18 de enero de 2012

Los sueños: ¿Son en colores o en blanco y negro?

Comparte

Probablemente nunca te hayas preguntado si sueñas en colores pero igualmente la respuesta es: ¡Sí! La mayoría de las personas tienen sueños en colores. Pero no todos.

En el año 1915 se reportaba que sólo un 20% de los sueños tenían color, en el 1942 alrededor de un 29% y en la década de los '50 disminuyó a un 15%. Esta tendencia desapareció en los años 60, donde se reportó un aproximado de 82.7% de sueños en colores.

Esta anomalía tiene dos posibles explicaciones:

La primera es de orden metodológico: antiguamente se utilizaban cuestionarios que no permitían explotar al máximo los recuerdos de las personas sobre sus sueños por lo cual, podrían reflejar recuerdos contaminados. Sin embargo, en la actualidad el sueño se estudia mediante los diarios de sueños o el conocido “despertar REM”; es decir, se interrumpe el sueño de la persona para preguntarle in-situ sobre el contenido de sus sueños. Así, los recuerdos son más frescos y están menos contaminados.

La segunda explicación tiene que ver con la irrupción de la televisión en blanco y negro. Y es que es muy probable que este nuevo fenómeno haya sugestionado a las personas haciéndolas igualar sus sueños con las secuencias fílmicas que veían. Siguiendo esta hipótesis todo nos llevaría a afirmar que en el pasado las personas soñaban en blanco y negro pero hoy la mayoría sueñan en colores.

Según una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Dundee, la exposición al influjo de los medios sería la explicación más acertada. Estos investigadores estudiaron los sueños de 30 personas de la tercera edad (la media era de 64 años) y de 30 personas jóvenes (la media era de 21 años), utilizando tanto los cuestionarios como el “despertar REM”. ¿Cuáles fueron los resultados?

El 22% de los ancianos reportaron sueños en blanco y negro mientras que los jóvenes los reportaron solo en el 4% de los casos. Otro hallazgo impresionante: los ancianos reportaron que sus sueños en blanco y negro eran tan vívidos como aquellos en colores, mientras que los jóvenes los consideraban: “muy pobres”. Esto hace pensar a los investigadores que los jóvenes realmente no hubiesen tenido sueños en blanco y negro sino solo un recuerdo pobre y vago de verdaderos sueños en colores.

Por supuesto, esta investigación aún deja abiertas muchas preguntas: ¿Por qué los ancianos continúan soñando en blanco y negro después de haber estado expuestos a la televisión en colores? ¿Sería tan grande el impacto que recibieron a partir de la visión de la primera secuencia fílmica que esta ha dejado su huella indeleble?


Fuente:
Murzyn, E. (2008) Do we only dream in color? A comparison of reported dream color in younger and older adults with different experiences of black and white media. Consciousness and Cognition; 17(4): 1228-37.

12 opiniones... Comparte tus ideas:

Dünya dijo...

Un par de cosas. Primero que me parece curioso que se llame ancianos a personas de tan solo 64 años, pero bueno, eso es tema aparte.

Por otro lado, me parecía más razonable la primera hipótesis, pero si lo que dicen esos estudios fuera o pudiera ser cierto, lo interesante de verdad sería hacer esas mismas investigaciones con gente que no haya podido experimentar la vivencia de la televisión. Hoy en día es algo anormal pero en países subdesarrollados o zonas en las que la tecnología no ha irrumpido, como en tribus indígenas del Amazonas (por ejemplo) sí sería posible. Asímismo se podría escoger a jóvenes de estos lugares que hayan visto solo televisión en blanco y negro.

En mi caso sé que mis sueños son en colores pero no sé si es por una u otra razón.

Jennifer dijo...

Dunya,
Los estudios que propones son muy interesantes y despejarían muchas dudas. Obviamente, un solo estudio normalmente no abarca una muestra tan amplia, por eso sus resultados son más bien restringidos. Esperemos que en el futuro se realicen nuevas investigaciones en este campo.
Sobre lo que comentas del apelativo "anciano", te puntualizo que los 64 años se refieren a la media de edad de la muestra. Por otra parte, la OMS indica que la tercera edad comienza a partir de los 60 años. Especifícamente expresa:
Edad avanzada: 60 - 74 años
Ancianos: 75 - 90 años
Longevos: Más de 90 años.
Un saludo y gracias por dejarnos tus impresiones sobre el artículo.

Lucía G. dijo...

Siempre sigo el blog y leo cada publicación aunque no las comento. Esta vez me animo a comentar ya que este año comienzo la facultad siguiendo esta carrera que me apasionó desde el primer momento.
Siempre me dio curiosidad los sueños, más que nada porque no recuerdo en mi vida haber tenido un sueño en color, siempre soñé en blanco y negro y quise saber si significaba algo, pero al contrario a como dijeron los jóvenes en la encuesta, yo nunca los sentí menos intensos o "pobres"
En fin, es solo una opinión.
Saludos y es gran blog!

Jennifer dijo...

Lucía,
Cada persona es un mundo en sí misma, lo descubrirás cuando inicies a estudiar la carrera.
Las investigaciones que retomo solo hacen referencia a una generalidad de personas pero eso no implica que los resultados se puedan aplicar a todos. Existen muchas realidades que no están recogidas en los experimentos, sobre todo cuando se sigue la metodología cuantitativa.
Gracias por dejarnos tus vivencias sobre los sueños, una de las áreas más atractivas y escurridizas de la Psicología.

JPY dijo...

jaja increible tema y los comentarios, son de los que mas me han fascinado, sobre todo por la gran variedad y el abanico de preguntas que se abre. Lo que dice Dunya tiene todo el sentido, investigar (experimental me suena feo jaja) con persons, que aun existen, sobre sus suenos, creo que sin querer podriamos estar viendo la punta a un iceberg. sobre Lucia muy interesante y buena repsuesta de Jenny, yo no llego a los 20 anos aun asi siempre me he tratado de recordar mis suenos (ni se porque) y nunca en mi vida he tenido un sueno en blanco y negro, incluso me atreveria a decir que en HD jaja. siento las bromas pero es cierto lo que digo. Jenny Ud cree posible que pueda la psiquis influir en los colores de nuestros suenos? quizas y obvio que tan solo expeculo, nuestros patrones de sueno de rigan por nuestras primeras vivencias? no me refiero a el juguete ni la TV me refiero a siendo bebes, incluso siendo un feto y en el transcurso de desarrollarse nuestro cerebro, pueda algun factor, definirlo? Un documental hecho por la Discovery Channel llamado "En el vientre materno" nos ensena una cantidad de cosas increibles y siendo inevitable para mi la relacion cuerpo-mente, puede ser esto una causa de como percibimos los colores de los suenos?

Psicologos Barcelona dijo...

Hola. Estoy de acuerdo con que cada persona es distinta. De hecho, yo creo que siempre he soñado en colores, o no tengo percepción de haberlo hecho en blanco y negro.

Jennifer dijo...

JPY,
Es muy interesante la idea que apuntas.
Particularmente, creo que los sueños deben estar más determinados por nuestras propias vivencias que por factores genéticos o que se remontan a nuestra infancia.
Prueba de ello es que cuando estamos estresados solemos tener pesadillas mientras que cuando estamos relajados solemos tener sueños mucho más agradables.
Aunque a través de los sueños se manifieste nuestro inconsciente, sin lugar a dudas muchas de las imágenes e historias que creamos provienen de nuestra realidad.
En muchas ocasiones los sueños son una señal de alarma de lo que nuestra conciencia no desea admitir. Por eso me atrevería a afirmar que las características de los mismos deben buscarse en la historia de la persona y no en sus genes.
Un saludo

Raquel dijo...

Hola:
Muy interesante el articulo..le preguntaba a una persona de 73 años que si el había soñado alguna vez a color y me dijo no que pasa estas loca??? solo le pasa a la gente mexicana y le dije yo...nop. lo siento no lo creo y si es así que maravilloso que solo nosotros tengamos la oportunidad de soñar a color...y le dije y tu como sueñas en blanco y negro y le comente que mis sueños eran fantásticos!!! y dijo que iba a investigar no se si lo hizo hoy hablo con el. pero me queda claro que es soñar a color es maravilloso!!!!
ECELENTE DIA A TODOS.

Jennifer dijo...

Hola Raquel,
Muchas gracias por compartir tus experiencias. Sin lugar a dudas, siempre es bueno contar con los testimonios de primera mano.
Y comparto plenamente tu opinión: ¡soñar a color es maravilloso!

Anónimo dijo...

Tambien existió una prueba con ciegos y estos reportan soñar con experiencias no visuales sino sonoras y táctiles.

Voromir dijo...

¿Y si el color y el sonido fuesen una especie de metadato al que accedemos solo cuando un objeto o persona en el sueño llama nuestra atención?

Jennifer dijo...

Voromir,
Tu idea es interesante pero ten en cuenta que estamos hablando de diferencias generacionales y culturales. Por tanto, de grupos de personas que manifiestan los mismos comportamientos. Eso me inclina a creer que se debe a un condicionamiento del medio. Aunque claro, en este tema aún queda mucho por investigar.