Escuchar voces dentro de la cabeza: ¿Normal o patológico?

>> 1 de febrero de 2012


Existe una creencia muy popular, incluso entre los profesionales de la Psicología, que afirma que solo las personas que padecen de un trastorno psicóticos escuchan voces dentro de sus cabezas. Sin embargo, la realidad en muchas ocasiones supera la fantasía y lo cierto es que las personas “supuestamente sanas” también escuchan voces. Entonces… ¿dónde estriba la diferencia entre las voces patológicas y aquellas "normales"? En el hecho de que las personas no psicóticas escuchan estas voces pero no le molestan.

Obviamente, existe una investigación que corrobora esta idea. Investigadores del Royal Glamorgan Hospital en el Reino Unido han comparado la historia de 22 personas que escuchan voces y han estado internados en las salas de Psiquiatría, con la historia de 21 personas que nunca han necesitado jamás de los servicios psiquiátricos (entre los que cuentan médiums y psíquicos).

Al realizar las comparaciones se encontraron varias similitudes y diferencias interesantes. En primer lugar, ambos grupos reportaron niveles bastante similares de experiencias traumáticas en el pasado. Sin embargo, el grupo psiquiátrico reportó un mayor número de experiencias de abuso sexual durante su infancia. Pero lo verdaderamente peculiar fue que las personas con desórdenes psiquiátricos aún vivía la angustia de estas experiencias negativas y la persistencia de estas vivencias determinaba en gran medida las voces que escuchaban y la interpretación de las mismas.

Además, se encontró otra correlación: mientras más actual y vívido se hacía el trauma, más molestas, malevolentes y omnipresentes eran las voces. Así, los investigadores concluyen que la interpretación de las voces depende del estrés mental que experimente la persona y a la vez, estas vivencias aumentan los niveles de angustia y depresión conformando un círculo vicioso del cual es muy difícil salir.

En otras palabras, estos resultados sugieren que un pasado traumático puede predisponer a las personas a escuchar voces, como si estas fuesen un efecto a largo plazo del trauma. No obstante, en dependencia de si se resolvió o no el conflicto, las voces serán comprendidas como estresantes o inocuas y, por ende, afectarán más o menos nuestra salud mental.

En el ámbito de la práctica clínica este estudio trae a colación datos importantes ya que en investigaciones anteriores se había demostrado que quienes padecen de desórdenes psicóticos normalmente reciben un tratamiento de tipo farmacológico y menos orientado a las vivencias traumáticas y a resolver las mismas.


Fuente:
E. M. Andrew, N. S. Gray, R. J. Snowden (2008) The relationship between trauma and beliefs about hearing voices: a study of psychiatric and non-psychiatric voice hearers. Psychological Medicine, 38 (10): 1409-1417.

14 opiniones... Comparte tus ideas:

Psicologos Barcelona 2 de febrero de 2012, 10:04  

Hola. Alguien sabe donde se puede encontrar algo más de información sobre el estudio del Royal Glamorgan Hospital?

Jennifer 2 de febrero de 2012, 15:41  

En ese hospital se han realizado numerosos estudios, desde el autismo hasta la calidad de vida. No obstante, supongo te refieres al estudio que he mencionado en la fuente del artículo.
Puedes encontrarlo en esta dirección:
Psychological Medicine
. Se trata de un documento PDF.

Miguel Ángel 2 de febrero de 2012, 23:48  

Un tema muy interesante jennifer, espero que sigas publicando más de tus artículos ;)

Jennifer 7 de febrero de 2012, 19:30  

Miguel Ángel,
Tengo toda la intención de continuar con este proyecto porque es una de mis grandes pasiones.
Gracias por tu retroalimentación y tu apoyo.

Anónimo 21 de noviembre de 2012, 21:18  

A mí me pasa con frecuencia relativa que escucho voces antes de dormir. Estoy quedándome dormido en esa sensación de sedación y me percato de que estaba oyendo las conversaciones de voces autónomas, eso sí, siempre son las voces de personas del entorno. Debe ser por la congestión acústica cotidiana en el colegio. Lo que me llama la atención es que no eran frases que había oído, sino que como decía antes, eran autónomas, las voces de mis compañeros hablando por sí mismas. No sé si a alguien más le habrá pasado. Saludos

Jennifer 25 de noviembre de 2012, 15:01  

Puede ser que en ese proceso en que tu cerebro se está desconectando del medio, retoma algunas de las experiencias que vivió durante el día. Nuestro inconsciente graba toda la información que nos rodea aunque no lo sepamos de manera consciente.

Julia 6 de febrero de 2013, 14:24  

A mi también me ha pasado que escucho voces antes de dormir. Pero escucho palabras sueltas a veces, frases muy repetidas en mi entorno. Lo que si me parece extraño es que estas voces a veces me sobresaltan cuando intento dormir. Tanto así que la primera vez que respiro después del sobresalto, es como si me hubiera faltado el aire.

Jennifer 10 de febrero de 2013, 11:49  

Julia,
Antes de dormirnos caemos en un "estado especial" ya que nuestra conciencia baja la guardia y somos más receptivos a los ruidos exteriores. Entonces afloran las experiencias que vivimos durante el día.
En realidad lo que te sucede es un fenómeno bastante normal y creo que una buena parte de las personas lo ha vivido al menos una vez. No hay de qué asustarse.

laura 19 de febrero de 2013, 14:13  

a mi me pasa que oigo voces, no hablan con migo, hablan entre si y normalmente no entiendo lo que dicen pero esto impide que me pueda dormir tranquilamente a veces siento como que hablan muy duro y me aturden trato de no pensar en nada pero no me funciona, a veces es como si gritaran en mi cabeza, ultimamente han aumentado aunqe nunk me dicen qua haga cosas ni nada de eso pero si es muy molesto.
que puede ser, necesitare ayuda sicologica?

Jennifer 20 de febrero de 2013, 15:57  

Laura,
Como le expliqué a Julia, esto podrían ser tan solo reminiscencias del día, sobre todo si te pasa solo de noche, cuando vas a la cama y estás a punto de quedarte dormida.
No obstante, si te preocupa o empeora, te aconsejo que le pidas cita a un psicólogo que pueda valorar tu caso.

mirna hurtado 19 de mayo de 2013, 23:48  

Yo antes escuchaba voces pero eran raras, como que hablaban rápido o no se, pero eso me molestaba, era como sí me presionaran la cabeza y me ponía a llorar, me desesperaba

Jennifer 20 de mayo de 2013, 10:14  

Mirna,
Si ya no te ocurre pues lo mejor es olvidarlo. Y en el caso de que volviesen a aparecer, lo ideal sería que consultases a un psiquiatra. Él valorará tu caso teniendo en cuenta todos los detalles y podrá decirte cuál es el tratamiento más adecuado a seguir.

Héctor Franco 11 de diciembre de 2013, 5:09  

Buenas noches veran yo tenia lo mismo escuchaba voces del día de mis amigos al quedarme dormido lo tome con tranquilidad al pasar las semanas comenze a notar que por ejemplo si veia una serie o frases o lo que fuera al acostarme en la cama puede ser en la tarde o en la noche sin necesidad de tener sueño solo acostado o en la computadora por ejemplo jugando casi no prestando atención comenzaba como que a venirme los pensamientos o recuerdos por ejemplo una conversacion de la serie fragmentos o lo que me dijo mi papá en la tarde como cuando tienes una canción pegada a la menteincluido con artista todas son voces familiares que podria ser tengo miedo de que sea esquizofrenico saludos.

Jennifer D. 11 de diciembre de 2013, 9:26  

Héctor,
Básicamente, el estado anterior al sueño se parece bastante al que vivimos cuando estamos inmersos en tareas repetitivas, como jugar en el ordenador. Por tanto, no es extraño que el fenómeno se repita en esos dos contextos.
Como norma, las voces que escuchan los esquizofrénicos no son retazos de conversaciones sino voces totalmente diferentes. No obstante, si el fenómeno continúa, te recomiendo que vayas al neurólogo.

Los contenidos de este blog no son una verdad absoluta y no suplantan el ejercicio profesional. Algunas realidades personales pueden no verse reflejadas.

  © Intextos 2009-2014 | Diseño de F. Ruini | Aviso Legal | Publicidad

Back to TOP