4/03/2012

Vigilar a la pareja: ¿Un comportamiento aceptable?

Vigilar a la pareja no es una nueva moda. De hecho, desde hace décadas las mujeres y los hombres se han preocupado por controlar a sus parejas y para ello han recurrido a las técnicas más inverosímiles, incluso a contratar a detectives privados. Sin embargo, ahora con el desarrollo de Internet y los teléfonos móviles es mucho más fácil vigilar a las parejas.

Según un estudio realizado en la London School of Economics and Political Science, el 44% de las parejas casadas espía secretamente las actividades online de su pareja.

En primer lugar, los investigadores le preguntaron a un total de 992 parejas británicas qué comportamientos consideraban inaceptables del otro y si se espiaban. Así, se pudo apreciar que las personas no eran felices si:

- Su pareja se enamoraba de otro(a) online (90%).

- Tenían sexo virtual con alguien que no fuese ellos (84%).

- Flirteaba con otros (69%).

- Hablaba sobre los problemas de la pareja con otras personas (70%).

Por supuesto, los hombres y las mujeres no siempre coincidieron en sus ideas. Se apreció que para las mujeres el uso de Internet por parte de sus esposos se vivía de forma más dramática de cómo lo vivenciaban los hombres. Una controversia menor despertaron actividades como la compra online, ver material pornográfico o jugar.

Luego llegó la parte más conflictiva del estudio: averiguar cuáles eran las técnicas más usadas para espiar a la pareja. En este sentido, se comprobó que en el 44% de las parejas, uno de sus miembros espiaba al otro. Específicamente, el 20% de los hombres espiaban a sus esposas, el 43% de las mujeres hacían lo correspondiente con sus maridos y, un 37% de las parejas se espiaban mutuamente.

Los métodos de espionaje más usados eran:

1. Leer el correo electrónico del otro. Un 10% de las parejas entrevistadas se leían mutuamente los correos pero sin que el otro lo sospechase.

2. Leer los mensajes de texto del móvil. Nuevamente, una práctica común en el 10% de las parejas.

3. Revisar la historia del navegador para descubrir todas las páginas y sitios web que ha visitado. Un 4% de las parejas.

No obstante, hubo quienes llegaron más lejos ya que algunos hachearon contraseñas, usaron software de monitorización y asumieron otra identidad virtual para provocar a sus parejas.

Lo cierto es que los datos son preocupantes, sobre todo si se tiene en cuenta que una de las bases de la relación de pareja debe ser la confianza en el otro. Quizás podríamos preguntarnos: ¿qué sentido tiene espiar al otro? ¿no sería mucho más sencillo preguntar? ¿vale la pena vivir con dudas para asumir constantemente el papel del detective? Obviamente, cada cual extraerá sus propias conclusiones.


Fuente:
Helspera, E. J. & Whitty, M. T. (2010) Netiquette within married couples: Agreement about acceptable online behavior and surveillance between partners. Computers in Human Behavior; 26(5): 916–926.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Vigilar a la pareja: ¿Un comportamiento aceptable?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Sera que uno no pregunta porque asume que el otro nos va a mentir? y tal vez este supuesto se debe a una cuestión de verse reflejado en el otro? jeje. Lamentablemente se escuchan muchas tristes historias de parejas que parecían perfectas, esto también, creo yo, juega un papel importante.

siempre he pensado que la desconfianza en la pareja parte de nosotros mismos. Es decir, desconfiamos porque trasladamos nuestros propios miedos y deseos hacia el otro.
Es muy triste pero desgraciadamente, también es muy real.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones