3/15/2012

Tratamiento del trastorno oposicionista desafiante: 7 consejos prácticos


El trastorno oposicionista desafiante es una psicopatología que afecta aproximadamente al 5% de la población infanto-juvenil. En algunos casos los síntomas se atenúan con la edad pero en otras ocasiones se recrudecen. De esta forma, muchos padres no saben qué hacer ni qué medidas tomar para contrarrestar los comportamientos que le hacen daño tanto al niño o al adolescente como a quienes conviven con él.

En primer lugar se debe conocer que existen diferentes aproximaciones terapéuticas ante este trastorno. Casi siempre, la primera opción del psicólogo es optar por la orientación psicoeducativa; es decir, entrenar a los padres para que aprendan cuál es la forma más adecuada de relacionarse con su hijo. En dependencia de la intensidad de la patología, también se puede incorporar la psicoterapia e incluso se puede recurrir al tratamiento farmacológico (se suelen usar, en dependencia de si existen o no otros trastornos asociados, medicamentos como la sertralina, fluoxetina, paroxetina, atomoxetina risperidona y el aripiprazol).

No obstante, los resultados no son inmediatos y el éxito de la terapia dependerá en gran parte de la adherencia terapéutica; en otras palabras, de cuánto se apliquen en la terapia tanto el niño o adolescente como sus padres. Siempre se debe tener presente que el tratamiento del trastorno oposicionista desafiante no es una terapia dirigida exclusivamente al niño sino a toda la familia.

En segundo lugar se debe ser consciente de que cada caso es único por lo que conllevaría un análisis individual que permita implementar, no un tratamiento del trastorno oposicionista desafiante sino un tratamiento de la persona en sí y su entorno familiar específico. No obstante, si hablamos en términos generales podríamos hacer referencia a una serie de pautas o consejos prácticos que podrían ayudarles a manejar en el día a día los comportamientos disruptivos del niño.


1. Prestar atención a los comportamientos positivos y reforzarlos usando el elogio, el reconocimiento o el agradecimiento. En muchas ocasiones los padres se centran en las conductas negativas porque son las que provocan desazón y displacer pero es muy importante focalizarse en todo lo positivo que realiza el niño. Para comprender la importancia de este cambio de actitud basta ponernos por un segundo en su lugar: ¿qué pensaríamos y cómo actuaríamos nosotros mismos si nunca nos alaban cuando hacemos algo positivo sino que, al contrario, nos recriminan constantemente ante los errores?

2. Obviar los comportamientos negativos. A veces los gritos y el enfado actúan como reforzadores de las conductas que desearíamos evitar. Por ende, siempre que sea posible y no se trate de un comportamiento imperdonable, es mejor hacer caso omiso de las conductas disruptivas. De esta forma podrían extinguirse por sí solas con el paso del tiempo.

3. Anticipar las situaciones problemáticas. Si se sabe que existen momentos particularmente tensionantes en los cuales el niño o adolescente suele responder de manera negativa, la mejor opción es anticiparse a su respuesta y proponerle otra actividad u otra manera de enfrentar esta situación.

4. Explique cuáles son los comportamientos inaceptables y por qué. De esta forma ya el niño sabrá qué se espera exactamente de él. Muchos padres cometen el error de castigar a sus hijos sin haberles dicho jamás qué esperaban de ellos. Por supuesto, esto genera inseguridad y rencor.

4. Imparta órdenes y establezca normas de forma eficaz y, lo que es aún más importante, hágalas cumplir. En muchas ocasiones se aprecia que detrás del trastorno oposicionista desafiante se esconde un estilo educativo permisivo. Por supuesto, el niño se percata inmediatamente de ello y asume el control volviéndose dominante y manipulador. Ser constantes es un factor clave para poder eliminar las conductas disruptivas.

5. Utilice el castigo de forma asertiva. Es decir, en vez de pegarle o gritarle, aplique un castigo que le sirva al niño para aprender una lección importante. Recuerda que la violencia genera más violencia por lo que la agresión (ya sea en el plano físico o mental) nunca es la solución más adecuada.

6. Aplique inmediatamente el castigo. No espere a que la conducta negativa se vuelva a repetir sino que debe atajarla en el momento en que tiene lugar. Además, recuerde que el castigo no debe ser proporcional al nivel de frustración que sientas sino que debe adecuarse a la transgresión real. Aplicar castigos desproporcionados es tan negativo como no hacerlo.

7. Hágale notar las consecuencias específicas de su comportamiento. El niño con trastorno oposicionista desafiante necesita normas claras pero también debe saber cuáles son las consecuencias de su comportamiento. No se pierda en elucubraciones sobre el futuro, simplemente hágale notar las consecuencias en el aquí y ahora, desde aquellas en el plano material hasta los daños desde la perspectiva emocional.


Fuente:
Rigau, E.; García, C. & Artigas, J. (2006) Tratamiento del trastorno de oposición desafiante. Revista de Neurología; 42 (Supl 2): 83-88.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Tratamiento del trastorno oposicionista desafiante: 7 consejos prácticos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

36 opiniones... Comparte tus ideas

Jennifer: muy interesante tu artículo, siempre es necesaria una orientación para guiar a nuestros hijos. Justo hoy la pediatra de mi hija la derivó a una psicóloga porque cree presenta algunos síntomas de éste transtorno, ahora que leí esta información me doy cuenta que mi pequeña presenta 1 o máximo 2 de las conductas que aparecen anteriormente, me preocupa mucho no ayudarla a tiempo, o será que estoy exagerando?? Necesito una orientación.. Gracias. Naty

Naty,
Si presenta tan solo unos pocos síntomas de los aquí descritos y ya estás en manos de un psicólogo, diría que lo que te resta por hacer es seguir al pie de la letra las indicaciones del terapeuta, por muy difícil que estas parezcan.
Suerte!

Hola Jennifer
Te comento que mi hija fue diagnosticada con este trastorno, ya dos veces ha estado internada por atentar contra su integridad cortándose e ingiriendo pastillas, además según ella dice ha probado drogas, ahora está de regreso a casa, sigue con su terapia e incluso la estoy llevando a un centro ericksoniano pero no le veo ganas de hacer algo, es demasiado apática, solo quiere dormir y a pesar de que la animo tener actividades, por cualquier cosa se altera y se pone muy agresiva, ha sido demasiado desgastante para la familia....

hola a todos entiendo su desesperacion, soy psicologa y docente,tambien tengo un hijo que llego a mi vida cuando tenia un año y 7 meses luego de sufrir muchas deprivaciones, en esta ocasion hablo desde el lugar de madre, ya que aveces siento que nadie entiende lo que me pasa, amo a mi hijo, es lo mejor que me paso en la vida, el sufre deltrastorno negativista desafiante, tiene muchos problemas en la escuela, enel area social, no e el aprendisaje ya que es sumamente inteligente,cuando me citan en la escuela y me cuentan todo lo que hace, yo me angustio mucho y mi esposo tambien, el se ecuentra en tratamiento, pero la mayoria de la gente no entiende que los tratamientos no son magicos, el nene con nosotros es muy cariñosos pero enla escuela se desorganiza y no lo pueden manejar, ahora estamos tramitando un acompañante terapeutico, para que lo ayude en la escuela, acudimos a un centro terapeutico nuevo 2 o tres veces por semana, yo creo que con los tratamientos y nuestro apoyo el va a mejorar, y va a poder desarrollar una escolaridad una vida "normal" aveces la situacion en casa y en la escuela se vuelve " caotica" y yo me desespero, pero lo miro y puedo ver a mi hijo y no al "mostruo" que ven los demas papas de la escuela y hasta algunos familares. desde ya les digo a todos los papas en la misma situacion que traten de no desesperar que no pierdan tiempo y busquen profesionales especialistas en el tema. fuerza no bajen los brazos!!!! alicia

Desesperada,
La terapia psicológica se demora en progresar. No es como los medicamentos que a veces en pocas horas o días ves el avance. Deberás tener paciencia o quizás hablar con su psicólogo para que cambie la perspectiva del tratamiento.
Suerte!

Alicia,
Muchas gracias por compartir tus experiencias. Sin lugar a dudas son un aliciente para otros padres que pasan por tu situación.

Hola, no saben cómo me conmueven las historiaa de cada uno, porque por lo menos uno siente que no está solo. Yo tengo un hijo de 7 años que luego de diagnostico, medicamento (sin éxito) me encuentro desesperada por no saber qué hacer, no soporto la crítica social que ve a mi hijo como un loco y a mí como a una mala madre porque no entienden que un trastorno no es nada mas mala crianza. Gracias por su artículo, páginas como esta son un alisciente para salir adelante.

Gracias a ti por compartir tus experiencias. El trastorno oposicionista desafiante es un problema que muchas personas no entienden.
Afortunadamente, tu hijo aún es pequeño y puede hacerse mucho para controlar sus problemas de conducta. Quizás solo tienes que buscar un buen psicólogo.
Suerte!

Hola! Estoy desesperada, mi hijo tiene este trastorno fuerte. Lastimosamente en Panama no encuentro personas adecuadas para que den terapia a mi hijo y toda la familia. Si alguen sabe sobre algun centro en PANAMA me avisa porfavor.

Hola soy madre de un pequeño opocicionista desafiaante . No es nada facil ya que me lo discriminaron y le negaron la educacion en su colegio me lo hecharon fuera sin senti que el mundo se me caia encima pero esto me hace mas fuerte y voy a luchar para ayudarlo y me siento bendecida por tener un hijo especial .gracias poor tu porrtal que dios bendiga la madre que te pario y ati gracias por existir y decirnos que no estamos solas. Amigas amenle a sus hijos y me gustaria formar una asociacion es un sueño que tengo

Anónimo #9,
En España existen las Páginas Amarillas, supongo que también en Panamá. Si buscas un centro o un psicoólogo especializado en niños y adolescentes, allí te podrán dar la ayuda que necesitas o al menos indicarte otro profesional.
Mucha suerte!

Peque,
Tu caso no es único. Desgraciadamente, en las escuelas "normales" los profesores no suelen contar con la preparación adecuada para manejar a un niño con estas características y la solución más fácil es echarlo. Es una pena pero es real.
Gracias por contar tu caso y tus aspiraciones a formar un grupo, sería de gran ayuda para muchos padres que están en tu misma situación.

Hola me parecen muy buen tus consejos, lo que nos he logrado es que mi hijo cumpla las medidas correctivas ante una de sus actitudes negativas, por ejemplo si le pego a su hermana le indico que debe de disculparse y retirarse a su cuarto por los minutos que le indique. Mi hijo en lugar de disculparse le dice a su hermana que ella tiene la culpa por pasar junto a sus pies ( le pego con los pues en la cara ) y que además no ira al cuarto; par mi parte sinseramente me da miedo obligarlo por que en ocasiones anteriores lo he obligado a ir al cuarto y termina esa situación en otro problema mayor. Como se puede hacer en esos casos.

Los niños necesitan saber que la autoridad la tienen los padres. Los pequeños son muy sensibles a las señales extraverbales que enviamos de debilidad.
Si tú misma no te crees que cumplirá el castigo, él lo percibirá y no lo cumplirá. No se trata de gritar sino de ser fuertes y seguras. Y, en caso de ser necesario, tomarlo por un brazo y conducirlo a la habitación.
El niño debe comprender que no se saldrá con la suya porque en la casa los padres tienen más poder que él.

falta de información delete 17 de junio de 2013, 23:00

facil decir paciencia..... quien lo dice no lo ha vivido... yo amo a mi hijo ... y ese amor permite mi dia a día pero es terrible!.... la conviencia , las fechas importantes, las relaciones familiares.... paciencia?... llevo 13 años confiando que ya llegara quien pueda ayudarme.... trataminetos costosos de años para que me digan siga intentando.... creo que el problema esta ahí... falta de informacion de los profesionales que ilusionan y después se dan cuenta que no pueden hacer mas... asi las madres desertan de los ratamientos por no poder costear mas tiempo y les echan la culpa de poca constancia... yo he sido constante al pie de la laetra y estoy desesperada

Te entiendo perfectamente. Yo he trabajado con estos niños e imagino que el día a día de los padres debe ser difícil, es extenuante en una consulta, imaginemos en la casa.
No conozco las terapias que has seguido por lo que no puedo emitir ningún juicio sobre la pertinencia de estas.
No obstante, te puntualizo que en el área de la Psicología y la Psiquiatría hay profesionales especializados en este tipo de trastorno que obtienen buenos resultados, a veces combinando los fármacos.
Por supuesto, cada caso es un mundo. Hay niños que son más difíciles que otros. No conozco tu caso y tampoco puedo valorarlo.
El objetivo de este artículo no es echarle la culpa a los padres o decir que su falta de constancia afecta el tratamiento. Hay padres constantes que caen en las manos equivocadas.
El mensaje que quiero hacer llegar es que la mayoría de los casos pueden mejorar.

Hola! Tengo un hijo de dos años y 7 meses, va a sala de dos. Hace un tiempo empezó a cambiar su conducta en el jardin, empuja a los amigos, se les tira encima, no quiere dejar de hacer algo, se tira al piso , segun la maestra lo separa, le habla y el recapacita, pero al rato empieza otra vez. Participa de todas las actividades y demuestra ser muy inteligente. Hoy araño a un nene y la maestra hablo conmigo diciéndome que era oposicionista...buscando informacion llegue aca. En casa realmente lo veo diferente, busca hacer algo por si mismo: por ejemplo tocar las luces, le digo que no, protesta un rato, pero obedece. No hace mas berrinches que los normales, jamás intento levantarnos las manos, nunca se enojo y revoleo algo, juega tranquilo, nos hace mimos, etc. Con su hermano de 6 años si ha tironeado
y discutido por tener un juguete y lo mordió en alguna oportunidad, lo hemos puesto "a pensar" y logra pedir disculpas. Será que no logramos ver que delante nuestro se comporta de una manera y lejos de otra? Algo se nos esta escapando como padres? No se como ayudarlo para que en el jardin se comporte como en casa y eso que le hablo y le hablo. Muchas Gracias!!

Lore,
Podría darte decenas de consejos pero sería como tirar piedras al mar ya que no conozco profundamente el caso.
Mi mejor consejo es este: espera unas semanas y si continúa comportándose de esa manera, llévalo al psicólogo.
No siempre se trata de un trastorno oposicionista desafiante, pueden haber otras razones de base, como un rechazo al jardín de la infancia a partir de un incidente o una respuesta agresiva ante algo que le haya pasado. Los psicólogos tienen a su disposición numerosas técnicas para obtener esta información y en base a ella darte la orientación más oportuna.

Gracias por el ánimo, por mostrarte positiva al respecto. Desde los 5 años mi hijo está diagnosticado por el psiquiatra, ha hecho terapia ocupacional, psicoterapia por meses y usa metilfenidato (TDHA)y no veo ningún cambio. La culpa y frustración son sentimientos permanentes en mí y me alejan de él. Siento que no puedo llegar a él. Camino difícil y doloroso, y aún sigues dispuesta a recorrerlo.

Los trastornos a nivel psicológico son muy difíciles de manejar, sobre todo porque no tenemos la conciencia de que se trata de enfermedades como podría ser la hipertensión o la diabetes.
Sé perfectamente que hay momentos en que se desea tirar la toalla pero para vencer un problema psicológico la clave está en la perseverancia. Estoy convencida de que ese es el único camino posible.

hola jenny soy de venezuela recien lleve a mi pequeña hija de 8 años y parece que sufre de este trastorno, quisiera saber si este trstorno tiene cura, la spicoilogo me dijo que en unos meses seria cosa del pasado, gracias -1

En este artículo podrás encontrar más información sobre el trastorno, incluidos sus síntomas y pronóstico así como las experiencias de muchas madres.

Hola Jennifer
Tengo un niño de 6 años y presenta algunos de los síntomas descritos en tu artículo, jamás obedece mis ordenes sin antes gritar y reprochar,cuando el tenía 4 años acudí al psicólogo para que le hicieran un test de hiperactividad y me dijeron q era muy temprano para detectar quería saber a que edad se detecta este trastorno

Normalmente el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se diagnostica en edad escolar, entre los 6 y 7 años.
Sin embargo, no debemos confundir el TDAH con el trastorno oposicionista desafiante, es cierto que se parecen pero no son la misma cosa.
Mi consejo es que vuelvas al psicólogo y le plantees tus inquietudes.

Gracias Jennifer por tu consejo y tu aclaración,acudire al psicólogo ya que esta situación se a vuelto caótica en mi hogar

Hola Jennifer:
Mi hijo tiene 7 años de los cuales, llevamos 3 en terapia, 2 de ellos hemos trabajado en equipo con el Psicólogo y el Paidopsiquiatra. En casa hemos visto grandes resultados, en la escuela cada que cambia de año y con él de maestra, es cuando vienen los problemas. Llegamos en acuerdo común en citar mensualmente a nuestro Psicólogo en la escuela para orientar a las maestras y dar un mejor seguimiento de los acontecimientos.
Ha sido difícil más no imposible, seguimos día a día trabajando en superar los retos que se presentan, aunque algunas veces éstos nos superan volvemos a levantarnos.
Agradezco tu blog, de hecho los 7 tips que has publicado los llevaré impresos a la escuela para hacerlos llegar a cada uno de sus maestros.
Me gustaría mucho que hicieras más publicaciones acerca del TOD.
Saludos!

Ros,
Ante todo, muchas gracias por compartir tus experiencias. Sin duda ayudarán a muchos padres que pasen por esta situación infundiéndoles fuerza.
Desgraciadamente, muchos maestros no están preparados para trabajar con niños que necesitan más dedicación y un tratamiento más personalizado. Por eso es genial que el psicólogo se involucre y le dé algunas pautas a seguir.

Hola Jennifer, no saben como me tranquiliza que exista tanta gente que sabe de que se trata esto, mi hijo mayor de 10 años esta diagnosticado como tdah y trastorno oposicionista desafiante, es una lucha diaria, los maestros no sabesn de que les hablo y ponen en duda nuestra crianza, lo padres ya ni nos saludan en el colegio, somos totalmente discriminados se piensan que mi hijo es loco, les piden a sus compañeros no se junten con mi hijo, y el juega solo en los recreos.. me llena de tristeza esta situación y ya no sabemos que hacer! en el colegio directamente se niega a trabajar o a hacer las pruebas!!
Tengo que repetir las cosas mil veces y le hablamos y hablamos y parece que no entendiera...
La `psicóloga le dio el alta en junio porque supuestamente esto es para toda la vida y las pautas ya las tenemos, pero la verdad ya no sabemos que hacer, ya dudo que esto tenga un remedio y siempre pienso que va a ser cada vez peor.
Muchas Gracias por compartir esta info en internet! sobre todo para que lo lean los que no saben lo que se padece a diario.

Daniela,
Desgraciadamente, muy pocos maestros tienen conocimiento de este tipo de trastorno y no saben cómo tratarlo. En algunos países existen escuelas especiales para estos niños, las cuales son beneficiosas en algunos casos ya que todas las personas que trabajan allí comprenden perfectamente las características de estos niños y saben cómo manejarlas.

hola..saludos..soy maestra..de educ. primaria...mi hijo de 11 años fue diagnosticado oposicionista desafiante desde hace dos, una compañera me recomendó una sicopedagoga muy profesional...nos ha ayudado bastante..es lamentable que en las escuelas aun exista tanta ignorancia sobre los niños con necesidades educativas especiales...afortunadamente, tambien existimos aquellas personitas mágicas que podemos ofrecer nuestro apoyo para que estos niños puedan tener una mejor calidad de vida escolar...no dejen de buscar, de tocar puertas...yo aun no se porque razón, a mi grupo me llegan niños con estas necesidades..y trato de apoyarlos, lo más que pueda, investigando, preguntando, accionando, adecuando el aula..me parece significativo que puedan como padres, tramitar un apoyo terapéutico en las aulas para sus hijos..están en todo su derecho...y los docentes estamos obligados primero por ética profesional y luego por amor a conocer cada una de las fortalezas de nuestros alumnos y fortalecerlas...un saludo..les platico..aun en casa nos cuesta trabajo hacer que se cumplan las normas con nuestro hijo, pero no perdemos la fe en que será diferente el día a día para con el...

que tal. soy de Mexico y me gustaria saber si alguien conoce un especialista que pudiera ayudarnos ya que por lo que he estado leyendo, muy probablemente mi hijo de 9 años tenga el trastorno.
al estar leyendo los comentarios, me doy cuenta de que no somos los unicos que sufren de discriminación tanto por parte de maestros, autoridades escolares, papas y compañeros. desde mi punto particular, esto me hace sentir muy triste, ya que como muchos lo mencionaron, los maestros propician la segregación de mi hijo. por favor, si alguien puede sugerirme a donde puedo acudir en Mexico para ayudar a mi hijo, se lo voy a agradecer infinitamente

Hola,
Lo siento, pero no conozco a ningún psicólogo en México. No obstante, supongo que en la misma escuela te puedan informar, o en tu centro de salud. Tendrías que buscar un psicólogo infantil, en tu ciudad.


Hola a tod@s mi hijo de 8 años también fue diagnosticado con Trastorno Oposicionista Desafiante, es complejo y doloroso para mi como madre, cada testimonio que leo me llega profundamente......animo, paciencia y perseverancia con amor todo es posible.

Ufff...que fuerte. Yo estoy en lo mismo llevo 6 años en este recorrer de especialistas...fiestas y experiencias desagradables por el temperamento y la forma de actuar...creo que a veces quisiera dejar de ser tan conciente. Pero si yo no acepto a mi hijo de 11 años oposicionista...quien?

Buenos días... observo en uno de mis alumnos muchas de estas características, he hablado con la familia pero no hay apoyo alguno. Me preocupa mucho porque la poca o mucha ayuda que reciba será desde la escuela. No se como ayudar al niño, siempre ataca verbalmente a cualquiera de sus compañeros, a los docentes los interrumpe de continuo, hemos probado muchísimas estrategias pero parece que no alcanza. Cuando le llamo la atención se cierra en si mismo, llora y después de un rato como si nada. Se hace muy difícil dar clases con él. Agradecería me indicará algún material para leer y/o sugerencia que pueda poner en practica. Muchas gracias

Hola Mariela,
La verdad es que estos casos se suelen remitir al psicólogo o psicopedagogo que debería trabajar codo a codo con la escuela. El problema es que no basta con atajar las conductas, es necesario realizar un trabajo profundo para encontrar su causa.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones