4/23/2012

Adicción a Facebook y Twitter: La trampa del desconocimiento


En los últimos tiempos el mundo de la Psicología se ha movido bastante viendo salir nuevos conceptos como la Adicción a Facebook o el infohoarding. En los círculos científicos aún existen mucha controversia al respecto y hay quienes afirman que estos trastornos son tan reales como la adicción a las drogas mientras que otros no quieren escuchar estos neologismos.

Un estudio desarrollado en la Universidad de Chicago afirmó recientemente que Facebook y Twitter son más adictivos que los cigarrillos o el alcohol. La investigación se basó en el análisis de los deseos cotidianos de 250 personas. Así, se apreció que muchísimas personas experimentaban la necesidad de pasar un rato en las redes sociales y que este impulso era particularmente difícil de controlar, tanto como la necesidad de fumarse un cigarrillo o beber alcohol.

¿Qué significa esto? Pues que, para las personas que ya tienen ciertos problemas para controlar sus impulsos, las redes sociales como Facebook y Twitter podrían ser detonantes de un comportamiento adictivo.

Pero aún hay más: en un estudio realizado en la Universidad de Bournemouth se apreció que quienes habían estado desconectados 24 horas de las redes sociales reportaban sensaciones de: ansiedad, irritabilidad, inseguridad, nerviosismo, cansancio, ira, confusión, soledad, depresión e ideas paranoides. Y cualquier semejanza con los síntomas de las adicciones no es una mera coincidencia.

Pero lo que es aún más importante: mientras más tiempo pasamos conectados a las redes sociales, más disminuye nuestro desempeño estudiantil o laboral puesto que somos menos productivos y más se dañan nuestras relaciones interpersonales en el mundo real. Otros dos aspectos básicos que se tienen en cuenta para diagnosticar una adicción.

El mayor problema es que conocemos el poder adictivo de las drogas pero no somos conscientes del poder adictivo de las redes sociales por lo que resulta mucho más sencillo caer en esta trampa. Inicialmente comenzamos creando un perfil y poco a poco vamos conectando con más personas hasta el punto que necesitamos revisar constantemente qué está sucediendo en la red.

Particularmente, creo que, como en el caso de las drogas, la solución no está en eliminarlas sino en aprender a controlar nuestros impulsos y darle a cada cosa la importancia que merece.

Como punto final, les dejo un cuestionario muy veloz que les devuelve el nivel de adicción a Facebook. Obviamente, no es una herramienta de diagnóstico certera pero puede darles una idea de cuánto dependen de esta red social: Addict Go.

Fuentes:
Epstein, Z. (2012, Febrero) Facebook and Twitter are more addictive than cigarettes or alcohol, study finds. En: FoxNews.
Gray, R. (2011, Enero) Facebook generation suffer information withdrawal syndrome. En: The Telegraph.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Adicción a Facebook y Twitter: La trampa del desconocimiento
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones