2/22/2012

Aumentar la creatividad: El primer paso es la diversión

Cada vez son más las personas que se preguntan cómo aumentar la creatividad. Y es que en los tiempos que corren para lograr el éxito la inteligencia clásica ya no es suficiente, se necesita una gran dosis de inteligencia emocional y de creatividad.

Las técnicas para aumentar la creatividad son muchas pero existen algunos pequeños trucos que sirven de base para ponernos en sintonía con el flujo creativo, en este caso se trata del humor. Hace algunos años los neurocientíficos demostraron que cuando reímos de una broma aproximadamente un tercio de nuestro cerebro se “enciende”. En otras palabras, la risa activa una buena parte de nuestras áreas cerebrales. Así, Griffin pensó que quizás esta activación cerebral podría ser utilizada para aumentar la creatividad.

Un total de 87 estudiantes universitarios se dividió en tres grupos a los cuales se les presentaron estímulos diversos. Al primer grupo se les presentaron escenas de un filme triste (exactamente, La lista de Schindler). A un segundo grupo se les hizo escuchar una música alegre compuesta por Mozart y a un tercer grupo simplemente se les presentó un filme divertido donde aparecía un niño riendo. Posteriormente cada participante debía completar algunas tareas que requerían cierta dosis de creatividad. ¿Los resultados?

Quienes vieron el filme divertido alcanzaron mejores puntuaciones y se mostraron mucho más creativos mientras que los participantes que vieron el filme triste obtuvieron los peores resultados.

Vale aclarar que esta idea no es del todo nueva y tampoco resulta muy sorprendente ya que todos sabemos que cuando estamos de buen humor, no solo somos más creativos sino que también somos más productivos en las tareas que emprendemos.

De hecho, la posible relación entre el humor y la creatividad es una idea que puede rastrearse hasta el 1891 cuando el filósofo francés Penjon aseguraba que: “la risa es expresión de libertad, precisamente lo que permite jugar con las nuevas ideas”. Penjon quien postuló que humor y creatividad discurrían por caminos idénticos pero a la misma vez diversos del que seguía el pensamiento lógico.

Posteriormente, con el surgimiento de la Psicología Científica, se han desarrollado numerosas investigaciones que han demostrado como las personas creativas tienen un sentido del humor muy aguzado.

Así, la próxima vez que necesites aumentar la creatividad, simplemente podría bastar una hora de un filme cómico.


Fuente:
McGhee, P. E. (1988) Humor and children’s development. Journal of Children in Contemporary Society; 20: 1-2.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Aumentar la creatividad: El primer paso es la diversión
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Interesante artículo, gracias, no cabe duda que reirse siempre es bueno, mejora el estado de ánimo al menos y si además nos hace más creativos, ¡adelante¡ algunos psicólogos imparte cursos de risoterapia y creo que si dedicasemos más tiempo a la risa y a estar de buen humor todo sería mejor.

Gloria,
Sin lugar a dudas la risa nos hace muy bien. Además de potenciar la creatividad, tonifica los músculos faciales y nos mejora el estado de ánimo.
Se afirma que tan solo 5 minutos de risa tienen el mismo efecto que 30 minutos de relajación.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones