4/05/2012

La parálisis del sueño: Entre mitos y fisiología


La parálisis del sueño es esencialmente una atonía que se evidencia fundamentalmente en los momentos en que la persona se está quedando dormida o se está despertando. Como lo indica su nombre, durante este estado la persona no puede realizar movimientos voluntarios.

Vale aclarar que la parálisis es un proceso totalmente normal del sueño y que nos ocurre a todos ya que es una suerte de defensa de nuestro organismo para evitar que escenifiquemos los sueños. Es decir, la parálisis nos impide realizar las acciones que estamos viviendo en los sueños por lo que sería un mecanismo protector de nuestra integridad física. Lo interesante es que durante este fenómeno no estamos conscientes por lo que no sabríamos que estamos paralizados.

Sin embargo, se afirma que al menos una vez en la vida, al menos la mitad de la población ha vivido un episodio de parálisis del sueño. Es decir, ha sido consciente de que no se puede mover. Son varias las investigaciones que la han asociado a periodos particularmente estresantes aún si no se presentan problemas del sueño.

Estos casos ocurren casi siempre en los momentos en que la persona se está despertando (alucinación hipnopómpica). Sin embargo, cuando la parálisis del sueño tiene un trasfondo hereditario o está relacionado a otros trastornos, suele manifestarse cuando la persona está a punto de quedarse dormida (alucinación hipnogógica).

Existen algunos estudios que han relacionado la parálisis del sueño con características de personalidad como la hipocondría, una elevada sugestionabilidad y rasgos histéricos. De hecho, aunque no hay investigaciones a gran escala que analicen este fenómeno desde el punto de vista cultural, se pueden señalar pequeños estudios como el desarrollado en el University College de Nigeria en el cual se apreció que dentro de las personas que sufrían parálisis del sueño, el 65,11% creía que estas estaban causadas por fenómenos paranormales mientras que solo el 18,18% de quienes vivían estos episodios no creían en estas causas.

Sería sensato hipotetizar que como la parálisis del sueño tiene una explicación paranormal diversa (más o menos terrorífica) según la cultura, este fenómeno podría ser más frecuente entre las personas más sugestionables que incluso han reportado “apariciones”.

A la vez, en otro estudio donde se comparaba una población japonesa y canadiense se observó que aunque la incidencia de la parálisis del sueño era prácticamente idéntica (Canadá: 41,9% y Japón: 38,9%), la forma en la que se vivían estas experiencias eran muy diversas. Así, la mayoría de los canadienses experimentaban la parálisis como una especie de sueño mientras que los japoneses tenían vivencias menos tranquilizantes. Probablemente esto se debe a que en la cultura japonesa la parálisis del sueño se le da el nombre de “kanashibari” y se refiere a un espíritu que ata a la persona.

¿Qué se siente?


La parálisis del sueño suele ser una experiencia algo aterradora para las personas ya que sienten que están conscientes y despiertas pero no pueden moverse. En ocasiones también resulta difícil respirar. En este sentido, se debe conocer que durante la parálisis del sueño los músculos involuntarios continúan moviéndose por lo que realmente la persona puede respirar muy lentamente y no corre ningún tipo de peligro. No obstante, durante el sueño REM puede manifestarse cierta hipoxia de la cual normalmente no nos percatamos. Si despertamos en este momento e intentamos respirar conscientemente sin ningún éxito, podremos experimentar ataques de pánico o incluso tener la sensación de una muerte inminente.

¿Qué hacer?


Normalmente la parálisis de sueño dura muy poco tiempo y no resulta peligrosa por lo que lo mejor es mantener la calma y relajarse. En este punto debes cerrar los ojos e intentar mover lentamente los dedos de las manos y los pies hasta que todo el cuerpo recobre su funcionalidad. También puedes intentar levantarte de una sola vez.

En este sentido, se recomienda despertarse bien antes de volver a recobrar el sueño pues si nos quedamos sumidos en este sueño letárgico, tendremos más probabilidades de que el fenómeno vuelva a ocurrir. Además, se ha demostrado que quienes se quedan dormidos en posición supina tienen mayores probabilidades de vivir estos episodios.


Fuentes:
Jara. C. et. Al. (2004) Aproximación a los rasgos de personalidad en pacientes con narcolepsia. Terapia Psicológica; 22(001): 43-56.
Fukuda, K. et. Al. (2003) The Prevalence of Sleep Paralysis Among Canadian and Japanese College Students. Dreaming; 8(2): 59-66.
Cheyne, J. A. (2002) Situational factors affecting sleep paralysis and associated hallucinations: position and timing effects. Journal of Sleep Research; 11: 169–217.
Yagüe, A.I. & De Gregorio, C. (1999) Parálisis del sueño: ¿síntoma o enfermedad? Psiquiatría Pública; 11(3): 120-122.
Ohaeri, J. U. et. Al. (1989) The pattern of isolated sleep paralysis among nigerian medical students. Journal of the National Medical Association; 81(7): 806-808.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

La parálisis del sueño: Entre mitos y fisiología
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

19 opiniones... Comparte tus ideas

Es curioso este fenómeno. Está muy bien descrito en el artículo, y yo lo he vivido unas cuantas veces.

En el apartado "que hacer", comentar que nunca he logrado despertarme de esa situación, la única forma de "salir" que he encontrado es recuperar la calma, volver a quedarme dormido, y luego despertar "del todo".

Estevo,
Muchas gracias por compartir tu estrategia para enfrentar este problema. Quizás le pueda ser útil a otras personas que padecen del mismo. Realmente no hay nada como la experiencia práctica.

A mi me ha pasado en varias ocasiones. Solo que siento que mis músculos vibran con intensidad. Como los del cuello, las piernas. Intrigante es..

Arielito,
Lo que comentas se debe seguramente al hecho de que intentas moverte pero como los músculos están paralizados, no lo logras.
Sin lugar a dudas no es una experiencia muy placentera.
Gracias por compartir tus experiencias.

a mi me a susedido el ultimo mes dos veces por semana creo que es por que me sugestiono la verdad es muy desesperante pero solo me sucede cuando despierto en la madrugada y me vuelvo a recostar

A mi me sucedio una vez y fue por una "pesadilla" que tuve, senti que alguien venia hacerme danio y entonces quise levantarme o gritar y no podia hacer nada, jaja lo recuerdo pero que pasada! fue horrible!

a mi me ha pasado esto la sensacion es horrible trato de moverme y no puedo de hablar y no puedo como que todo se vuelve mas lento pero veo todo a mi alrededor ... y en mi caso es verdad lo que dice en el ultimo parrafo que despues de vivir eso tengo qe despertar bien antes de volver a dormir porque sino vuelve a pasar ..

buenas, anoche me pasó y me decidí a investigar al respecto, pues desconocía al respecto... es segunda vez que me sucede, la primera hace unos buenos años ya... la sensación es terrible, despertar tieso, completamente paralizado, solo podia ver mi dormitorio, creo que conscientemente... intente gritarle a mi señora que dormia placidamente al lado, pero me fue imposible sacar la voz, eso hizo que me desesperara y me costara respirar... habrá pasado un minuto en eso... complementario a esto, sentia que habia una presencia, pero jamás vi algo raro, era solo sensación... quizas se me vino a la cabeza aquello porque recordé algunas historias que dicen que han despertado con presencias y de la impresión han quedado paralizados y sin voz.... no lo sé... solo sé que la sensación es horrible y desesperante...

Maurock,
Muchas personas sufren esta experiencia al menos una vez en la vida. Sin lugar a dudas es atemorizante pero solo debes relajarte porque pasará.
Respecto a la presencia, a veces nuestra mente galopa sin rumbo, determinada por las historias que hemos escuchado. Por eso, en cada cultura este fenómeno se vivencia de una manera diferente.
Realmente no hay nada que temer, es algo perfectamente normal.

Es horrible a mi me pasa con frecuencia hace mucho tengo 29 asi q... al menos me tranquiliza q no me pasa solo a mi. No dormir boca arriba y tratar d moverse y gritar hasta depertar es lo unico q me hace efecto y no dormirme inmediatamente despues.W

Gracias por compartir tus trucos. En efecto, se conoce que dormir boca arriba suele fomentar diferentes trastornos del sueño.
No obstante, en lo que respecta a tu segunda recomendación, normalmente lo que se orienta es que nos relajemos. Aunque claro, cada cual debe aplicar las técnicas que le resulten más eficaces.

como es la posición supina?

La posición supina es lo mismo que dormir boca arriba.

Es escalofriante la forma en que se desarrolla este proceso natural, cada quien percibe las sensaciones generadas en este estado paralitico de diversas formas, mi apreciación es cómo el humano puede llegar a ser ilimitadamente investigado, y hallar respuestas que de alguna u otra manera pueden resultar aterradoras como el hecho de presenciar una parálisis de sueño, me permito compartirles que en este paradójico estado mis músculos no pudieron responden aun así mis pensamientos lo obligaran, de modo que no puedo comprender ¿cómo el cuerpo no reacciona ante un estimulo que activan todos los órganos y pone en alerta a los sentidos creando en la imaginación escenas aterradores de las cuales yace la desesperación de responder y que este ni se inmute por hacerlo???.... alguien que desee responder a mi pregunta se los agradecería

Cuando entramos en fase REM, la más profunda del sueño, nuestro cerebro genera algunas sustancias que impiden el movimiento de los músculos. Así nos protege de hacer movimientos bruscos y causarnos daño, sobre todo cuando estamos inmersos en una pesadilla.
Todo aquí :-)

Esto me paso hace un tiempo y me había quedado con la duda, no soy claustrofóbica sino que ese algo parecido, me altero al no poder moverme o estar con poco moviento me empiezo a angustia y a desesperar (es alguna fobia o algo parecido mi problema?), pero ha estado practicando ejercicios de relajación para no alterar e al estar en una situación en la que no me pueda mover y he mejorado bastante y leer tu artículo me sirve por si algún día me volviera a pasar. Me gustaría que me respondieras la pregunta q te hice anteriormente sobre mi problema cuando tengo movimientos reducidos, en realidad quisiera saber si es alguna fobia y si se puede curar del todo. Gracias

Vicki,
Existen cientos de fobias, algunas muy particulares. Sin embargo, el miedo a no poder moverse se vincula con la claustrofobia.
No obstante, más allá del nombre, lo verdaderamente importante es cómo lo enfrentes. La relajación y aprender técnicas de respiración es de gran ayuda.

Un saludo. Tengo 17 años y llevo ya un mes y medio sin poder dormir en la noche por miedo a que me ocurra esto. Me pasa muy seguido, y cada vez que hago el intento de dormir, sueño que no puedo dormir y en el mismo sueño me paralizo ante algo, cuando me levanto asustada, sigo sin poder moverme hasta que llego al punto de que siento que lucho contra algo. Solo una vez sentí algo más allá de no poder moverme, esa noche mi papá experimento lo mismo. Y yo sentía que alguien me tapaba la cara con una almohada. Mi papá me cuenta que el soño que luchaba contra algo y cuando se levantó no se podía mover. Esto ocurrió hace mas de un año, pero en los últimos dos meses (enero y todo este mes de febrero) me ha estado afectando. Por privarme de dormir, voy a la universidad cansada y con sueño, y cuando regreso en la tarde duermo pero poco.. Como unas 4 o 5 horas. Hay días en los que incluso en la tarde me da esta sensación de no poder moverme. Y no duermo nada. Como ya dije, ya llevo un mes y medio sin poder dormir como se debe. Descontrole mi horario de sueño por este temor a experimentar la parálisis del sueño por la noche. Ayer intente dormirme a las 10pm y me levante 30 minutos después porque soñe que me había desmayado y cuando me levante asustada, no podía moverme. Dure mucho tiempo así hasta que recupere el control y no dormí hasta las 5am pero solo por dos horas. No se que hacer, trato de relajarme, de pensar en otras cosas. Incluso cuando estoy muy contenta o me he olvidado del tema, igual me pasa. Y vuelvo a lo mismo.

Hola Claudia,
Es probable que estemos ante un trastorno ya instaurado, por lo que te recomiendo que pidas cita cuanto antes con un psicólogo de tu ciudad. Dormir es importante, no solo porque te ayudará a concentrarte sino además porque durante el sueño nuestro organismo se regenera.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones