5/02/2012

De cómo Facebook nos hace infelices


¿En alguna ocasión te has puesto a mirar las fotos de tus amigos en Facebook y has pensado que muchos de ellos lucen más felices que tú? En ese justo instante sientes una intensa desazón y quizás hasta piensas qué has hecho mal para que los otros se vean mucho más alegres.

Pero la cuestión es precisamente que los demás se “ven” más alegres y felices pero eso no indica que realmente lo “sean”. De hecho, la mayoría de las personas tienen la sensación de que los otros son más felices que ellos. Y, claro, todo surge de esa maldita tendencia a compararnos con los demás.

Pues bien, un estudio reciente desarrollado por investigadores de la Utah Valley University pone el dedo en la llaga al analizar las vivencias en Facebook de 425 estudiantes. Todo parece indicar que somos poco propensos a mostrarnos infelices en esta red social y que, mientras más tiempo pasamos conectados a ellas, más cambia la percepción de la felicidad de los demás y la nuestra.

Obviamente, esto sucede porque tendemos a analizar exclusivamente las imágenes sonrientes y felices que encontramos en el perfil de las otras personas llegando a la conclusión errónea de que tienen menos problemas, responsabilidades y preocupaciones que nosotros.

Este fenómeno ya había sido estudiado con anterioridad sin hacer referencia a las redes sociales pero, evidentemente, en estas el problema se acentúa porque solo brindamos la imagen más positiva de nosotros mismos.

Por supuesto, esto no significa que Facebook de por sí nos hace sentir infelices sino que es nuestra percepción sesgada de lo que vemos en esta red social. Es algo bastante similar a pensar que los protagonistas de un filme son más felices, ricos y prósperos que nosotros cuando realmente se trata de una obra de ficción.

El engaño está en que creemos que todo lo que vemos en Facebook es real, cuando realmente mucho de lo que vemos es la imagen que otra persona ha construido para mostrarle al mundo, una imagen que a veces suele distar mucho de la realidad.


Fuente:
Hui-Tzu, G. & Edge, N. (2012) “They Are Happier and Having Better Lives than I Am”: The Impact of Using Facebook on Perceptions of Others' Lives. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking; 15(2): 117-121.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

De cómo Facebook nos hace infelices
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones