4/24/2012

La glucosa: ¿Cómo incide en nuestras decisiones?

En algunas ocasiones, si deseas tomar una buena decisión, es mejor que dejes que tu inconsciente elija. De hecho, Maarten Bos y su equipo de la Harvard Business School consideran que el pensamiento consciente depende en gran medida de los niveles de glucosa mientras que el inconsciente podría funcionar con menos energía y llegar a soluciones mucho más creativas y beneficiosas.

Para comprobar esta idea, Bos contactó a 56 estudiantes y les pidió que se abstuvieran de comer y beber durante tres horas seguidas. A su llegada, la mitad de ellos bebieron una lata de un refresco rico en azúcares mientras que a los otros les brindaron una bebida sin azúcar.

A continuación, a los estudiantes se les presentaron algunos detalles sobre cuatro coches y cuatro puestos de trabajo. Los elementos diferían en 12 aspectos clave que debían detectar marcando diferentes casillas.

Finalmente, a la mitad de las personas que habían bebido el refresco azucarado, se le pidió que pensasen sobre los puestos de trabajo y los coches de su preferencia (lo cual fue considerado como una elección consciente). A la otra mitad se le preguntó de manera inesperada mientras veían un filme, cuál era el coche y el puesto de trabajo de su preferencia (lo cual representó una elección inconsciente, o al menos lo más cercano a ello que se pudo lograr).

¿Qué se apreció con este experimento? Que las personas que tenían menos azúcar en sangre daban respuestas más inteligentes.

Por supuesto, este experimento se deberá repetir bajo diferentes condiciones antes de extraer conclusiones que se puedan generalizar a una amplia muestra de personas pero por el momento abre una línea de investigación muy interesante.

Sin embargo, este no es el único experimento que ha manipulado los niveles de glucosa para analizar qué decisiones tomamos. X. T. Wang y Robert D. Dvorak, psicólogos de la Universidad de Dakota del Sur, han analizado cómo la glucosa incide en nuestras decisiones sobre la obtención de recompensas presentes o futuras.

Al igual que el experimento anterior, dividieron a las personas en dos grupos, a uno se les brindó una bebida azucarada y al otro un refresco sin azúcar. Después se les pidió que respondieran a siete preguntas que hacían referencia a recompensas que se podían obtener de forma inmediata o en un futuro. Los resultados no dejaron lugar a dudas, quienes tenían niveles más bajos de glucosa en sangre tendían a decantarse por las recompensas inmediatas.

Las explicaciones a estos fenómenos aún no son del todo claras pero lo cierto es que nuestro comportamiento que normalmente pensamos es tan racional, está determinado por muchísimos factores, incluso por los niveles de glucosa en sangre.


Fuente:
Bos, M., Dijksterhuis, A., and van Baaren, R. (2012). Food for Thought? Trust Your Unconscious When Energy Is Low. Journal of Neuroscience, Psychology and Economic.
Wang, X. T. & Dvrak, R. D. (2010) Sweet Future: Fluctuating Blood Glucose Levels Affect Future Discounting. Psychological Science.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

La glucosa: ¿Cómo incide en nuestras decisiones?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

4 opiniones... Comparte tus ideas

Que interesante este tipo de estudios, que aunque necesitan de validez y confiabilidad son un inicio en el conocimiento de nuestra fisiología y de como influye esta en nuestra toma de decisiones y emociones.

Solemos pensar en el proceso de toma de decisiones como algo meramente lógico pero realmente detrás de cada decisión no solo se esconden las emociones sino también nuestro inconsciente e incluso la fisiología.
Creo que en un futuro próximo la Neuropsicología continuará asombrándonos con sus descubrimientos.

¿Habrá algún artículo similar respecto a los diabéticos?

Ana,
No conozco ningún estudio similar realizado con personas diabéticas pero si lo encuentro, no dudaré en publicarlo.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones