados: ¿Ingenuos mensajes infantiles?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

3 opiniones... Comparte tus ideas

Hola Jennifer =D que interesante lo que escribes, te cuento... alguna vez leí un artículo sobre los mensajes subliminales de algunas películas de Disney... donde se resalta el uso de mensajes sexuales por medio de imágenes que a simple vista no se ven, pero repitiendo las escenas una y otra vez de manera lenta se pueden apreciar, como el conocido "falo" que presenta el castillo marino en la película de la sirenita etc. Es sorprendente la cantidad de información que de manera "inconsciente" puede llegar a desarrollarse en la mente de los niños o incluso adultos por medio de un film tan a simple vista inofensivo y de entretenimiento... Me agrada tu propuesta en el artículo, vale la pena repensar el fondo y la forma de los personajes y cual es el mensaje que quieren transmitir finalmente. Sin duda es un tema en el que se pueden descubrir muchas intenciones y finalidades, partiendo de lo psicológico hasta lo comercial. Saludos!

Vaya, nunca me lo había planteado. Pero sabes, cuando era pequeño, me gustaba "Blancanieves y los siete enanitos", y en una parte de ella en la que se presentaban los enanos (doblaje antiguo), uno decía de Mudito (al que creo que llamaban Dopey), que "¡Es bobo, no habla!". Tengo un hermano autista, y recuerdo que un día, a mis cuatro años aprox, dije de él las mismas palabras, convencido de que "bobo" se definía como "quien no sabe hablar". Mi madre me dio un coscorrón

Desgraciadamente, no somos 100% conscientes de la influencia que ejerce sobre nosotros lo que vemos y escuchamos a diario, sobre todo a través de la televisión.
El peligro comienza cuando hacemos nuestros estos mensajes, cuando pensamos que se pueden trasladar a la realidad sin ningún tipo de consecuencias. La anorexia y la bulimia son dos ejemplos emblemáticos de esto.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones