4/08/2012

Cómo manejar la ansiedad asociada a los cambios

En el imaginario popular se ha creado una imagen que asocia la ansiedad a las circunstancias negativas, desagradables y peligrosas. Sin embargo, también las situaciones positivas pueden provocar una buena dosis de ansiedad. ¿Quién no se ha sentido ansioso ante la llegada de un bebé o con una promoción laboral?

Y es que los cambios, independientemente de si son positivos o negativos, suelen generar temor y ansiedad. Esto sucede porque nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort para enfrentarnos con una situación parcialmente desconocida. Por supuesto, en este punto te estarás preguntando cómo manejar la ansiedad generada por los cambios. Afortunadamente, existen algunas técnicas muy simples que te ayudarán a lograr tu cometido:

1. Escribe las causas de la ansiedad. ¿Qué te asusta? ¿Qué consecuencias te atemorizan? En el peor de los casos, ¿qué podría ocurrir? Escríbelo todo y después, reléelo todo. ¿Qué probabilidades reales existen de que tus temores se verifiquen? Seguramente te percatarás de que estás exagerando las consecuencias del cambio. En tu mente has creado toda una película que sin dudas es atemorizante pero muy improbable.

2. Respira. Cuando estamos estresados, asustados o ansiosos nuestra respiración tiende a hacerse más entrecortada. Por eso, si te sientes particularmente ansioso, toma un buen respiro, cuenta hasta 6 mientras inspiras y hasta 8 mientras expiras. Repítelo al menos unas diez veces. Verás que al terminar te sentirás mucho más relajado.

3. Haz ejercicio con regularidad. Caminar o correr son ejercicios excelentes para quien padece de ansiedad, sobre todo si eliges un paisaje verde y relajante como telón de fondo. Las hormonas que se liberan durante el ejercicio físico no solo te permitirán sentirte más relajado sino también más feliz. Cuando te sientas particularmente ansioso, simplemente emprende un paseo a paso rápido entre los árboles o junto a la playa.

4. Busca tus recuerdos positivos. Cuando te sientes ansioso normalmente es porque te concentras en situaciones futuras que podrían desestabilizarte. Una excelente forma para manejar la ansiedad es mirar hacia el pasado recordando situaciones en las cuales nos sentíamos protegidos y contentos.

5. Evita los estimulantes. Mientras dure el periodo de transición correspondiente al cambio, evita consumir los estimulantes del sistema nervioso como el café, la coca cola, las bebidas energéticas y el cigarro. De esta forma te sentirás más relajado.

Recuerda que el cambio nos asusta porque lo vemos como un enorme “todo” amenazante pero si lo divides en pequeños pasos te percatarás que no es para tanto.


COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Cómo manejar la ansiedad asociada a los cambios
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

6 opiniones... Comparte tus ideas

Muchas gracias! Lo cierto es que últimamente he sufrido grandes cambios en mi vida, tanto a nivel sentimental como familiar. Me he enfrentado a cosas que nunca pensé que podrían ocurrir. Ahora estoy pasando por un periodo de ansiedad, pero poco a poco la voy controlando. Aunque hay algo que me ata demasiado, y es el miedo a perder el control, qué puedo hacer para perder este miedo absurdo?
Muchas gracias otra vez
Un abrazo!

El miedo a perder el control desaparece por sí solo cuando te convenzas de que es irracional y para ello nada mejor que demostrarte que en realidad eres capaz de regular tus emociones.
Por ejemplo, este Ebook está enfocado a las personas con depresión pero en realidad contiene diversas técnicas de control emocional que podrían serte útiles.

Hola! Padezco de un trastorno de ansiedad con agorafobia de hace algunos años.He tenido una mejoría en estos últimos tres años. Estoy en tratamiento con homeopatía con PNL y con algún ansiolitico . Hace cosa de un mes tuve unos episodios de ataques de pánico durmiendo por un pequeño problema intestinal, fueron como tres noches seguidas y la ultima termine en urgencias. Desde entonces tengo miedo a quedarme dormido.Estoy en alerta constante, aparte que estoy con ansiedad casi todo el día. Me cuesta muchísimo comer, tengo como un peso en la boca del estomago que me cuesta comer. Estoy angustiado. Por Favor me puedes ayudar!!!! Gracias!!!!

Más allá de estos consejos, no puedo ayudarte mucho más ya que actualmente no doy consultas. Lo siento.
No obstante, si ya estás en tratamiento, consúltalo con tu psicólogo, este de seguro te conoce muy bien y podrá enseñarte algunas técnicas para que logres controlar la angustia.
Suerte!

Hola mi nombre es vanessa. En 2015 tuve un episodio de ansiedad muy fuerte en relación al trabajo y a los compañeros. Soy profesora de infantil y debido a los comentarios del resto fue cayendo cada vez mas. Con el cambio de compañeros y especialmente porque uno de ellos era amiga logre ir sin ansiedad. A día de hoy. Cada vez que comienzo el curso la sufro y este curso mi amiga ya no esta y tengo miedo de volver a caer. Muchas gracias.

Hola Vanessa,
La ansiedad es un problema que se debe atacar desde su raíz. En este blog encontrarás diferentes técnicas para lidiar con la ansiedad, así como un ebook para combatir la ansiedad. Espero te sean de ayuda.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones