1/23/2012

¿Por qué los hombres se "desconectan" cuando las mujeres hablan?


¿En cuántas ocasiones has visto una pareja en la cual la mujer está hablando pero el hombre tiene un aire perdido y desconectado del mundo? Ya lo sabemos, algunos hombres tienen la capacidad de desconectarse cuando el discurso de las mujeres se hace más largo de lo recomendable. Muchos pensarán que esto se debe al tedio que causa el discurso, y en parte es así, pero lo cierto es que las raíces de este comportamiento masculino son mucho más complejas y sientan sus bases en el cerebro.

Cuando las personas tienen alucinaciones auditivas verbales las voces que perciben son atribuidas a un género específico: voces de hombre o de mujer; aunque normalmente son voces masculinas. Este hecho que puede parecer del todo normal realmente podría ser un indicador de que existen diferentes áreas del cerebro para procesar las voces masculinas o femeninas. ¿Es cierta esta idea?

Hasta hace muy poco era solo una hipótesis pero con el uso de la resonancia magnética funcional se ha podido comprobar que es cierto. En la Universidad de Sheffield en el Reino Unido se llevó a cabo una investigación que incluyó el monitoreo de la actividad cerebral de doce hombres mientras escuchaban voces femeninas, masculinas y ambiguas.

¿Resultados? La voz femenina activa áreas del cerebro que normalmente son las encargadas de procesar los sonidos complejos como la música mientras que la voz masculina activa la región históricamente dedicada a la imaginación.

Estas diferencias podrían estar causadas por el hecho de que las mujeres normalmente tienen cuerdas vocales y laringes más pequeñas produciendo una voz diversa y más melódica. A la misma vez, el discurso femenino tiene una mayor prosodia, razón por la cual los hombres expresan que “es más difícil escuchar y comprender la voz femenina”.

No obstante, por estas mismas peculiaridades de la voz femenina, se afirma que esta es capaz de transmitir más información y es por ello que la mayoría de las personas que realizan anuncios al público son mujeres.

Esta teoría también explicaría por qué la mayoría de las alucinaciones verbales auditivas pertenecen a voces masculinas pues si el cerebro debe inventarse una voz, es muy probable que opte por aquella más sencilla, por la versión más básica: una voz de hombre.


Fuente:
Sokhi, D. S.; Hunter, M. D.; Wilkinson, I. D. & and Woodruff, P. (2005) Male and female voices activate distinct regions in the male brain. NeuroImage, 27(3): 572-578.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Por qué los hombres se "desconectan" cuando las mujeres hablan?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

8 opiniones... Comparte tus ideas

Interesante, pero en mi propia experiencia se trata de exceso de información poco útil. Fácil de demostrar cuando uno dice "ya entendí" y la mujer sigue hablando por otra media hora. Entonces es cuando entro en "pausa" ;)

Está demostrado que las mujeres tienen una alta capacidad de comunicación verbal, mientras que los hombres no han desarrollado la misma cantidad de paciencia.

Perdona el tono de humor de mi comentario, pero ha sido irresistible para mi.

Como siempre, te sigo y leo.

Una opinión: porque no es de interés compartido. Si les habláramos de deportes, -fútbol por ejemplo- no se les iría el santo al cielo.

tienen razon....nose porque ...creo que es paciencia como dice mi amigo.....pero creo que una cituacion explicada por un hombre tiene menos palabras que la de una mujer....(palabras/tiempo= x) este estudio es muy simple....y es mas...le culpan al hombre por persivir sonidos diferentes a otros que justo el sonio que no escuchamos es la voz de una mujer...mentira!!!!..no seguimos escuchando porque hablan mucho

Por supuesto, más allá de las explicaciones rebuscadas que analizan la frecuencia de nuestra voz en la base se encuentra el hecho de que no existe un interés compartido y la tendencia de la mayoría de las féminas a ser menos lacónicas que sus compañeros masculinos.
Realmente todos, tanto hombres como mujeres, deberíamos intentar hablar menos pero con más sentido y escuchar mucho más lo que tienen que decir los otros.
Gracias a todos por sus comentarios.

Buenas, sinceremente es muy interesante el dato, es bueno saber que cada dia se puede aprender mas. Lo que quiero decir es respecto a los comentarios, obviamente, puede ser que los haya malinterpretado o me haya lanzado un tanto al extremo, pero la mayoria dicen que los hombres nos desconectamos, acaso las mujeres no lo hacen? es bien sabido por todos nosotros que si el tema con el que tratamos o simplemente la redundancia que pueda aparecer en este, nos mata el animo. ya sea en una clase, con nuestra pareja o nuestros amigos. Sinceramente para muchas personas, no puedo gozar de la madurez ni la experiencia pues solo tengo 19 anos y no estudio psicologia aunque es mi sueno, pero, siendo este un lugar dedicado a la psico creo que no podemos dar por hecho que siempre nos deconectemeos por esta o aquella razon. Yo una vez lei una frase de un sabio griego "Una persona no puede banarse dos veces en el mismo rio" asi mismo nada puede volver a ser como era antes ni puede ser siempre como se espera, por ciertos y determinados factores perdemos la atencion, lo mismo hombres y mujeres, que un estudio diga lo contrario puede ser... y si en un ano otro estudio dice todo lo contrario? debemos ser personas con vista larga, creo, sino no estuvieramos hoy donde estamos. Una persona se puede distrer por algo que dijo su interlocutor y de ahi formar su propia historia en la mente, puede distraerse viendo a alguien pasar por delante, puede ver algo sucio y acordarse de la ropa que tiene que lavar, incluso a las mismas personas (aunque no tengo datos como fue el experimento)pueden haber sido distinto el resultado, porque pienso que al saber que estas haciendo un experimento, de cualquier indole la mente cambie, incluso ese nuevo amigo,el subconciente puede hacer de las suyas... igual no quiero que me mal entiendan, aprecio el estudio y es bien interesante, las campanas de marketing se haran de esto jaja y jeny perdon por el extenso :) JPY

JPY,
Tus reflexiones son muy interesantes. Obviamente, todos nos desconectamos cuando la conversación nos resulta aburrida o cuando tenemos otros problemas en los cuales pensar.
No obstante, acá nos estamos refiriendo a una generalización científica (con todos sus defectos y beneficios). Es por eso que todos nos hemos referido al clásico desconectarse de los hombres.
Más allá de los datos que arroja este estudio, creo que lo verdaderamente importante es reflexionar sobre las cosas con espíritu crítico y asumir nosotros nuestras propias conclusiones.

Humildemente he notado que la mujer tiene la palabra mas cerca de la boca (generalizando) que el hombre. En muchas situaciones sorpresivas, las mujeres ya tienen algo que decir en cambio el hombre tarda mas en hablar.

Jose,
En esencia depende mucho del tiempo de reacción de cada persona pero es lógico pensar que mientras más entrenamos una habilidad, más automática se volverá.
Por ende, tu teoría no anda muy desacertada.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones