1/27/2012

¿Qué significan los garabatos?

Si te pregunto que son los garabatos y qué sentido tienen probablemente te quedes atónito o respondas que son simplemente una forma para pasar el tiempo cuando tenemos que realizar una tarea que nos resulta aburrida. Y es cierto, esta es una de las funciones de los garabatos: mejorar nuestra concentración. Pero estas figuras sin orden aparente son mucho más.

Los garabatos también son una forma para expresar los estados de ánimo. De hecho, la rabia, las alegrías y las angustias muchas veces suelen expresarse a través de los garabatos, señales del inconsciente que pueden ser perfectamente legibles para los grafólogos en función de la presión, velocidad, fuerza o forma que adquieren.

Básicamente los garabatos están relacionados con la posibilidad disociativa de nuestra mente: por una parte estamos hablando por teléfono, escuchando una conferencia, en una reunión o intentando resolver un problema de forma consciente; por otra parte el inconsciente se expresa a través de las más diversas formas escritas.

Así, los grafólogos y psicólogos han encontrado algunas generalidades en estos trazos sin sentido aparente:

Cuando existe un predominio de rectas, formando o no figuras geométricas pueden indicar energía y dureza. El predominio de la actividad mental, la lógica, el autocontrol y la resolución.

Cuando hay predominio de cuadrados nos indica que la persona está en la búsqueda de seguridad; que intenta apegarse a lo conocido o convencional y tiene su agresividad muy controlada. Es el intento de mantener el control a toda costa.

Cuando en los garabatos persisten los triángulos, estos nos indican: resistencia y agresividad. Hay un predominio de la razón y de lo intelectual aunque también pueden apuntar hacia intransigencia, rigidez y oposición. También pueden interpretarse como ambición, deseos de triunfo.
Por otra parte, cuando existe un predominio de cruces si estas se presentan con los brazos iguales pueden señalar la búsqueda de equilibrio; mientras que la cruz cristiana puede simbolizar lo divino del sufrimiento.
Cuando los garabatos adquieren formas de estrellas, éstas arquetípicamente simboliza los principios que presiden la armonía de dos mundos: el psicológico y el espiritual. Significa la búsqueda de una guía pero también puede implicar cierta impaciencia. 
Sin embargo, el predominio de curvas induce a pensar en personas que se dejan llevar por los aspectos emocionales, son sentimentales, afectivas, cordiales; quieren agradar y se relacionan con suavidad y simpatía.
Pero tengan cuidado en no confundir las curvas con el predominio de espirales. Éstas sugieren una persona que suele dar vueltas y vueltas antes de iniciar una acción, que opta por los preámbulos al hablar y desea acaparar la atención de los demás. Quizás aparece un poco de narcisismo y egocentrismo así como una tendencia a las obsesiones, a dar vueltas sobre una misma idea fija objeto de preocupación. También sugieren desesperanza o la existencia de problemas complejos.
Por otra parte, la predominancia de círculos representa la búsqueda del propio sentido, del sí mismo. Mientras que los círculos concéntricos expresan que la persona está angustiada por sus propios problemas o pensamientos, de los cuales le cuesta salir por su excesiva prudencia. Pero… si los círculos son rellenos en su interior suelen indicar un espíritu libre.
Si además el garabato está demasiado ennegrecido y excesivamente presionado puede indicar ansiedad elevada, unida a la agresividad y angustia; aunque también puede ser una expresión de estados depresivos circunstanciales producidos por algún hecho puntual.

Si el garabato es lento, sin presión ni energía, traducen pasividad, baja atención y concentración. Generalmente son un indicador de tendencias depresivas. En cambio, si es enérgico y rápido, muestran un carácter vital, emprendedor, luchador, que también puede indicar un poco de precipitación e impaciencia.

Por su parte, si los garabatos se encuentran en el centro de la página sugieren necesidad de atención o el intento de la persona de ganarse un espacio personal. La porción superior de la página es la favorita para aquellos que tienen una autoconfianza adecuada mientras que la zona derecha, cercana al margen, es utilizada por aquellos que necesitan comunicar urgentemente un mensaje. Los garabatos a la izquierda simbolizan sentimientos nostálgicos o alguna tendencia depresiva.

Finalmente, puntualizo que en el diseño de los garabatos también están presentes las diferencias de género. Los hombres tienden a dibujar figuras geométricas mientras que las mujeres diseñan caras o figuras humanas. Y, por supuesto, estas ideas deben tomarse como simples lineamientos que no deben aplicarse de manera esquemática.


Fuentes:
(2009, Septiembre) El significado de los garabatos que hacemos sin darnos cuenta. En: Panorama.
(2009, Marzo) Doodling interpretation. En:
Target Woman.
Juan, S. (2006) Why do we doodle? En:
The Register

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Qué significan los garabatos?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

9 opiniones... Comparte tus ideas

Gracias por tu retroalimentación.

Curiosamente hoy en una de las clases de química me he puesto a hacer espirales en una hoja.

Ese día, como tantos en mi universidad estaba harto de que nunca me hagan caso cuando hablo, ni prestan atención a lo que me pasa.
Además de estar pasando por algunos problemas más.

Curioso, sin duda :)

Gracias.

Hola Jennifer

Es muy interesante todo lo que comentas sobre el significado de lso garabatos.

Hace mucho tiempo que no dibujo ninguno, pero recuerdo que cuando me aburría en clase en el colegio, solía dibujar cuadraditos.

A partir de ahora, si vuelvo a realizar alguno de ellos, tendré presente esta entrada, para ver en qué momento estoy. :D.

Saludos.

Tatterukai,
Sin lugar a dudas el análisis de los garabatos no es una ciencia exacta pero cuando uno profundiza en ellos podría asombrarse con la cantidad de aciertos que tiene.
Gracias por dejarnos tus impresiones.

Maria Eugenia,
Nuestro inconsciente se manifiesta de muchísimas formas. Solo que a veces no nos percatamos de las señales que nos emite.
Gracias por compartir con nosotros tus vivencias.

Que pasa si yo encontre libros de hace unos meses en donde habia dibujado segun "mi novia".. algo asi como Naturalezas Muertas.. no se si me entiende?... significaría una mezcla de todo?...

Nestor Andrés,
La naturaleza muerta no se considera un garabato. En este caso, deberías analizar el dibujo teniendo en cuenta otros factores como la disposición en el espacio o la fuerza del trazo.
Si realmente se trata de garabatos, entonces deberías analizar la predominancia de un tipo de dibujos sobre otros (es decir, si predominan las formas curvas o las líneas).
Espero haberte aclarado tu duda.

¿Alguna idea respecto de si uno nunca dibuja garabatos? Conozco a bastante gente que lo hace, pero yo, cuando he llegado a estar aburrido, aunque tenga lápiz en la mano y cuaderno no hago nada, y si hago algo previamente me pongo a pensar muy conscientemente qué voy a hacer ("Quiero hacer un laberinto", "Quiero dibujar un ojo", "Quiero dibujar una máquina", "Quiero que se vea como la interfaz de un programa", etc.)

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones